Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 22 de enero de 2017

Herreruela de Oropesa (Toledo) - Pueblo con "encanto"









Todavía quedan rincones en la Provincia de Toledo, con esencia a pueblo de los de antes…
Donde la tranquilidad, el aire fresco y limpio, y la bondad de sus gentes, perdura con el paso de los años…




Lugares de tradiciones, de parajes dignos de fotografiar… de nostalgia a un pasado… que por fortuna en Herreruela de Oropesa no hay muerto todavía…


Quiero darte una “pincelada” de este pueblo, que merece ser visitado…




Fotografías Satélite de Herreruela de Oropesa
(Google Maps)





Toponimia

El término "Herreruela de Oropesa" se deriva de 'pequeña herrería' y su complemento de la comarca a la que pertenece. Así lo testimonia su antiguo nombre de "Ferreruela", ya en el 1156.

Geografía

El municipio se encuentra situado en la comarca de la Campana de Oropesa, en el llano del campo Arañuelo, frente a la sierra de Gredos, entre encinas, alcornoques y monte bajo. Encuadre geográfico: El término municipal de Herreruela de Oropesa tiene una superficie aproximada de 10,50 Km2 y linda por el norte con Oropesa y Corchuela; al este, con Lagartera; al sur, con Torrico, y, al oeste, con Caleruela y Calzada de Oropesa.
Pertenece a la comarca de La Campana de Oropesa y las Cuatro Villas, en el extremo occidental de la provincia de Toledo, lindando ya con las de Ávila por el norte y Cáceres por el Oeste. Hoy día queda bajo la influencia administrativa y comercial de Talavera de la Reina y en el partido judicial de Puente del Arzobispo, aunque Navalmoral de la Mata, ya en la provincia de Cáceres también supone un polo de atracción comercial para los vecinos de la villa.


El núcleo urbano, con unas coordenadas 39º53'15"N y 1º33'19"O está situado a 378 m sobre el nivel del mar, en la confluencia de la Autovía de Extremadura (p.k. 154,000) y la carretera TO-V-7011 que conduce a Caleruela. Se encuentra a 115 kilómetros de la capital provincial.



Desvío hacia Herreruela de Oropesa
(Ctra. Nacional A5)





Vistas de Herreruela desde la carretera







Entrada a Herreruela







Cartel Herreruela
(Villa ganadera)



Historia

Se ignora sus orígenes, aunque se sabe que Herreruela fue un municipio que formó parte del Condado de Oropesa cuyos titulares, como es bien sabido, fueron los Álvarez de Toledo desde 1369. Primero como señores, iniciándose con D. García Álvarez de Toledo, quien recibió la merced inicial de Enrique II, continuando hasta el quinto señor D. Fernando Álvarez de Toledo y Zúñiga a quien los Reyes Católicos otorgaron el título de de Conde de Oropesa, a cuyo linaje y jurisdicción quedó ligada la villa de Herreruela hasta el siglo XIX, junto con doce pueblos toledanos.
Entre los representantes de los concejos y lugares del condado que reciben al primer conde, se encuentran los de nuestra villa. Corría el último tercio del siglo XV.
Por aquellas fechas era un lugar llamado Ferreruela al que autores como Jiménez de Gregorio, atestiguan su existencia en 1156 quizás como simple alquería. De cualquier forma, es posible que su nacimiento se deba a la instalación de alguna herrería para atender el mantenimiento de las extensas labores agrícolas y ganaderas que en aquellos parajes se desarrollaron y quizás también como servicio a los transeúntes del vecino camino real de Extremadura.
En torno a esta pequeña industria se agruparon los primeros pobladores dando lugar a una aldea cuya población en 1587 era de setenta vecinos. Dos siglos más tarde vemos a los de Oropesa, señalándoles un término sin jurisdicción en 1751. No tardando en colisionar con los intereses del vecino pueblo de Lagartera con quien sostienen un pleito en 1764 por cuestiones de aprovechamiento de la dehesa boyal.
En el siglo XVIII la fiscalidad señorial de Herreruela superaba a la real y eclesiástica, valorando su alcabala en 2.600 rls. y las tercias de sus diezmos 80 fanegas de trigo, 33 de centeno y 14 de cebada.
A mediados de la centuria anterior se cifran 59 vecinos que suman aproximadamente 240 habitantes, censándose a finales 211. Se dedican a la agricultura y ganadería. La población carecía de bienes propios, aprovechando los montes comunales y alguna pequeña industria. a finales del siglo XVII pertenecía al estado de Oropesa.



Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa





Ayuntamiento

Edificio construido en 1907 de dos plantas con reminiscencias de la arquitectura tradicional. La inferior es de mampostería y la superior utiliza una fábrica de ladrillo revestida exteriormente. La cubierta es a cuatro aguas.

