Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 25 de octubre de 2017

San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"…


Mapa y Fotografía Satélite
San Bartolomé de las Abiertas
(Google)

Mapa de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo)
(Google)

Fotografía Satélite de San Bartolomé de las Abiertas (Toledo)
(Google Earth)


Vistas San Bartolomé de las Abiertas




A este pequeño municipio, situado a 90 kilómetros de la capital, se accede por la carretera CM-401 hasta llegar al desvío de la CM-4031 desde donde llegaremos hasta San Bartolomé de las Abiertas.
Municipio situado en el límite entre las comarcas de la Jara y Montes de Toledo, se encuentra enclavado en los valles del río Pusa y del Sangrera.
El paisaje típico de su término municipal se caracteriza por sus extensas plantaciones de olivares, dehesas de encinas y grandes campos de cereal, acompañado todo ello del alto valor paisajístico que le otorga sus manantiales y lagunas naturales.

Entrada a San Batolóme de las Abiertas





Toponimia

Se llamó "San Bartolomé de Valdecelada", "San Bartolomé de la Raña" y ya en el siglo XVIII "San Bartolomé de las Abiertas" cuando ha absorbido gran parte del vecindario del núcleo vecino. "San Bartolomé" por que los fundadores del pueblo echaron suertes a ciertos Santos que devotaban de los cuales fue uno el señor San Bartolomé el cual cupó la suerte. "Las Abiertas" por estar este núcleo en zona desforestada, rasa y llana.



Molino (antiguo pósito)











Historia

A mediados del sigo XVIII, se compone de dos entidades de población: San Bartolomé, que se funda en el primer cuarto del siglo XVI y Las Abiertas fundado con anterioridad y que constituyó Concejo independiente.

A finales del siglo XV se construyeron las viviendas de Las Abiertas donde, en esos días se concede, por el Concejo de Talavera, una dehesa boyal; pero al ser pocos vecinos, los de San Bartolomé, piden que sea para las dos aldeas, ya que ellos necesitan tener dehesa, y así se les concede.

En 1526 se va poblando el paraje de San Bartolomé. Talavera da las licencias de población a Juan de Arganda, Alonso Cabello y Juan de Cedillo, que proceden de Villaluenga; aumentando sus vecinos con gentes originarias de Cebolla, Val de Santo Domingo, La Torre de Esteban Hambrán y Piedralaves. Se fundó en 1529, siendo sus primeros moradores Juan Sánchez de Abaxo, Bartolomé Hernández, Juan de Cedillo y Pedro Sánchez de San Martín.
http://www.diputoledo.es/global/11/50/169/dir_municipios/S/45150#simple2


El Quijote





Plaza de la Iglesia






Ayuntamiento de San Bartolomé de las Abiertas








CASA CURATO (Siglo XX)    
Estilo: Neoclásico
Actual Ayuntamiento del municipio. Se trata de un edificio de dos pantas cuyo exterior de alternan macizos y vanos en cada nivel. 

En la planta baja destacan la puerta y ventanas adornadas con guirnaldas y en la superior tres balcones volados sostenidos con ménsulas y peanas de molduras de escayola decoradas con rostros humanos. 


Los huecos de estos niveles están flanqueados por pilastras de orden jónico con fuste acanalado que rematan en una cornisa con una balaustrada.


Escudo de San Bartolomé de las Abiertas




Iglesia de San Bartolomé Apóstol




IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ (Siglo XVI)    
Estamos ante un templo que consta de una nave central separada del presbiterio por un gran arco de medio punto rebajado sobre pilastras salientes. El presbiterio está elevado con un ábside de tres lados, en el que destaca un retablo con mármoles blancos y marrones con tres hornacinas. En el centro de la nave encontramos dos accesos. 

En el crucero del presbiterio, en concreto en su lado derecho se sitúa la sacristía. Su artesonado es ochavado de estilo mudéjar, formado por una armadura de par y nudillo, con vigas inclinadas según la pendiente del faldón.











Fiestas en San Bartolomé de las Abiertas

  • "San Blas" (3 de febrero)
  • "Baile de la Pera" (Fiestas Patronales, 24 y 25 de agosto)
  • "Cocido popular" (Puente del Pilar
  • "Matanza popular" (6 de diciembre. Día de la Constitución)

Noria



Geografía



Casa de la Cultura "El Silo"




Ermita






Romería



Capilla del Fraile (Bodega y Almazara)


Capilla del Fraile es el nombre de una finca familiar, cuyo propietario es Íñigo Valdenebro, en San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) situada a orillas del río Pusa, afluente del Tajo, donde se cultivan viñas y olivos y se elaboran en su propia bodega y almazara, vinos tintos y aceites de oliva de calidad muy alta.

La superficie del olivar es de 120 hectáreas de variedades Picual y Arbequina. La viña son 14 hectáreas de las variedades Syrah-Petit Verdot.




Dado que para la construcción de la bodega se aprovechó parte de la estructura existente, la bodega Capilla del Fraile dispone de tres salas de barricas, en las que se almacenan las mas de 200 barricas de roble francés Allier siempre en las mismas condiciones de temperatura y humedad.
La bodega también dispone de un pequeño laboratorio en el que se analizan cuidadosamente las muestras obtenidas. 

Iñigo Valdenebro convertido entonces en un hombre dedicado al campo y preocupado por producir el mejor vino contó con el prestigioso enólogo Ignacio de Miguel que le sigue acompañando a día de hoy elaborando cada año los coupages de las dos variedades presentes en el vino Capilla del Fraile.



EL VIÑEDO

Ubicación: Finca Capilla del Fraile, Toledo.
Superficie: 12, 9 Hectáreas.
Variedades: Syrah (9,8 has) y Petit Verdot (3,1has).
Edad de las cepas Syrah: 6 años.
Edad de las cepas Petit Verdot: 5 años.
Responsable viñedo: Joaquín Huete.
Sistema: Viñas en Espaldera (Sistema Smart -Dyson) Riego por goteo controlado mediante denometro.
Producción: 7.500 kg/ha.



Y sin olvidar también...

EL OLIVAR

Ubicación: Finca Capilla del Fraile, Toledo.
Superficie: 120 hectáreas.
Variedades: Picual (60 has) y Arbequina (60 has).
Edad de los olivos Picual: 9 años.
Edad de los olivos Arbequina: 8 años.
Producción: 8.000 kg/hra
Sistema: Plantación intensiva en marcos de 7m x 4,75m, lo que da un total de 302 árboles por hectárea riego y fertilización por goteo. Técnicas de gestión agronómica de última generación: no laboreo, análisis de tierra y hojas de arboles frecuentes, fertirrigación, prevención de plagas, control permanente e informatizado de niveles de humedad y fertilidad del suelo, entre otros.




Parque Amapola








Calles de San Bartolomé de las Abiertas











Otras fotografías de San Bartolomé de las Abiertas












Camino de "Los Madroñales"








Río "Sangrera" y Puente












PARA RECORDAR SIEMPRE...
(Dedicado al Pueblo de San Bartolomé de las Abiertas...)


6 Acuarelas 









San Bartolomé de las Abiertas (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"…

No hay comentarios:

Publicar un comentario