Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Superluna Toledana (Antes, durante y después...) - Sólo faltan 18 años (2034) para volverla a ver... (Parte II)







La superluna es la coincidencia de una luna nueva o llena y el momento en que la Luna está más cerca a La Tierra durante el año. Se le llama perigeo de la Luna al punto de menor distancia entre la Luna y la Tierra. 

Debido a que la superluna está muy cercana a La Tierra, esta luce aparentemente más brillante y agrandada hasta un 14%.

https://www.vercalendario.info/es/cuando/proxima-super-luna.html





A lo largo de la historia, la Luna y sus fases han intrigado, fascinado y atemorizado a los humanos. Antiguas civilizaciones la tenían entre sus deidades y le atribuyeron, entre otros, poderes sobre la fertilidad. Para los griegos, fue la diosa Selene y, para los egipcios, Thot, Iah o Jonsu.

Hoy en día, la observación de la Luna y sus eclipses sigue suscitando interés y, para los aficionados a la astronomía, el 14 de noviembre está marcado en el calendario. Ese día, brillará en el cielo nocturno la luna más grande de los últimos 70 años. Será un 14% más grande y un 30% más luminosa que una luna llena media debido a su proximidad con la Tierra.

La superluna del 14 de noviembre tendrá lugar el lunes entre las 12.21 y las 14.52 (hora peninsular española), por lo que, en nuestro país, ocurrirá a plena luz del díay sólo será visible desde la otra mitad de la Tierra, en la que es de noche.


Antes de que aquel histórico 20 de julio de 1969 el hombre pusiera un pie en la Luna, numerosos escritores imaginaron cómo sería aquel primer viaje a nuestro satélite. Entre ellos, Cyrano de Bergerac en el siglo XVII (con Viaje a la Luna), Julio Verne (De la Tierra a la Luna) o Edgar Allan Poe (La incomparable aventura de un tal Hans Pfaall). En 1806 el astrónomo Johannes Kepler escribió en latín El Sueño. El protagonista de la que muchos consideran la primera obra de ciencia ficción es conducido por los diablos a nuestro satélite, donde encuentra una explicación para los cráteres.




Una noche.....

                                              Paso a paso....



La Superluna (14-11-16)
Anocheciendo...














La Superluna (14-11-16)
Empieza a salir la luna...























La Superluna (14-11-16)
La Superluna....























La Superluna (14-11-16)
La luna y los árboles...






















La Superluna (14-11-16)
El Real de San Vicente (Toledo)













La Superluna (14-11-16)
Marcos "fantásticos" para recordarla...











La Superluna (15-11-16)
Escondiéndose (llega el principio del día)...














El Real de San Vicente (Toledo) - Superluna (14-11-16)






************




Hay tanta soledad en ese oro. / La luna de las noches no es la luna/ que vio el primer Adán. Los largos siglos / de la vigilia humana la han colmado/ de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.


                               Jorge Luis Borges







No hay comentarios:

Publicar un comentario