Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 4 de marzo de 2015

Montesclaros (Toledo) - Guía de lugares con "encanto"


Fotografía Satélite de Montesclaros (Toledo)
(SigPac)

Geografía

El municipio se encuentra situado «en un llano pequeño mirando al S.». Pertenece a la comarca de la Sierra de San Vicente y linda con los términos municipales de Hontanares y el término segregado de Mombeltrán al norte en la provincia de Ávila y Navamorcuende al este, Cervera de los Montes, Segurilla y Mejorada separados por el Guadyerbas al sur y Velada al oeste, en la de Toledo.

El término es atravesado de norte a sur por el arroyo del Bermejo, afluente del mencionado Guadyerbas, y que está seco la mayor parte del año.


Entrada a Montesclaros
 




Toponimia 
 
El término "Montesclaros" está compuesto por el nombre Montes y el adjetivo claros, ambos del latín MONTES y CLAROS, respectivamente. El nombre se debe al hecho de estar rodeado el municipio de montes y cerros calizos. 
 
Según Rodríguez Albarrán, es probable que antes de la fundación del pueblo ya existieran extracciones de cal en la zona. Según otra teoría, su nombre puede tener su origen en su localización, ya que se establece en un claro del bosque.


Vistas de Montesclaros
 



Fiestas
  • 20 de enero: San Sebastián, se destina a la caridad.
  • 4 de febrero: Santa Águeda, El Leño.
  • Domingo de resurrección: Los Huevos. La Plaza Mayor, donde se encuentra el Rollo de Justicia, amanece llena de trenzas de donde los quintos cuelgan cientos de cascarones vacíos que deben defender frente al resto del pueblo. Es una fiesta tradicional.
  • 15 de agosto: Nuestra Señora de los Remedios

Plaza Mayor
 





Ayuntamiento de Montesclaros
 
Fotografía Satélite Casco Urbano de Montesclaros (Toledo)
(SigPac)
 



Historia
 
 
Como ya se ha comentado, su origen pudo estar en la explotación de las caleras. En un documento de 4 de diciembre de 1276 en el que Alfonso X prohíbe la caza de distintas especies cuando andan en celo, aparece citado, entre otros, Montes Claros.
 
En 1491 adquiere el título de Villa gracias a María de Luna, hija y rica heredera del Condestable de Castilla, Álvaro de Luna. Con este título deseaba la insigne dama paliar los robos y muertes que acaecían en los montes cercanos. Quince vecinos de Navamorcuende recibieron la facultad de repoblarla.
 
A mediados del siglo XIX tenía 62 casas construidas en piedra tosca y barro y una escuela dotada con 750 reales a la que acudían 8 alumnos. El presupuesto municipal ascendía a 7.249 reales de los cuales 1.100 eran para pagar al secretario.
 
De las calizas rocas de los montes de esta localidad salieron las piedras con las que están realizadas las fuentes de la Cibeles y Neptuno de Madrid.

 

Iglesia de la Virgen de los Remedios
 











Ermita de San Sebastián
 




CRUCERO Y ERMITA DE SAN SEBASTIÁN

De planta sensiblemente cuadrada, con paramentos de sillar de labrado tosco y portada de arco de medio punto con imposta molduradas.

Estilo: Renacentista | Época: XVII
 









Potro de Herrar
 






Pozo Romano
 

POZO ROMANO
  
No se conoce con certeza so origen aunque estamos ante un tipo de construcción típicamente romana compuesta por un vaso de bloques de granito y cubierta con el mismo material. 
 






Rollo de Justicia
 


ROLLO DE JUSTICIA
 
Asentado sobre cinco escalones de planta poligonal, el fuste es una columna de siete tramos de piedra de forma cilíndrica y una sola pieza. En la parte alta de los dos tramos superiores está labrado en piedra un escudo. Sobre éste último cuerpo se ha instalado una farola con cuatro brazos modernos de hierro.
 
Estilo: Gótico tardío | Época: XV 
 






Otras fotografías de Montesclaros
 












1 Mosaico y 11 "Carboncillos" de Montesclaros
 
Mosaico
 
Carboncillos  











 
Una vez que recorrí gran parte del pueblo, paré a tomarme un café caliente en el bar de la Plaza España (Bar Albarrán).
 
 
Les agradezco sus indicaciones para localizar lugares para fotografiar, y su apoyo a todo lo que hago por que se conozca más los pueblos de la Provincia de Toledo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario