Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 5 de mayo de 2016

Cazalegas, Malpica de Tajo, Barrancas del Burujón y Villamiel de Toledo (A vista de pájaro…)

Cuando has visitado 141 pueblos de la Provincia de Toledo y los has fotografiado, no te imaginas la sensación que produce poder verlos desde el cielo...

Observar como si fueras un pájaro... todos sus rincones, sus formas y colores... y una "perspectiva" como nunca jamás lo habías visto...

Fotografía Satélite del Pantano de Cazalegas (Toledo)
(Google Maps)

Ruta de Vuelo




Pantano de Cazalegas (Volando por el cielo...)


Cazalegas es una población española en el partido judicial de Talavera de la Reina situado en las Tierras de Talavera comarca de la Sierra de San Vicente, de la provincia de Toledo en la comunidad de Castilla-La Mancha.

En su término se encuentra el pantano de Cazalegas, que recoge las aguas que provienen del Alberche. Se construyó en 1949, tiene una superficie de 150 ha con una capacidad de 7 hm3.



Cazalegas, situado sobre el río Alberche, es un accesible embalse situado en el entorno de Talavera de la Reina, muy visitado tanto por pescadores como por bañistas y otros excursionistas. 

El nivel de sus aguas es bastante estable a lo largo del año, y sus orillas son poco practicables en su mayoría, por lo que a priori reúne condiciones para la puesta y crecimiento de las distintas poblaciones. 

Sin embargo, la sobreexplotación y la pesca ilegal, han arrasado con generaciones de peces. El vaciado debido a unas obras en la presa hace unos años tampoco ha ayudado a su recuperación. Además, la cantidad de desperdicios que "adornan" las orillas, dan una imagen realmente triste del embalse. 
Las especies más destacadas en Cazalegas son Carpa, boga, black bass y barbo. 



Malpica de Tajo (A 400 metros de altura...)



Geografía
El municipio se encuentra situado «en una llanura á la izquierda del Tajo» cerca de Talavera de la Reina. Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cebolla y Mesegar de Tajo al norte, El Carpio de Tajo al este y sur, San Martín de Pusa al sur, La Pueblanueva al oeste, y Bernuy al oeste, todos de Toledo.
Su clima es continental, suavizado por el entorno. En el término predominan el monte bajo y los cultivos. Además del Tajo, es recorrido por el río Pusa y el arroyo Cedena, afluentes del primero.

Historia

Aunque se desconoce su origen, se sabe de su existencia en los tiempos romanos. Además de su aparición en el documento de 1240 mencionado, aparece en otros como en el de confirmación de la donación de Pedro I del Señorío de Valdepusa a Diego Gómez, notario mayor, el 26 de mayo de 1357, donde puede leerse «... denos la justiçia en el señorío de Valdepusa, término de Talauera, que comienza desde el Alcanchal fasta en el río de Tajo, asÍ como parte con Malpica...»
En 1599 se crea el título de marqués de Malpica por orden de Felipe III otorgándoselo a Pedro Barroso de Rivera y Figueroa, siendo Malpica la cabeza de este señorío.
A mediados del siglo XIX tenía 80 casas y el presupuesto municipal ascendía a 6.000 reales de los cuales 2.000 eran para pagar al secretario.









Monumentos y lugares de interés

·         Castillo de Malpica: del siglo XIV.
·         Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol.
·         Ermita de San Sebastián: del siglo XIX.
·         Puente sobre el Tajo: construido a finales del siglo XIX, con una parte de hormigón y el vano central de hierro, formando una catenaria invertida unida superiormente por vigas. Se apoya sobre ocho pilastras circulares de hormigón.
·         Yacimiento arqueológico de Las Tamujas.
·         Fuente de los tres chorros, situada a la entrada del pueblo, a la orilla del río Tajo.

Fiestas

·         20 de enero: San Sebastián.
Empezando dichas fiestas el 19 de enero y finalizando el 22.
·         5 de agosto: Virgen de las Nieves.















Embalse de Castrejón y Barrancas del Burujón (A vista de pájaro...)



En el término municipal de Burujón, localidad toledana situada a unos 30 Km de la capital, podemos encontrar uno de los parajes naturales más bellos, impactantes y sorprendentes de la provincia.
Las Barrancas de Burujón son espectaculares cortados arcillosos que han sido formados por la erosión del viento y las aguas del Tajo sobre sedimentos de hace 25 millones de años.

La extensión de estas cárcavas arcillosas de color rojizo es de aproximadamente un kilómetro de longitud y alcanzan más de un centenar de metros de altura en algunos puntos, concretamente en su pico más alto, que es conocido como el "Pico del Cambrón".


Además, en el interior de Las Barrancas se encuentra el Embalse de Castrejón, que confiere una belleza aún mayor a este paraje y lo convierte en refugio de numerosas especies de aves.

La riqueza de este enclave privilegiado la podemos apreciar a través de la "Senda Ecológica de las Barrancas", que cuenta con varios miradores desde los cuales se pueden contemplar estos espectaculares cortados, además de su flora y fauna.

Al hablar de su flora hay que referirse a los dos tipos de vegetación que crece en Las Barrancas: La vegetación riparia, entre la que se encuentran cinturones de altos carrizos, eneas, zarzamoras, sauces o tarayes; y la vegetación mediterránea, entre la que cabe destacar el tomillo, el romero, los almendros, la retama de bola y, principalmente, la efedra y el enebro.

En cuanto a la fauna cabe destacar la existencia de una gran variedad especies, entre las que podemos encontrar conejos, liebres, perdices...













Villamiel de Toledo (Junto a las nubes...)



Toponimia

A lo largo de la historia se ha denominado "Villamellis", "Bilamil", "Bilamiel", "Vyllamiel" y "Viyamiel". Hacia el 1674 se llamó Villamiel de Fuente Hermosa, por pertenecer en aquella época al marqués de Fuente Hermosa.

Historia

Existen datos de su existencia desde mediados del siglo XII como un caserío que probablemente debió pertenecer a Toledo. En 1228 pasa a depender de la encomienda de El Viso y de la bailía de Olmos.
En 1674, perteneciendo la población al marqués de Fuente Hermosa, se proclama villa. Años más tarde, en 1704 se vendería a don Pedro Robles Corvalán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario