Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 22 de enero de 2017

Cardiel de los Montes (Toledo) - El río Alberche (Caudal de vida...)

El Alberche es un río español que discurre por las comunidades autónomas de Castilla y LeónMadrid y Castilla-La Mancha. Nace en la vertiente sur de la Sierra de Villafranca, perteneciente al Sistema Central. Después de un trayecto de 177 km, desemboca por la derecha en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina (Toledo).
Se encuentra retenido en los embalses de Burguillo y Charco del Cura (Ávila); San Juan y Picadas (Madrid); y Cazalegas (Toledo). Entre sus principales afluentes se encuentran el Cofio y el Perales.

Puente río Alberche (Cardiel de los Montes - Toledo)






El Alberche, cuyo nombre podría provenir del vocablo árabe al-birka, que significa «estanque», presenta un fuerte estiaje, característica común a todos los ríos que nacen de la vertiente meridional del sistema Central. En el plano geológico, sirve de frontera entre las sierras de Gredos y de Guadarrama.
Este río posee un recorrido singular, en forma de ángulo recto invertido, como consecuencia del codo de captura provocado por el río Perales, que le tributa dentro del municipio madrileño de Aldea del Fresno. Desde su nacimiento hasta la citada localidad fluye en dirección oeste-este, para después girar bruscamente hacia el sur, rumbo que mantiene hasta su desembocadura.








¡SOMOS VIDA...!







No hay comentarios:

Publicar un comentario