Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 20 de septiembre de 2015

Castillo de Bayuela (Toledo) - La Virgen del Castillo

Cada pueblo tiene su "Virgen o Santo" que se venera por tradición y desde tiempos centenarios...

En Castillo de Bayuela (Toledo), se reza a la Virgen del Castillo...





Iglesia de San Andrés




·      Iglesia Parroquial de San Andrés: Erigida hacia 1480 y en continua evolución. De estilo gótico-renacentista se trata de iglesia de una nave y una cabecera semicircular cubierta con bóveda de crucería en terceletes. 

     Tras intervenir Juan de Azpeitia a mediados del siglo XVI la obra fue cedida a Pedro de Tolosa (aparejador de El Escorial) quien realizó entre 1560-1564 la portada principal. 

     En 1924 el interior y todos sus tesoros fueron arrasados en un pavoroso incendio, y tras su restauración, en 1934 la firma Ruiz de Luna levantó el gran Retablo reconocido como la "Capilla Sixtina" de los Ruiz de Luna.









Cerro Castilla


En la cima y en torno a su iglesia se fundó la población de Castillo de Bayuela, la cual se mantuvo hasta finales del siglo XV, ya que por un documento fechado en 1482 se dice que `donde por agora non viven vecinos algunos´. 

Desde esta fecha hasta el siglo XIX, la ermita se mantuvo en pie aunque siempre con muchos deterioros y reformas, haciendo que quedara abandonada al igual que los muros de la fortaleza.





En esta Iglesia (que pasó después a Ermita), estuvo ubicada la Virgen del Castillo, que posteriormente siglos después, fue bajada al pueblo a la Iglesia de San Andrés, en donde está actualmente ubicada...



Fiestas Patronales


Son las fiestas patronales del pueblo, en honor a la Virgen del Castillo. Duran aproximadamente 5 días.

El día de la Virgen es el día 8; a las 12:00h, se celebra una misa en su honor y a las 22:00h, una procesión por todo el pueblo.






Fotos Toros y Virgen
Pilar Alvarado (Castillo de Bayuela)

No hay comentarios:

Publicar un comentario