Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 16 de marzo de 2016

Conoce "Talavera de la Reina" (Parte III) - Guía de rincones con "encanto" (Plaza del Pan-Domus-Puentes-Caixa Forum)


Talavera de la Reina es un cruce de caminos entre lo moderno y lo histórico.
Sus tierras siempre han sido importantes, para las civilizaciones que han pasado por ellas y se han asentado a lo largo de los siglos…

En dirección a todos los puntos cardinales, vas a encontrar vestigios y monumentos que delatan la presencia del hombre, desde donde los tiempos se pierden…


Talavera es por tanto un enclave importante en nuestra historia, desde que pisaron por primera vez los hombres esta tierra y decidieron quedarse…


TALAVERA DE LA REINA...

1.000 RAZONES PARA VENIR...
10.000 PARA VOLVER....




























01 - Plaza del Pan
Plaza del Pan
Era conocida también como Plaza de Santa María. Es uno de los pocos espacios urbanos de la ciudad que ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde el siglo XVI, dándole un trazado cada vez más regular. Sobre este espacio orbita, hoy como siempre, la actividad administrativa y de servicios.





Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad. En su recinto se celebraban corridas, juegos de cañas, procesiones, etc. Las Mondas tenían en este espacio uno de los lugares más importantes donde manifestar sus ritos.


Conjunto histórico artístico

Es un conjunto histórico artístico y tiene los siguientes edificios de interés:

  • Colegiata de Santa María la Mayor, edificio gótico iniciado en el siglo XII
  • Palacio arzobispal, antiguo Ayuntamiento donde ejerció de Alcalde Fernando de Rojas
  • Edificios medievales del CEII
  • Ayuntamiento de Talavera de la Reina
  • Hospital de la Misericordia, hoy en día Centro Cultural Rafael Morales

Antiguo Ayuntamiento






Colegiata Sta. Mª La Mayor (La Colegial)












Centro Cultural Rafael Morales (Hospital de la Misericordia)
    





Ayuntamiento de Talavera de la Reina





01 - La Domus del Hospital


Fachada principal





Entrada





Una parte de la antigua Caesaróbriga, la denominación de la Talavera de la Reina romana, es accesible al público desde ayer si se visitan los restos arqueológicos del centro cultural «Rafael Morales» que incluyen una casa, parte de dos templos y diversos objetos de varias épocas.

En 2006 las excavaciones arqueológicas realizadas en el «Rafael Morales» -centro cultural cercano al Ayuntamiento e inaugurado hace dos años- sacaron a la luz importantes restos arqueológicos que el Ayuntamiento ha puesto en valor adecuando pasarelas y un espacio expositivo para que todos los ciudadanos tengan acceso.

En época romana Caesaróbriga fue el centro económico y político de un amplio territorio y explotaba y administraba recursos agrícolas, ganaderos y fluviales, además de las canteras y las minas de la comarca de La Jara.

Talavera de la Reina (Caesaróbriga) pertenecía a la provincia de Lusitania y tuvo un primer planeamiento urbanístico planificado en época de Augusto, a partir del año 15 antes de Cristo.
















Domus Romana





Pinturas y mosaicos
De esta época se conservan en el «Rafael Morales» los cimientos de una casa romana -domus- articulada en torno a un patio central, algunas pinturas murales y fragmentos de un mosaico geométrico, cerámica pintada de tradición indígena y un medallón con la iconografía de Mercurio (dios romano del comercio).

En el año 74 Caesaróbriga adquirió la categoría de municipio, lo que no solamente brindó un nuevo estatus jurídico sino que se consolidó como una de las ciudades más importantes de Lusitania, y en este momento se inició una reestructuración urbanística para construir el foro, que era la plaza pública más importante.

Se arrasó la domus y sobre ella se construyeron dos templos simétricos, independientes, dedicados al culto al emperador y a Júpiter, el dios más venerado en Hispania y en Caesaróbriga teniendo en cuenta que se han localizado epígrafes dedicados a Júpiter en los municipios de Azután, Caleruela, Navalmoralejo y Oropesa, todos ellos situados en la comarca talaverana.

Todos estos aspectos y otros de los siglos posteriores, de las épocas visigoda, islámica y cristiana, quedan expuestos a los ciudadanos desde hoy en el centro cultural, en una zona visitable que se ha denominado «La domus del hospital y los templos romanos de Caesaróbriga».

El arqueólogo Domingo Portela y el arquitecto Gregorio Chillón, que han trabajado en esta excavación desde su inicio, explicaron que el resultado obtenido es «el final de un largo recorrido» y han incidido en que han buscado «un respeto absoluto» hacia los restos aparecidos.

«He pretendido pasar de puntillas sobre los restos», dijo Chillón, quien expresó su satisfacción «porque es la primera vez que somos capaces (la ciudad) de poner en valor unos restos de esta importancia».

También intervino el alcalde, José Francisco Rivas, quien subrayó que el centro cultural «resume nuestra historia, la que fue, la que es y la que será».






















La Pasión en cerámica

























Centro Cultural Rafael Morales
CENTRO CULTURAL RAFAEL MORALES
Dirección
: Plaza del Pan nº 5
Teléfono: 925 820 126
Horarios:
De lunes a sábado
De 10:00 a 14:00 horas
De 17:00 a 21:00 horas
Domingos y festivos cerrado


03 - Puente de Hierro - Puente Viejo


Puentes urbanos


La ciudad está fragmentada en dos por el río, concentrándose la mayor parte de la población talaverana en la zona norte —el núcleo urbano propiamente dicho— que se encuentra en su margen derecha, unida a los pocos barrios del sur de su margen izquierda por cuatro puentes:

Puente de Hierro (Puente de Reina Sofía)




Puente Reina Sofía

El Puente de Hierro, hoy denominado Reina Sofía, comienza a construirse en 1901, aunque la obra se mantiene casi paralizada hasta 1904 por problemas en la fundación de los estribos del puente, según el proyecto que realiza el ingeniero Emilio Martínez y Sánchez Gijón en 1897, basándose en otro anterior del año 1879 —que queda aparcado— de Emilio de Grondona, ingeniero del Cuerpo de Caminos, Canales y Puertos.

Los proyectos son reformados por el ingeniero Luis Barber, que resuelve las dificultades presentadas. La obra se adjudica en 1899 a la Sociedad Metalúrgica Duro Felguera, empresa ovetense que se encarga de la parte metálica, y las obras de albañilería a Félix Forero, constructor talaverano.

Mide 426 metros de longitud y se sustenta en dos estribos y nueve pilas intermedias, que conforman 10 tramos de hierro y acero de 41 metros de luz totalmente roblonados. Este puente metálico supone la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial. Se inaugura el 25 de octubre de 1908 y en 1994 se lleva a cabo su restauración y es bautizado como Puente Reina Sofía. Conserva sus farolas de época.









Puente Viejo




El Puente Viejo o de Santa Catalina —es erróneo llamarlo romano—está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano.

Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección diferente —desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las distintas islas para edificar buena parte de sus pilas.

Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas. Este Puente Viejo ha sido reformado en varias ocasiones, en 1483 el cardenal Pedro González de Mendoza ordena su reconstrucción, dirigiendo las obras el jerónimo Fray Pedro de los Molinos, responsable de su aspecto actual. Su última restauración se lleva a cabo en 2002.









04 - Caixa Forum (Romanarum Vita)







·         Descripción del recurso

El recurso nos muestra una reconstrucción virtual en 3D de una domus romana. El alumno podrá recorrer el interior de una casa mientras escucha un audio explicativo sobre las características principales de las distintas estancias, así como del detalle de la distribución de la casa y algunas curiosidades relacionadas.

Las estancias que quedan recogidas en este enlace son:

• Vestíbulo
• Atrio
• Impluvium
• Compluvium
• Habitaciones
• Tablinum
• Comedor
• Peristilo



























ROMANORUM VITA

·Presentacion del evento


Datos del Evento
o    Parque de la Alameda - Talavera de la Reina
o    Del 2 de febrero al 20 de marzo de 2016
¿Cómo llegar?
     

o    De lunes a viernes, de 12.30 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h. Sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h y de 17.00 a 21.00 h.
Visitas guiadas: pases cada 15 minutos (último pase 30 minutos antes del cierre)

o    Recomendado para:
     
o    Público general
o    Todos los públicos


***********************************************************


La gente que estamos "enamorados" de Talavera de la Reina, queremos mostrarles todo lo "oculto y desconocido" para una gran mayoría de la gente...

Talavera se merece mucho más...


CURSO DE PROMOTOR TURÍSTICO LOCAL E INFORMACIÓN AL VISITANTE

Forplan


Talavera de la Reina



Nuestro orgullo es poder contártelo...

Gracias por pertenecer a este estupendo grupo de gente válida e interesada por "relanzar" Talavera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario