Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 8 de junio de 2015

Provincia de Toledo - Los Caballeros Templarios (Mitos y leyendas)




Sello de los caballeros templarios que muestra a dos miembros de la orden subidos en un solo caballo, símbolo
de su pobreza. También es visible: "Sigillum Militum Xpisti" ("Sello de los soldados de Cristo").


La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón (en latín, Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici), también llamada la Orden del Temple (Ordre du Temple en francés) y cuyos miembros son más comúnmente conocidos como caballeros templarios (templiers en francés), fue una de las más poderosas órdenes militares cristianas de la Edad Media. Se mantuvo activa durante poco menos de dos siglos.


Fue fundada en 1118 o 1119 por nueve caballeros franceses liderados por Hugo de Payns tras la Primera Cruzada. Su propósito original era proteger las vidas de los cristianos que peregrinaban a Jerusalén tras su conquista. La orden fue reconocida por el patriarca latino de Jerusalén Garmond de Picquigny, quien les impuso como regla la de los canónigos agustinos del Santo Sepulcro.

Aprobada oficialmente por la Iglesia católica en 1129, durante el Concilio de Troyes (celebrado en la catedral de la misma ciudad), la Orden del Temple creció rápidamente en tamaño y poder. Los caballeros templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz paté roja dibujada en él.

Fundado
1119-1314
Fidelidad
Tipo
Tamaño
15.000-20.000 miembros, de los cuales un 10 % eran caballeros.[1] [2]
Cultura e historia
Mote
Orden del Temple
Patrón
Lema
"Non nobis, Domine, Non Nobis. Sed Nomini Tuo Da Gloriam"

La Cruz paté roja



El 27 de abril de 1147, el papa Eugenio III, presente en Francia cuando partía la Segunda Cruzada, asistió al capítulo de la orden celebrado en París.

Concedió a los templarios el derecho a llevar permanentemente una cruz sencilla, pero ancorada o paté, que simbolizaba el martirio de Cristo.


El color autorizado para tal cruz fue el rojo, «que era el símbolo de la sangre vertida por Cristo, así como también de la vida. Puesto que el voto de cruzada se acompañaba de la toma de la cruz, llevarla permanentemente simbolizaba la persistencia del voto de cruzada de los templarios».



Militarmente, sus miembros se encontraban entre las unidades mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas. Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica dentro del mundo cristiano. Crearon, incluso, nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco. La orden, además, edificó una serie de fortificaciones por todo el mar Mediterráneo y Tierra Santa.

El éxito de los templarios se encuentra estrechamente vinculado a las Cruzadas. La pérdida de Tierra Santa derivó en la desaparición de los apoyos de la orden. Además, los rumores generados en torno a la secreta ceremonia de iniciación de los templarios crearon una gran desconfianza.




Felipe IV de Francia, fuertemente endeudado con la orden y atemorizado por su creciente poder, comenzó a presionar al papa Clemente V con el objeto de que tomara medidas contra sus integrantes.

En 1307, un gran número de templarios fueron apresados, inducidos a confesar bajo tortura y posteriormente quemados en la hoguera. En 1312, Clemente V cedió a las presiones de Felipe IV y disolvió la orden. Su abrupta erradicación dio lugar a especulaciones y leyendas que han mantenido vivo el nombre de los caballeros templarios hasta nuestros días.



Creencias heréticas atribuidas a los templarios

Durante el proceso contra la Orden, se realizaron numerosas acusaciones, de las cuales la que incluye el culto a Baphomet es una de las que más popularidad ha adquirido, habiendo sido recuperada por el ocultismo a partir del siglo XIX. También se incluían rituales de renegación de la cruz o de Cristo.

Dentro de la lista de cargos reunidos contra los templario aparecen más de cien acusaciones. Las referentes a la idolatría son: adoración de un gato que se les aparecía en las asambleas...




El jueves 25 de octubre de 2007, los responsables del Archivo Vaticano publicaron el documento Processus contra Templarios, que recopila el Pergamino de Chinon, o las actas de exculpación del Vaticano a la Orden del Temple, precisamente el año en que se conmemoraba el 700º aniversario del inicio de la persecución contra la Orden.

Processus contra Templarios establece que:
  1. El Papa Clemente V no estuvo convencido de la culpabilidad de la Orden del Temple.
  2. La Orden del Temple, su Gran Maestre Jacques de Molay y el resto de los templarios arrestados, muchos de ellos ajusticiados posteriormente, fueron absueltos por el Santo Padre luego de ser ajusticiados o quemados vivos.
  3. La Orden nunca fue condenada, sino disuelta, fijando la pena de excomunión a quien quisiera reeditarla.
  4. El Papa Clemente V no creyó en las acusaciones de herejía y por ello permitió a los templarios ajusticiados recibir los Sacramentos, a pesar de lo cual, fueron ajusticiados en la forma en que la jurisdicción canónica establecía para los herejes relapsos (aquellos que después de confesar, se echan atrás en sus confesiones).
  5. Clemente V negó las acusaciones de traición, herejía y sodomía con las que el Rey de Francia acusó a los templarios, no obstante lo cual, convocó el Concilio de Vienne para confirmar dichas acusaciones.
  6. El proceso y martirio de templarios fue un “sacrificio” para evitar un cisma en la Iglesia católica, que no compartía en su gran parte las acusaciones del Rey de Francia, y muy especialmente de la Iglesia francesa.
  7. Las acusaciones fueron falsas y las confesiones conseguidas bajo torturas.



A principios de 1981, la Santa Sede se tomó el trabajo de confeccionar una lista de organizaciones que se declaraban sucesoras de los templarios y encontró más de cuatrocientas.

El inmortal Dante en su magna obra La Divina Comedia, en el «Libro del Paraíso», Capítulo XXX, versos 127-129, el que dio la última noticia real de los Templarios:
"Como al que quiere hablar y no halla acento
me llevó Beatriz y dijo: Mira
de estolas blancas este gran convento"



El alfabeto secreto de los templarios





Cristóbal Colón y el Temple


El santo Grial – Juan Antonio Cebrián

El sueño de una búsqueda
Para los cristianos, el Santo Grial es y siempre ha sido la copa usada por Jesús para consagrar el vino en la última Cena; el auténtico receptáculo que recibió la sangre de Cristo en el recién instituido sacramento de la Eucaristía. Esta preciosa reliquia ha originado un importante número de historias fantásticas sobre guerreros, monjes y reyes que se embarcaban en su búsqueda.

https://lostemplariosysuepoca.wordpress.com/category/mitos-y-leyendas-secretos-y-misterios/




Tras las huellas de los Templarios en Toledo

Entre la Catedral y la iglesia de San Miguel, existen varias calles y lugares que demuestran la presencia de la Orden del Temple.


Itinerario de los puntos que hacen referencia al Temple en la ciudad de Toledo. 

- Puerta Llana de la Catedral, donde hay unas marcas de cantería que, a su juicio, son de filiación templaria.

- Rodeando la Catedral y un poco más abajo, en el exterior de su ábside, se encuentra la hornacina que da cobijo a la Virgen del Tiro, una virgen negra y románica del siglo XIII, que sería una imagen desaparecida que tenían los templarios en la iglesia de San Miguel.

- En la Plaza del Seco, se localiza enseguida la Casa del Temple, aunque no es la única vivienda que los templarios debieron de tener en este barrio.

- La iglesia de San Miguel el Alto  es la que conserva más simbología templaria. Posee en su suelo algunas lápidas y ya desde el siglo XII fue lugar de enterramiento. Dentro de sus muros se conserva un capitel gótico con el escudo de la Orden del Temple, que también aparece grabado en una de las campanas.

- Castillo de San Servando, un importante punto templario, que ocupa una estratégica ruta de acceso a la ciudad, protegiendo el puente de Alcántara, y ya ocupado desde antiguo por todas las civilizaciones que han habitado la ciudad. Fue castillo de la Orden del Temple hasta 1308 y ha sido fuente de misterios y leyendas.

- El enclave de San Martín de Montalbán, donde tanto la ermita como el castillo fueron donados por Alfonso VIII a los templarios en el siglo XII, pasando a formar parte de una de las veintisiete bailías con las que contaban en la Península Ibérica. Asimismo, Yuncos, las casas de Villalba y Cebolla (fortaleza de Bolobras), El Carpio de Tajo, Hontanar, Navahermosa, El Castillo de Bayuela y Novés podrían haber tenido relación con la Orden del Temple.





"Souvenirs" Templarios (El mito sigue)



Está muy extendido en muchas provincias de España, (que están emparentadas con pasajes históricos en los que se cruzaron los "Templarios"), la venta de artículos afines al "temple".

En muchas tiendas de "souvenirs" vamos a encontrar múltiples artículos, con referencia a leyendas, hechos históricos, castillos, etc...

Desde la cruz, la coraza, la espada, la armadura..... son muchas las cosas que envuelven el mito templario y que todavia....

¡NOS FASCINA...!





No hay comentarios:

Publicar un comentario