Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 11 de abril de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte VI) - Guía de rincones con "encanto" (La Colegial-Palacio Oliva-Teatro Victoria-El Salvador (Parte II)




Talavera de la Reina, tiene una encrucijada de calles antiguas, llenas de leyendas, magia y misterio…

El casco viejo, sus monumentos, murallas y sus rincones…, tienen guardados “trozo a trozo” recortes de "momentos", que han cambiado nuestra historia.

Hay tanto que ver…

















01 - La Colegial - Colegiata (Sta. María la Mayor)


Exterior



Origen
Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemente dedicado a Júpiter. En la época visigoda, pudo estar en ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.
























Libro de El Buen Amor
En la colegiata de Talavera de la Reina se desarrolla el «Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera», incluido en el Libro de El Buen Amor del Arcipreste de Hita.


Nave Central




Estilos y características
El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central.
El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella. Las capillas laterales atesoran valiosas obras de arte. Entre ellas destaca, en la capilla de Santa Leocadia, el lienzo de la Aparición de Santa Leocadia a San Ildefonso y el rey Recaredo, fechado en 1592, y que es una de las escasas obras conservadas del pintor toledano Blas de Prado. La capilla de los Santos Mártires alberga dos monumentos funerarios góticos del siglo XV. La de Santa Ana o de los Reyes, la de Santa María del Pópulo y la del Cristo de los Espejos son otras capillas a destacar. La iglesia alberga además importantes muestras de cerámica de Talavera. Algunos de los lienzos datan del siglo XVI, como el del retablo de los Santos Mártires. El retablo del Cristo del Mar es obra del ceramista Ruiz de Luna.
El claustro se construyó en el siglo XV en estilo gótico. En él se encuentra enterrado Fernando de Rojas, autor de La Celestina. La sacristía se construyó en el XVI, y está presidida por una imagen de la Virgen del siglo XV, probablemente la que presidía el antiguo retablo mayor. Los cuerpos superiores de la torre se construyeron a principios del siglo XVIII en estilo barroco.







El Obispo Esteban Emeritense, erigió a petición del rey visigodo Wamba, la sede episcopal en el 608. Esto supuso la consideración del templo como Catedral.

Con la llegada de los musulmanes (Tarik 712-713), Talavera (Madina Talabira), pasa a ser una ciudad fortificada al mando de Abderramán III. La Colegial pasaría a ser una "Mezquita Mayor". Se hayó un escrito árabe en el Hospital de la Misericordia que dice "en este lugar no es lícito pensar cosa mala, cuando menos hacerla...).






La Colegial estaba dirigida por 12 canónigos y cuatro dignidades:

ARCIPRESTE
DEAN
CHANTRE
TESORERO CANÓNIGO TORERO






VÍDEO




Capillas laterales





CAPILLAS DE LA COLEGIAL

Capilla de los Santos Mártires
Capilla de Santa Leocadia
Capilla de San Francisco o del Cristo del Mar
Capilla de San Sebastián o Sala Capitular
Capilla de la Quinta Angustia
Capilla Bautismal
Capilla de Santa María del Pópulo
Capilla de Santa Ana o del Rey
Capilla del Cristo de los Espejos












Iglesia de Santa María La Mayor "La Colegial"

Santa María la Mayor fue nombrada Colegial en julio de 1211. De estilo mudéjar. Su claustro, gótico puro, fue construido hacia el año 1469. Su planta es rectangular, formada por tres naves longitudinales y sin crucero. Por los años 1704 y 1705 se añadieron los dos cuerpos superiores de la Torre. En la fachada merece destacar el rosetón y la portada.
El interior del templo sorprende por lo magnífico de sus proporciones. Sus tres naves son de altura desigual y de seis tramos cada una. Las columnas se componen de ocho columnillas menores que se separan en sendos nervios al llegar a las bóvedas. Aunque se perciben mal por la altura a la que se encuentran, los capiteles se adornan con bustos humanos, ángeles e incluso formas femeninas. La capilla mayor estuvo decorada por un gran retablo que tenía siete metros de ancho por catorce de altura con cincuenta y ocho pinturas y tres estatuas de Cristo Crucificado, San Juan y la Virgen. Este edificio conserva los restos de Doña Leonor de Guzmán, favorita de Alfonso XI y del insigne Fernando de Rojas. 



Cristos y Vírgenes














Vidrieras












Claustro






































La puerta de la Torre





San Vicente


Historia

A principios del siglo IV, durante la persecución de Diocleciano, y por orden del pretor Daciano, sufrieron martirio los hermanos Vicente, Sabina y Cristeta (de Ávila) por negarse a firmar un documento en el que debían reconocer haber ofrecido sacrificios a los dioses romanos, según establecía el cuarto edicto de la persecución. Según la tradición sus cuerpos fueron depositados en el hueco de una roca, edificándose posteriormente sobre ese lugar, en su honor, la actual basílica (la roca sería la que se puede contemplar en la capilla derecha de la cripta).
Allí siguieron sus restos hasta su traslado al monasterio de San Pedro de Arlanza por orden del rey Fernando I de León y Castilla en el año 1062, pues por esos años la iglesia de San Vicente estaba bastante abandonada y las reliquias corrían el riesgo de perderse.
Más tarde se efectuó un nuevo traslado en el año 1835 a la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias de donde pasaron a la capilla de las Reliquias de la catedral de Burgos hasta su último traslado, a su primer lugar de veneración, la basílica de San Vicente de Ávila, dentro de unas urnas colocadas en el altar mayor.




VIII Centenario de La Colegial








Vista de Talavera (García Bores 1768)









02 - Palacio del Conde de Oliva





03 - Teatro Victoria




El teatro Victoria de Talavera de la Reina (Toledo) se levantó sobre el solar del antiguo corral de comedias del siglo XVII que fue derribado en 1892. En su terreno se construyó este teatro en 1912, que más tarde pasaría a denominarse Teatro Mariana, en honor al historiador talaverano padre Juan de Mariana.
Destaca en su fachada la cerámica, obra de Juan Ruíz de Luna, con alegorías de la música y el teatro, retratos de dramaturgos y músicos, y nombres de zarzuelas. La fachada de tres alturas y composición simétrica es una minuciosa combinación de arquitectura modernista, en la que destacan los balcones metálicos historiados, los apliques de hierro y la azulejería. Su interior presenta una decoración de escayola, con las balaustradas de cerrajería y los pilares metálicos. Fue de nuevo adquirido por el ayuntamiento y restaurado en 1991.







TEATRO VICTORIA
Dirección: C/ del Teatro s/n
Aforo: 369 localidades

VENTA ANTICIPADA DE ENTRADAS(Siempre 10 días antes de cada representación):

En taquillas:Teatro Victoria de martes a sábado -ambos inclusive- de 19:00 a 21:00 horas, para la venta de todos los espectáculos programados.

Telefónicamente:902405902 de 9:00 a 21:00 horas ininterrumpidamente los 365 días del año.

Internet:En la página WEB  www.ccm.es

El día de la representación una hora y media antes de la misma en el lugar del acto. 
Teléfono de información cultural:925820126. 




TEATRO VICTORIA (INTERIOR)







TEATRO VICTORIA (NOCHE)





VÍDEO






04 - El Salvador (Parte II)


Lo que deberías saber...


La iglesia de El Salvador de los Caballeros, o simplemente El Salvador, situada en la antigua Corredera del Cristo, en los arrabales de la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) en Castilla-La ManchaEspaña, es un templo católico de estilo gótico-mudéjar construido a partir del siglo XII.


Se tiene constancia de su existencia en documentos del año 1204, siendo sede del tribunal castellano en la Alta Edad Media, desde donde se impartía justicia a los habitantes de la ciudad sujetos a ese fuero.

Su estilo se puede catalogar como gótico-mudéjar, con un impresionante ábside de ladrillos que forman arcos entrelazados en el tercero y segundo cuerpo y se ondulan en estrechos arcos lobulados.



Exterior







Fresco





Pantocrator


Pantocrátor románico realizado al temple, que podría datar de finales del siglo XIII.



¿Qué es un Pantocrátor...?

El atributo pantocrátor («todopoderoso», del griego παντοκράτωρ, compuesto de παντός —en español: «todo»— y de un derivado deκρατός —en español: «fuerza, poder»—) se aplicó a Zeus en la mitología griega. En la cultura cristiana se utiliza para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo.
En concreto, en el arte bizantino y románico, con el término pantocrátor se designa la imagen con que se representa al Todopoderoso, Padre e Hijo, es decir, Creador y Redentor. La figura, siempre mayestática, muestra a una u otra persona divina en similar actitud: con la mano diestra levantada para impartir la bendición y teniendo en la izquierda los Evangelios o las Sagradas Escrituras. 
En ocasiones, se representa sólo el busto; otras veces, la figura completa entronizada que, cuando se trata del Padre, sostiene en sus rodillas a Cristo hijo. Dos son los lugares habituales para exhibir el pantocrátor en las iglesias: al exterior, en los tímpanos de las portadas, esculpido en piedra; o, en el interior, pintado en las bóvedas de horno de los ábsides. En todo caso, se suele enmarcar en un cerco oval conocido como mandorla (del italiano mandorla = almendra) y ocupan el espacio adyacente las cuatro figuras del tetramorfos, es decir, alegorías de los cuatro evangelistas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pantocr%C3%A1tor


Joselito (Exposición Taurina)
















Patio exterior y Murallas






*************

La gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de la gente...


CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE
Forplan





Nuestro orgullo es poder contártelo...


Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...


No hay comentarios:

Publicar un comentario