Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 4 de abril de 2017

Caleruela (Toledo) - Guía para conocer sus lugares con "encanto"

Siempre que visito un pueblo toledano para fotografiarlo, y realizar después una guía turística para que todo el mundo pueda ver lo que tiene... me encuentro con la incertidumbre... de que sé que me puedo dejar cosas importantes sin mostrar...

Las prisas, el tiempo y la distancia desde donde parto... juegan siempre en mi contra...

Pero la satisfacción de sacar a muchos pueblos del olvido, y que por medio de "internet" tengan la posibilidad de ser conocidos en todo el mundo... me recompensa...

Quiero mostrarles el pueblo toledano Nº 153 que he visitado tan gratamente...


                                 ¡Ven y Verás...!


                                                   David Miguel Rubio
                                 Promotor Turístico en Castilla-La Mancha


Fotografía Satélite de Caleruela
(Google Earth)


Plano (Google Maps)



Entrada a Caleruela








Toponimia

El topónimo "Caleruela" indica la base geográfica de este caserío al que se le reconoce, como concejo del estado de Oropesa.






Geografía

El municipio se encuentra situado en una llanura en la comarca de la Campana de Oropesa y linda con los términos municipales de Herreruela de Oropesa, Torrico, Valdeverdeja y La Calzada de Oropesa, todos de Toledo.



Plaza Pilón


EL PILÓN    
Fue construido en 1908 junto a un pozo que se sitúa junto a él. Este conjunto servía para abrevar el ganadero y para que las mujeres recogieran agua para el uso doméstico.
Está compuesto de dos vasos el rectangular y el circular de granito, rodeados por losas del mismo granito para preservar la formación de charcos y proteger el entorno.





















Pozo y Pilas...


Historia

La población se funda en 1566. En una relación de finales del siglo XVIII se le llama "Carreruela", como es conocido en la comarca.
A mediados del siglo XIX su única industria era un molino de aceite. El presupuesto municipal era de 3.000 reales que se cubría con la recolección de yerba y bellota de la dehesa.








Ayuntamiento de Caleruela











Iglesia de San Juan Evangelista





IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN EVANGELISTA (Siglo XV)    
Estilo: Gótico Tardío
En la segunda mitad del Siglo XV, se decidió destruir el templo antiguo y construir una magnínica iglesia bajo los cánones del estilo gótico tardío. Esta iglesia estaba compuesta por una nave y ábside poligonal de cinco parámetros, con fábrica de mampostería. Sobre la fachada se levanta la espadaña de ladrillo macizo de tejar.
Es de dos cuerpos, en el primero se abrían tres arcos semicirculares para las campanas; el segundo lo constituye un frontón de lados ligeramente acombados con un arco semicircular en el centro para campanillo, dos bolas a los lados y otra en el remate con una cruz. Así mismo se decidió construir un pórtico.
En su interior, destacan los dos retablos que hay a cada lado del presbiterio que son exactos y de estilo clásico renacentista, mientras que el mayor es de un plateresco admirable.















Fiestas
·         6 y 7 de mayo: San Juan Evangelista.





Pilastras Iglesia









Plaza Pozo Nuevo






Abrevadero








Parque juegos





Cruz de Las Viñas


LA CRUZ DE LAS VIÑAS (Siglo XVIII)    
Estilo: Gótico-renacentista
Crucero de piedra del año 1734 tal y como aparece en uno de los escalones el basamento. De estilo gótico-renacentista, La Cruz de Viñas recibe su nombre porque se encontraba en un terreno rodeado de este tipo de cultivo. Estas cruces se colocaban en entradas y salidas de los pueblos para indicar el camino a otros lugares de culto.









Ermita Santa Ana


















Portones









Calles



















Vista Panorámicas...







Otras fotos...























Caleruela (Toledo) - Pueblo con "encanto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario