Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

jueves, 28 de mayo de 2015

Santa Ana de Pusa (Toledo) - Pueblo con "encanto"

Para los que no conozcan Santa Ana de Pusa, les recomiendo visitarla por todo lo que pueden ver y descubrir... en este bonito pueblo toledano...
 
Les muestro algunos lugares y les animo sobre todo para que vean y disfruten, del espectáculo del Puente del río Pusa...


Volverán...
 

Fotografía Satélite de Santa Ana de Pusa (Toledo)
(Google Maps)


Toponimia
 
En un principio se llamó Santa Ana y la Bienvenida. El nombre primitivo fue El Canchar, paraje localizado a la salida de un valle. 
 
Antes de la fundación del poblado existía una ermita dedicada a Nuestra Señora de Bienvenida de la que el pueblo tomó su apellido. Durante el siglo XII se extiende por Castilla el culto a Santa Ana, y en 1578 se llamó así al pueblo por la iglesia levantada para su culto. 
 
El lugar de Santa Ana pasa a depender de San Martín de Pusa; denominándose a partir de finales del siglo XVIII Santa Ana de Pusa.

Entrada a Santa Ana de Pusa
 


Paseo del Coto
 







Plaza de España y Ayuntamiento
 

 

Es un edificio de dos alturas, situado en la Plaza de España y junto a la Iglesia parroquial. La planta baja está porticada con cinco arcos. Sobre el pórtico se encuentra un balcón corrido con tres puertas adinteladas y otros dos balcones más pequeños situados a ambos lados.
 
La fachada se encuentra rematada por una estructura cuadrada donde se ubica el reloj, cornisa dentada de ladrillo y cubierta a cuatro aguas con teja curva. 

 
Todo el edificio pertenece a una construcción reciente, por lo que tiene un estilo popular y sus mate­riales son todos de época actual. Además, existen en el casco urba­no otros edificios de interés como la Casa de la Cultura y varias casas particulares donde se ha conserva­do la arquitectura tradicional.
 








 
Historia
Este territorio ya era conocido por los hispano-romano-visigodos y por musulmanes, testimoniados por los hallazgos arqueológicos. Sus primeros fundadores fueron Diego García de López y Blas Muñoz en el 1522, en el paraje conocido como El Canchar. 
 
Fallecidos éstos, el señor de Valdepusa en 1524 funda un caserío y deseando repoblarlo concede carta puebla el 16 de octubre de 1526 a veintidós vecinos de Magán, que deno- minaron el lugar como "Santa Ana de Bienvenida". Es el último de los pueblos fundados en Valdepusa.

Cartel informativo
 



Plaza de la Constitución
 



Iglesia Parroquial de Santa Ana de Pusa
 


 
Edificio constituido por una sola nave. La capilla mayor es muy grande, de cinco lados, que comunica con la nave, mas estrecha, con arco triunfal rebajado. En el piecero está el coro y la torre de planta cuadrada. A ambos lados de la capilla mayor aparecen dos capillas con arcos de medio punto que arrancan del suelo, sobre, ellos dos ventanas. 
 
Como acceso a la nave, aparecen dos puertas adinteladas y enfrentadas. Magnifica artesa con trabajo de lacería cubre la capilla mayor; la nave se cubre con sencillo artesonado a dos aguas atirantado. Exterior encalado. Ha sufrido considerables reformas. Capilla Lateral, ventanas, torre y encalado exterior son recientes.

Estilo: Mudejar | Época: XVI | Bien de interés cultural
 


















Ermita del Stmo. Cristo de la Salud
 
 
Edificio constituido por una sola nave cuadrada, de techo plano. En la portada aparece un arco de medio punto realizado en ladrillo con imposta, sobre la que espadaña de ladrillo de un solo ojo. Esquinas rematadas con ladrillo, resto encalado. Se trata de la adaptación de un antiguo panteón familiar del cementerio hoy desaparecido

Estilo: Popular | Época: XX | Bien de interés cultural
 






Parque de la Ermita del Stmo. Cristo de la Salud
 









Pozo y Abrevadero (Calle del "Reguero" o del "Concepto")
 
 
Varias fuentes se reparten por el casco urbano. La primera que hubo en el pueblo es la fuente de la calle del Reguero o del Concejo, situada muy cerca del ayuntamiento. Ésta tiene adosada a la cubierta abovedada dos abrevaderos de granito para beber el ganado. 
 
Otras fuentes son la fuente Fresca, cuya construcción es de tipo caseta rectangular adorna­da con cerámica de Talavera y, cerca de ella, la fuente de Los Burros, también con un largo abrevadero. Estas fuentes son utilizadas en la actualidad por los vecinos del pueblo y poseen un sistema de extracción bien conservado, compuesto por bomba de agua y caño de salida.
 





Fuente de "Los Burros"
 



Rotonda muelas de molino
 
 
Esta rotonda de entrada hacia Polán... tiene varias cosas curiosas...
 
* Dos ruedas de molino
* Una inscripción cerámica
* Una imagen de Santa Ana
* Un panel cerámico de Bienvenida
* Una alegoría a la figura del cabrero
 


Santa Ana
 




La figura del cabrero
 


Río Pusa
 






Molino del Puente o del "Tío Marico"
 

 
En la actualidad quedan restos de 11 molinos de agua repartidos por todo el recorrido del río Pusa, algunos de los cuales aparecen en las relaciones de 1578. Dado el carácter estacional del río, en las épocas más secas los vecinos tenían que acudir a moler al Tajo. 
 
Dentro del territorio de Santa Ana de Pusa aparece el molino del Colado, al sur, limitando con el término de Los Navalmorales; siguiendo aguas abajo, a unos 3 km aparece el molino del Álamo o de la Luz, donde el río es represado y más adelante, a poco más de 1 km, se sitúan las ruinas del molino del Puente o del Tío Marico, junto al puente de Malpasillo.
 
Este último tiene la curiosidad de disponer de dos cubos para mover, a la vez, las dos piedras encargadas de producir la harina. De estos tres molinos, los del Colado y Tío Marico molieron grano hasta mediados del pasado siglo, aproximadamente. 
 
Parece ser que el molino del Álamo sólo producía electricidad para el pueblo, de ahí que se conozca también como molino de la Luz. Otros edificios de interés dentro del término municipal son varias casas de labranza en mayor o menor grado de abandono como la del "Gallinero", "Fresnedilla", "Colado", "Andariego", "Corral de Vacas". Junto al molino del Álamo se encuentra un bonito chozo de pastores en aceptable estado de conservación construido con granito.
 































Puente del río Pusa o del "Malpasillo"
 
 
Se trata de un bonito puente sobre el río Pusa que data del siglo XIX y es de estilo neoclásico. Se divisa perfectamente desde la carrete­ra CM-401 hacia Alcaudete de la Jara. Sobre el puente discurre el antiguo camino de Talavera de la Reina.
 
Su curioso nombre se debe a que se sitúa en el paraje Malpasillo, donde el río discurre por una pequeña hoz rocosa, tan estrecha que podría pasarse de un solo salto, pero poniendo en riesgo la vida si se da un "mal paso".
  
Este puente cuenta con 3 ojos, siendo el central el de mayores dimensiones. Los arcos están rebajados de ladrillos sobre dos machones centrales de perfil semicircular de mampostería y ladrillo. Dos tendeles de ladrillo marcan el pretil de mampostería. Aparece una grieta peligrosa en una de las arcadas laterales y en la central se encuen­tra una placa fechada en 1852.

 




 
Dos tendeles de ladrillo enmarcan el pretil de mampostería. Aparece una grieta peligrosa en una de las arcadas laterales, y en la central se encuentra una placa fechada en 1852.
 
Estilo: Neoclasicismo | Época: XIX | Bien de interés cultural
 
 
































 Antiguo camino a Talavera de la Reina
 





Otras fotos de Santa Ana de Pusa
 

















8 "Carboncillos" y 1 Mosaico de Santa Ana de Pusa
 








Mosaico
 

 

Santa Ana de Pusa (Toledo) - Pueblo con "encanto"

https://youtu.be/TUaTAFs1biY

Santa Ana de Pusa (Toledo) - Molino del Puente o del "Tío Marico"

https://youtu.be/MeeEQz9kMJQ



No hay comentarios:

Publicar un comentario