Época: XX







Iglesia de San Ildefonso


·        Iglesia parroquial de San Ildefonso. Con planta de cruz latina, la iglesia parroquial se compone de un atrio con dos cruces situadas a la entrada. Una de ellas dedicada a los difuntos y la otra de origen desconocido.

La iglesia está bajo la advocación de San Ildefonso el cuál se halla en el retablo del altar mayor. A nivel arquitectónico la iglesia no posee un estilo concreto. No tiene campanario pero posee una pequeña espadaña con tres campanas. Sobre dicha espadaña las cigüeñas (frecuentes en la población) tienen su nido de grandes dimensiones y que en más de una ocasión ha caído por el peso causando algún susto a los vecinos del pueblo.









IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ILDEFONSO

La Iglesia Parroquial de San Ildefonso data del siglo XVI aunque posee elementos de épocas posteriores. Su planta cruciforme presenta un atrio al sur y una espadaña de tres huecos en su fachada principal. La fábrica es de piedra y la cubierta inclinada se remata con teja curva cerámica.

Época: XVI







Fiestas

·        22 al 25 de enero: San Ildefonso. Es el patrón de la localidad. Durante los 9 días previos al día mayor, el 23 de enero, se celebra una novena en honor a San Ildefonso.
En dicha novena se recuerda la vida y obra del santo a modo de oración y ofrenda. El día 22 de enero se celebra el día de las Visperas. El mayordomo entrante preside la celebración eucarística y posteriormente se hace un convite para todo el pueblo.
El día de la Fiesta Mayor, 23 de enero, se celebran por la mañana varias misas en honor al patrón. La misa mayor suele coincidir con el mediodía y suele ir acompañada de una procesión por las calles del pueblo, siempre que el tiempo lo permita.
De especial interés es la "subasta de los brazos" de las andas en las que se transporta a San Ildefonso en la procesión. Estás pujas se llevan a cabo por un miembro de la hermandad, los interesados pujan en Fanega. Después se hace otro "convite" para todo el pueblo.
El día posterior, 24 de enero, es el día de La Paz, se celebra una misa en honor a los difuntos hermanos del santo. No se sabe cuándo comenzó la tradición de la figura del mayordomo.
Año tras año se pasan el báculo (bastón dorado que representa al que llevaba San Ildefonso) de mayordomo a mayordomo. Las listas están en orden de ingreso en la hermandad, por ahora solamente para los varones del pueblo. Los niños suelen hacerse hermanos del santo el mismo año que nacen por tradición. Por eso es muy habitual ver a los hombres durante los días que duren las fiestas con unas peculiares medallas colgadas de la camiseta o chaqueta con la imagen del santo y un lazo blanco. Los que ya han sido mayordomos la llevan de color dorado y los que aún no lo han sido de color plata. Las fiestas se completan con verbenas y varias celebraciones además de las religiosas
·         2ª Semana de agosto: Fiestas de la Amistad. Deben su nombre puesto que se celebran en memoria de la gente que tuvo que marchar del pueblo a ciudades o zonas donde los recursos eran mayores. La mayoría de la población emigro a Blanes (Girona) debido a la industrialización en la zona. Estas fiestas son las más populosas de la población debido a que se celebran en verano y aparte casi siempre coinciden con la fiesta de la Virgen de la Paloma, que es festivo nacional. Las fiestas se celebran durante varios días en los que se suceden actos principalmente de ocio puesto que la fiesta no se celebra en honor a ninguna advocación religiosa. Se celebran verbenas, juegos infantiles y para adultos, competiciones deportivas, bailes regionales, Cabalgata de Reina y Damas de las Fiestas (desfile de disfraces presididos con una carroza con la Reina y las Damas de Honor, todas ellas tienen que ser del pueblo pero vivir fuera). Las fiestas finalizan normalmente el martes después del fin de semana con una gran cena en el complejo deportivo del pueblo, acompañado de verbena, representaciones teatrales, etc.
·         Cabe mencionar dentro de este apartado que la patrona del pueblo es la Virgen del Rosario. Su fiesta se celebra el día 7 de octubre pero en Herreruela de Oropesa dedican exclusivamente una misa en honor a la patrona. Aparte, aún es tradición celebrar el día de San Marcos (25 de abril) el día del "hornazo". Dicho día la gente prepara algo parecido a una torta rellena de chorizo, huevo cocido y carne que es tradición ir al campo a comer. El día 1 de noviembre, día de Todos los Santos se celebra el día del Calvote, en Herreruela más conocido como día de lucir. La gente se va al campo nuevamente a comer castañas, nueces, higos, etc. El nombre de lucir tiene su origen cuando la gente no podía ir al campo a celebrar el Calvote por las lluvias y se juntaban en casa a la luz del candil a comerse los frutos secos.
·         Recientemente se ha comenzado a celebrar cada año una romería hasta la ermita de San Isidro, construida recientemente en la zona sur del pueblo. Dicha ermita se encuentra a unos 2 kilómetros del núcleo de población. La celebración se hace el domingo más próximo al día 15 de mayo.

https://es.wikipedia.org/wiki/Herreruela_de_Oropesa



Vía Crucis








Calvario










Pozos y fuentes...







Pilas de piedra...






Abrevadero







Fuente y Pilón
















Vistas de Herreruela



Relieve

El término municipal tiene una forma alargada en sentido norte-sur; la línea de ferrocarril Madrid-Cáceres y la autovía N-V lo cruzan de este a oeste al norte del núcleo urbano, que se encuentra en el centro aproximado del término; la mitad septentrional es llana mientras que la parte sur está accidentada por la sierra de la Ventosilla, de formaciones graníticas.
En cualquier caso, presenta un paisaje bastante uniforme con los municipios vecinos, enmarcados por el protagonismo de la sierra de Gredos al norte. La altura media del término municipal se sitúa en torno a los 378 m. sobre el nivel del mar.




Hidrología

Herreruela de Oropesa pertenece en su totalidad a la Cuenca del Tajo, aunque podemos distinguir dos zonas hidrogeológicas en función de si vierten sus aguas al Tiétar (afluente del Tajo) o directamente al Tajo.
Al Norte del término municipal, se hallan dos riachuelos y el Arroyo del Riscalejo, cursos de agua intermitente que fluyen en sentido Sur-Norte y desembocan en el Arroyo de la Cerrada, también intermitente y cuyas aguas, ya fuera del municipio de Herreruela de Oropesa y después de pasar por numerosos arroyos, desembocan en el Tiétar.
Entre el núcleo de Herreruela y el límite occidental del término municipal, se encuentra el Arroyo del Carcaboso, curso temporal de agua que discurre en sentido Sur-Noroeste yendo a desembocar, ya fuera del término municipal, al Arroyo Fresnedoso, curso permanente de agua que desemboca también en el río Tiétar.
Al Sur del núcleo urbano de Herreruela, circulando en sentido Sur-Norte primero y Este-Oeste después, se encuentra el Arroyo del Molinillo, curso de agua temporal que transporta las aguas desde los Altos del Cuervo hasta el Embalse de Valdecañas, ya en el curso del río Tajo.
Otro aspecto de la hidrología superficial son los manantiales. Al Sureste del núcleo urbano de Herreruela de Oropesa se halla el Manantial de las Cruces, mientras que en el límite Norte del término municipal, en la zona denominada como La Corrochana, podemos hallar un segundo manantial. 

Paisajes y entorno


Vegetación y paisaje
Herreruela de Oropesa, como el resto de la Comarca, se caracteriza por su llanura, enmarcada por la Sierra de Gredos al norte y el valle del Tajo al sur.
La suma de factores geomorfologógicos, climáticos y edafológicos determina una vegetación potencial de encina (Quercus ilex) en solanas, en situaciones medias alcornoque (Quercus suber), y en umbrías el quejigo (Quercus faginea). 





Por las calles de Herreruela
















Sor Ángela de la Cruz




Otros lugares para visitar...


ERMITA DE SAN ISIDRO

Bajo la advocación de San Isidro, esta moderna ermita es el resultado del trabajo común de carpinteros, albañiles, pintores y arquitectos, y la colaboración de buena parte de la población. 

Aunque existía una anterior, se decidió la construcción de esta ermita adaptada a la pared de una roca utilizando madera de unos cortes de castaño viejo.


MUSEO ETNOLÓGICO

La Fundación Museo Etnológico que alberga una colección de enseres y objetos todos ellos usados en la antigüedad por los habitantes de la población.


Portones










Otras fotos de Herreruela de Oropesa















Fauna
En los hábitats acuáticos (arroyos estacionales, charcas...) encontramos anfibios como el sapo común (Bufo bufo) o la salamandra (Salamandra salamandra).
Entre los mamíferos que se encuentran en hábitats agrícolas (cultivos, prados, pastizales...) podemos citar al conejo (Oryctolagus cuniculus), la liebre (Lepus sp.), el ratón de campo (Apodemus sylvaticus).
Pasando ya a la fauna ornítica, encontramos a la perdiz roja, la paloma torcaz (Columba palumbus), la paloma torera o campesina, la tórtola, el zorzal (Turdus philomelos) y al cuervo (Corvux corax).
En los hábitats arbolados, destacan mamíferos como la ardilla (Sciurus vulgaris), además de reptiles como la culebra bastarda (Malpolon monsprasulanus). En el apartado de aves, citar a la lechuza común (Tyto alba).






Herreruela de Oropesa (Toledo) – Pueblo con “encanto”








No hay comentarios:

Publicar un comentario