Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 3 de marzo de 2015

Espinoso del Rey (Toledo) - Guía para conocer lugares con "encanto"





Hay pueblos que te dejan huella cuando los visitas...
Pueblos agradecidos y de gentes nobles que te ayudan en cuanto lo precisas...

Pueblos con una riqueza cultural y monumental para no olvidar...

                             Así es Espinoso del Rey en la Provincia de Toledo....



                                                     Ven y Verás....





Fotografía Satélite de Espinoso del Rey (Toledo)
(Google Maps)

Geografía


El municipio se encuentra situado en un valle formado por unas pequeñas colinas que salen de la sierra, dentro de las Tierras de Talavera. Pertenece a la comarca de La Jara y linda con los términos municipales de Torrecilla de la Jara al norte, este y oeste, y Los Navalucillos y Robledo del Mazo al sur, todos de Toledo.


Vistas de Espinoso del Rey




Historia

La tradición data su fundación a principios del siglo IV por los primeros cristianos huidos de la Carpetania. De ser cierta, su fundación dataría de finales del siglo III o principios del IV. Según Francisco Coello de Portugal y Quesada Espinoso sería la antigua población romana de Ispinum.

Perteneció a Talavera desde el reinado de Fernando III, quien concedió a esa villa todas las tierras comprendidas entre Toledo y Trujillo, hasta el 14 de agosto de 1579 que adquiere el título de Villa y pasa a ser gobernada por la Santa Hermandad y Vieja de Talavera. A partir de entonces, y por diversos problemas de lindes con otros municipios, se empobreció y fue causa de la disminución de su población.

Hasta 1798 conservó un archivo con abundante documentación sobre su pasado, pero fue desapareciendo por las guerras, incendios etc.
A mediados del siglo XIX su industria consistía en la cría de gusanos de seda, el carboneo y el corte de madera.


A principios del siglo XX se construyeron los lavaderos públicos, aprovechando las aguas sobrantes de la fuente de la Plaza de España siendo alcalde Tadeo Fajarnés. En 1925 se inauguró el alumbrado eléctrico, con la energía procedente de los saltos del río Gévalo.





Entrada a Espinoso del Rey







Toponimia

El término "espinoso" se deriva del latín espinosus, y se debe a que en sus orígenes el pueblo estaba rodeado de espinos. En documentos de 1539 aparece como “lugar dee pinoso” y en otro de 1556 se lee “de Eee pinoso”.

El calificativo "del Rey" se añade en el siglo XVI, cuando es declarada villa exenta o realenga en virtud del "privilegio y real Cédula de la Católica Majestad de Felipe II".








Plaza de España



Personajes ilustres


















Ayuntamiento de Espinoso del Rey



Fotografía Satélite de los Monumentos de Espinoso del Rey (Toledo)
(Google Maps)





Construido en 1.945, Cubierta de teja curva, fachada de piedra careada largueada con mortero de cal, huecos de balconeras de ladrillo con recercado enfoscado de mortero de cemento pintado. 

Carpintería metálica, barandilla y rejas de cerrajería. Zócalo perimetral de ladrillo enfoscado. Puerta de entrada de madera rústica.





Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor






De especial relevancia es también la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, considerado como el monumento más relevante de la Villa. Su estilo arquitectónico no es puro, sino que es mezcla de varios clásicos. Consta de una planta de cruz latina de tres naves, la central más ancha y alta que las dos laterales, la techumbre es de un buen maderamen labrado y pintado.

A mediados del siglo XVI sufrió grandes reformas, datando su forma actual a esa fecha. En el mismo lugar estaba emplazada otra más antigua, lo que se comprueba por los restos de construcción hallados.




A través de los tiempos, el templo ha sufrido varios arreglos: principalmente han sido reparados el tejado, maderamen y el piso, destacando el arreglo ocurrido en 1832 y el posterior a la guerra civil, donde se produjeron daños sobre los altares e imágenes datadas en el siglo XVII.

Adosado a la Iglesia existía un campanario, que fue demolido en diciembre de 1923 por estar inclinado y temerse su derrumbamiento, así como para construir en su lugar una torre. En la espadaña de éste existían dos campanas de bronce del siglo XVII, llamadas María y Santa Bárbara,

desaparecidas durante la última guerra civil, en su parte superior y al centro, estaba colocada otra más pequeña, conocida comúnmente como "la Señalilla", que aún se conserva.

A su lado se levantó en 1917 un torreón de ladrillo para colocar el reloj de la Villa.




En su interior conserva metido en una urna, la imagen de un Cristo yaciente.
Posiblemente una de las mejores y más bonitas imágenes talladas, que hay en los pueblos y ciudades de la Provincia de Toledo.








El estilo arquitectónico es una mezcla de varios clásicos. Consta de una planta de cruz latina de tres naves. 

La nave central es más ancha y alta que las dos laterales, la techumbre es de un buen caderamen labrado y pintado. 

Adosado a la Iglesia existe un campanario en forma de torreón cuadrado, de ladrillo visto, donde se alojan las campanas y el reloj de la Villa. Su construcción es del siglo XVI, aunque ha tenido varias reformas.





Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios


Planta de cruz latina, con brazos muy cortos. Entrada por el piecero. Del volumen general sobresale la España y el crucero.

Estilo: Popular | Época: XVII













Rollo de Justicia y Fuente





Es el monumento más antiguo que se conserva en Espinoso, situándose en la Plaza de su mismo nombre. (Época s. XVI). 

La historia popular muestra los rollos como instrumentos de tortura o muerte. Aunque en algunas ocasiones se utilizaran para exponer a los reos a la vergüenza pública, la realidad es que se erigían al alcanzar la categoría de Villa. 

Su altura total es de aproximadamente 7,00 metros, estando formado por dos cuerpos cilíndricos de 1,25 metros de largo cada uno, unidos entre sí formando una columna de granito, sobre cuatro escalinatas cuadradas de granito y rematado en su parte superior por una moldura convexa y un pináculo. 

De la parte superior del fuste, sobresalen cuatro barras de hierro con argollas, señalando cuatro direcciones diferentes.
Estilo: Popular | Época: S. XVI 























Fuente junto al Rollo de Justicia








Otras fotos de Espinoso del Rey (Toledo)



Fiestas


  • 25 de julio: Santiago Apóstol.
  • 8 de septiembre: Virgen de los Remedios.







9 "Carboncillos" de Espinoso del Rey (Para recordarlo siempre)












Me voy del pueblo...
Antes de irme....me paré para coger un merecido descanso en este bar (junto a la Pza. España y el Ayuntamiento), y también aprovechar para tomar un café caliente (hacía mucho frío)...





Fotografías con música de Espinoso del Rey:






Espinoso del Rey (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/HqgUFVwZzT0








Enlaces consultados en este reportaje:








No hay comentarios:

Publicar un comentario