Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 17 de enero de 2016

El Toboso (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"

Un libro universal como es "El Quijote", tenía que tener un pueblo en la Provincia de Toledo,  de referencia al mismo. 
Sin lugar a dudas.... "El Toboso" en la Provincia de Toledo está preparado para el turismo, y para admirar y disfrutar dentro de sus calles... de la imaginación y la realidad...
 
Un pueblo muy recomendable para visitarlo, que no te va a decepcionar....

Fotografía Satélite de "El Toboso" (Toledo)
(Google Maps)


Toponimia
El municipio recibe el nombre de El Toboso porque en él abundaban las tobas (cardo grande).
Mapa de "El Toboso"


Entrada a "El Toboso"






Historia
Los orígenes de este municipio se remontan a la Prehistoria, como demuestran los hallazgos arqueológicos encontrados. También existen vestigios de la época celtibérica. No existen evidencias que demuestren la existencia de un poblamiento romanovisigodo o musulmán.
El nombre del municipio aparece nombrado en documentos de 1338 y en 1353 forma parte del común de La Mancha. En 1390, Vasco Rodríguez concede a la villa un mercado franco y nombra entre sus vecinos al juez y alcaldes.
En 1468, El Toboso aparece en los censos de la Orden de Santiago y en1480 el maestre de la Orden, Alonso de Cárdenas, al confirmar sus privilegios, le concede el título de villa. El siglo XVI es la época de mayor pujanza de la villa y de mayor repoblación.
El Toboso se hizo muy popular debido a la obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de La Mancha, escrita en el siglo XVII, ya que era el lugar de residencia de Dulcinea. Ya en el siglo XIX, el toboseño Pablo Muñoz de la Morena fue uno de los héroes de la Guerra de la Independencia.








Plaza de la Constitución












Ayuntamiento de "El Toboso"





Escudo de "El Toboso"

 Pozo "La Gascona"






Construcciones para el abastecimiento de agua. Pozos

La construcción de pozos, aljibes y abrevaderos en el siglo XVI fue de vital importancia, ya que esta zona geográfica tiene escasas precipitaciones durante el año. Éstos fueron construidos tanto dentro como fuera del pueblo, y servían para el abastecimiento tanto humano, como animal.
Los brocales de los pozos son de gran belleza y calidad de labrado; pueden tener diferentes formas, desde uno hasta cuatro ojos horadados en piedra y sostenidos por arcos de medio punto; pueden tener una o dos gradas antes de llegar al brocal. Los pozos solían tener un nombre, dependiendo del lugar donde éstos estuviesen ubicados.
Cabe contar el siguiente número de pozos con sus nombres correspondientes:
Pozo del Calvario (de origen celtíbero). Pozo de la Gascona (junto al parque y convento de Trinitarias). Pozo de la Puerta (existía cerca un contador en piedra para el recuento de los cabezas de ganado, y el pago de los impuestos a la Mesta, en la trashumancia). Pozo de la Torre o de las Nieves (se almacenaba nieve, para obtener agua de nieve, más pura que la de manantial). Pozo de la Hilandera (que estaría dentro de un patio donde se hilaba la lana). Pozo Dulce (hoy desaparecido). Pozo Primero. Pozo de la Virgen ( donde la leyenda cuenta que la Virgen de los Remedios realizó un milagro salvando a una mujer, que se había caído en el interior, con la crecida del agua hacia el exterior del mismo). Pozo Arriba (situado cerca de unas ruinas de molinos y con una de las mejores vistas de El Toboso). Pozo de la Cadena. Pozo los Moros. Pozo los Machos.
Este patrimonio es poco conocido y no muy extendido en Castilla-La Mancha y España.









Iglesia de San Antonio Abad



Dedicada a San Antonio Abad. Su estilo pertenece a la última época del gótico. La planta es cuadrada con tres naves iguales, y la bóveda de crucería, se apoya en grandes columnas cilíndricas. En el siglo XVII se añadieron tres tramos: el altar mayor, los laterales y varias capillas. 

En la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del siglo XVII. Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre, del mismo siglo, consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco y los dos superiores de estilo herreriano.





Al fundarse la población de El Toboso en 1278, inmediatamente la Orden de Caballería de Santiago de la Espada levantó un antiguo edificio religioso, del que aún se conservan algunos vestigios. 

Esta edificación sirvió a modo de primera iglesia sobre la cual se erigió la primitiva Parroquia de El Toboso bajo la advocación de Nuestra Señora de las Angustias.



El 3 de mayo de 1993 la Iglesia Parroquial sufrió un pavoroso incendio mientras se realizaban labores de reparación de la techumbre. Consecuentemente se inició un proceso integral de restauración que acabó el 26 de julio de 1996, día en que fue reabierta al culto y bendecidas las obras por el entonces Sr. Arzobispo y Cardenal de Toledo, Mons. Marcelo González Martín. 

En el año 2009 la Parroquia vivió un momento de gracia: la restauración del patronazgo de la que fuera antigua y excelsa patrona de la Villa de El Toboso, la Stma. Virgen de los Remedios. La noche del 14 de agosto fue consagrada y bendecida la nueva imagen de Nuestra Señora en presencia de todo el pueblo y quedó instalada en una de las capillas del templo parroquial.



Características arquitectónicas del templo
La planta de esta iglesia es cuadrada con tres naves iguales, y las bóvedas son tardo-góticas isabelinas. Se apoya en grandes columnas cilíndricas. En las columnas de la nave central se pueden ver distintos medallones con los símbolos de la Orden de Santiago. 
En el siglo XVI se añaden en la cabecera otras 2 bóvedas y cúpula, con intención de ampliar la planta del templo. En los laterales hay varias capillas; en la de los Hierros se conserva una imagen de San Agustín cuya cabeza, de madera policromada, pertenece a la escuela castellana del S. XVI. 
Las portadas son renacentistas de finales del XVI. La torre es del mismo siglo; consta de tres cuerpos: el primero de estilo plateresco, en cuyo interior se sitúa el baptisterio, y los dos cuerpos superiores son de estilo herreriano.

Convento Monjas Trinitarias Recoletas











Este monumental edificio es una verdadera joya artística, de trazos solemnes, todo él de obra de sillería al más puro estilo herreriano. Ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados con 100 metros de fachada.
Sus torreones, su apreciada desnudez en la decoración y el estilo que lo envuelve hacen recordar el monasterio escurialense, por lo que se conoce a este monasterio como “el Escorial de La Mancha”. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc.




Hermandad Jesús Nazareno




Plaza de Juan Carlos I











Museo Casa de Dulcinea




En el lugar existió la casa de doña Ana Martínez Zarco de Morales, la Dulcinea de Cervantes. Fue reconstruida durante la década de 1960, consiguiendo una buena reproducción del caserón manchego del siglo XVI que debió de ser. 

Tiene dependencias de labor, palomar (que se visita por dentro y que está en activo) y huerto trasero, mas las habituales dependencias de una vivienda. Se la ha amueblado con enseres de la época.





CASA DULCINEA

Edificio de planta rectangular de dos alturas; tiene una portada adintelada de piedra que se remata con cornisa y dos escudos; sobre ella, a cada lado, y en planta baja, aparece una ventana rectangular enmarcada en piedra, con rejería. La fabrica es de mampostería con sillar en esquina. Posee cubiertas a dos aguas en los cuerpos laterales y a cuatro en el central.

Estilo: Popular | Época: XVI | Bien de interés cultural



Jardín de D. Federico






Convento de La Concepción - Hermanas Clarisas


Los orígenes del actual convento se remontan hacia 1515, época en la que existió en El Toboso, junto a la ermita de San Benito, una casa de Beatas a manera de eremitorio, que más tarde, en el año 1546, sería convertido y fundado como Cenobio Franciscano por Don Antón Martínez, clérigo natural de esta Villa.
En las Relaciones de Felipe II, del año 1575, ya se menciona este lugar como monasterio de beatas, sujeto a la Orden de San Francisco, llamado de La Sentencia y dedicado a la Concepción de Nuestra Señora.
La iglesia del convento se levantó hacia 1670; era pequeña, sin particularidad ninguna, salvo el porche principal que era todo de sillería, con dos grandes columnas dóricas. Actualmente, todas las dependencias del convento son reconstrucción de las antiguas, incluyendo la iglesia, pues de la primitiva Iglesia del convento sólo se conserva el primer tramo de bóveda, de estilo barroco sencillo; el resto de la fábrica principal es modernista, resultado de la profunda reconstrucción llevada a cabo entre los años 1973 y 1976. Las monjas que lo habitan viven en régimen de clausura y se dedican a la elaboración artesanal de dulces. Características arquitectónicas del monasterio
Obra del Siglo XVI , restaurada en el XX, de estilo renacentista , de la que sólo se conserva la antigua portada de la Iglesia.



CONVENTOS TRINITARIAS RECOLETAS

Edificio de planta rectangular y dos alturas construido en el siglo XVII. Su estilo herreriano impresiona por su sencillez y austeridad. La esbelta espadaña parece ser de construcción posterior, presenta frontal partido en dos esbeltos torreones. Cuenta el convento con claustro de dos plantas e iglesia barroca. 

En su interior alberga un museo con una valiosa colección de pinturas e imaginería de la escuela española del siglo XVII, orfebrería, bordados en oro, etc.La iglesia aparece en una esquina trasera y un claustro central. Este lugar fue fundado por don Alejo Morales Nieva, en 1681.

Estilo: Herreriano | Época: XVII | Bien de interés cultural






Virgen de "La Morenita" (Capillita)


·         Virgen Morenita
Con motivo de la Fiesta del Nacimiento de Santa María, el 8 de septiembre, se celebra la Virgen Morenita. Fiesta de un barrio donde se ubica la capillita, pero que tiene gran raigambre en todos los vecinos del pueblo.
De la procedencia de la imagen, no se sabe nada con certeza, una coplilla nos hace esta referencia:
"Virgen de la Morenita, ¿quién te ha traído al Toboso. Me ha traído un carpintero y me ha puesto frente a un pozo."
Antes de la Guerra civil del 36, estaba pictóricamente representada en un lienzo que fue destruido. Tras la contienda, se adquirió la actual imagen. Con ésta fiesta, se marca el final del verano y comienzo de la cosecha o vendimia.


Fiestas y tradiciones de carácter religioso y profano

·         San Antonio Abad o "San Antón".
·         San Sebastián y carnavales (20 de enero o fin de semana más próximo a la fecha)
·         San Blas (3 de febrero)
·         Jueves Lardero o día de la merienda
·         Viernes de Dolores
·         Semana Santa
·         San Marcos (25 de abril)
·         Jornadas Cervantinas. Semana del 23 de abril
·         Cántico de los Mayos (30 de abril y 3 de mayo):
·         San Isidro Labrador (15 de mayo)
·         Pascua de mayo o fiestas en honor al Stmo. Cristo de la Humildad:
·         La Santísima Trinidad (Domingo después de Pentecostés)
·         Corpus Christi (Domingo después a la Santísima Trinidad)
·         Dulce Nombre de Jesús (11 de agosto)
·         Solemnidad de Ntra. Sra. de los Remedios (15 de agosto)
·         Solemnidad de la Virgen de la Cabeza (Domingo anterior a la feria de San Agustín)
·         Feria en honor a San Agustín (28 de agosto)
·         Virgen Morenita




Frases del Quijote







Imágenes Cerámica - Pintura





Casas "Solariegas"









Calles de "El Toboso"


Platos y dulces del pueblo
Son numerosos los platos típicos y dulces, que se elaboran en la localidad, y que también, muchos de ellos, son comunes en ésta comarca de La Mancha. Cabe señalar los siguientes:
Gachas manchegas: elaboradas a partir de harina de almorta, pimentón y ajos, previamente fritos los ingredientes con la grasa del cerdo y posteriormente cocidos con agua, hasta el punto de llegar a un similar a la papilla o crema más bien densa.

Ajo arriero
Tiznao
pisto manchego
Migas de pastor: pan remojado en la víspera y frito con ajo a fuego lento, es costumbre en este pueblo, degustar con uvas.
Duelos y quebrantos: tocino frito y revuelto con huevos.
Caldereta de cordero: magro de cordero rehogado previamente con ajos, cebolla, y cocido con vino y agua.
Caldillo de patatas: guisado de patatas en sartén, propio de los hombres del campo.
Cata de tomate: elaborada con el borde del pan redondo, se extrae la miga y en el cuenco de pan se introduce tomate, ajo y aceite de oliva. Se moja el tomate con la miga de pan extraída previamente. Antiguamente se comía en la merienda-cena.
Pelusas: dulce típico de El Toboso, o especie de pasta elaborada con harina y yema de huevo y adornada con una espiral de clara y azúcar. Son célebres las elaboradas por las Monjas Clarisas de dicha localidad.
Mostillo: Elaborado a base de arrope, harina tostada, corteza de naranja y agua. Es costumbre de tomarlo en octubre y los Santos.
Gachas dulces o gachas tarbinas: semejantes a las saladas, con harina de trigo tostada y leche. Típicas en la noche de difuntos.
Orejas de fraile.
flores: a base de huevo, leche y azúcar.
Arripámpanos: masa frita a base de harina, aceite, vino y azúcar.
Mantecados: dulce propio de la Navidad, recubierto con azúcar.






Oficina de Turismo de "El Toboso"


Oficina de Turismo Integrada en la Red de Infotur, está situada en la intersección de la calle Antonio Machado con la Avda. de Castilla la Mancha, es lo primero que se encuentra el Turista y Viajero cuando entra en El Toboso, de esta manera puede realizar una visita más completa y llevarse un buen recuerdo de nuestro pueblo; será atendido como se merece con un trato y hospitalidad que nos caracteriza al pueblo de El Toboso.

Ofreciéndole toda la información necesaria, programas Turísticos, planos y toda la información requerida acerca de nuestro Municipio, así como de otros lugares de Castilla la Mancha.

Conocedores de la riqueza Turística de nuestra "Patria de Dulcinea" y convencidos de que quién nos visitan estarán encantados de volver, queremos ayudarle a conocernos y así poder formar parte de su lista de lugares, que sin duda alguna hay que visitar y repetir.
Un saludo ... Concejalía de Turismo
  • Teléfono y Fax: 925 568 226
  • Contacto: oficinadeturismo@eltoboso.es
  • Dirección: Avd Castilla la Macha, El Toboso (Toledo) 
  • Horario:
    Martes a sábado: 10 a 14 y 17 a 19.
    Domingos: 10 a 14.
    Lunes: cerrado.






Ermita de San Isidro





·         San Isidro Labrador (15 de mayo)
Romería en honor al Santo patrono de la Villa de Madrid, y de los agricultores. Ésta se desarrolla el fin de semana más próximo a la fecha del Santo, en la ermita ubicada en "el Morrión", próxima a la Venta de Don Quijote.





Molinos de Viento


Se tiene constancia desde el siglo XVI de la existencia de Molinos de Viento en "El Toboso".
Un documento fechado en 1599 (expediente inquisitorial denunciado ante el tribunal eclesiástico), hace alusión al lugar en donde hay molinos.

En el Catastro de Ensenada aparecen referencias precisas de los molinos -había 10 molinos de una muela- y los molineros de El Toboso -por ejemplo Miguel Sacristán-, así como un dibujo esquemático donde aparecen molinos.


Publicado  por 









Museo del Prado 

Molinos de viento (El Toboso)

Hacia 1865. Grafito sobre papel avitelado, 172 x 104 mm.
Viejo molino de viento manchego. A la izquierda, al fondo, otro apenas indicado. A la derecha cerca de las aspas, una figura de hombre somerísimamente aludido. Al dorso: dos apuntes (Gutiérrez Márquez, A., Carlos de Haes en el Museo del Prado 1826-1898, Madrid , 2002) .
Dibujo de Carlos de Haes de un molino de El Toboso, 1865







Para recordar...








Mosaicos de "El Toboso"




Molinos en "El Toboso"...










Fotografías con Música de "El Toboso"


El Toboso (Toledo) - El Pueblo de Dulcinea


No hay comentarios:

Publicar un comentario