Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 9 de noviembre de 2014

Lillo (Toledo) - Guía para conocer rincones con "encanto"

Fotografía Satélite de Lillo 
(Google Earth)

Lillo en la Provincia de Toledo, tiene muchos rincones con "encanto" que no te debes perder.
Descubre sus monumentos cargados de historia y pasea por sus calles tranquilas, admirando tantos  lugares únicos...

Una visita indispensable, para conocer más sobre nuestra rica cultura....

Ven y Verás...


Toponimia


El término "Lillo" podría derivarse del latín LILIV que significa lirio.

 Ayuntamiento de Lillo

Fotografía Satélite Lillo - Casco Urbano 
(Google Earth)










Geografía


El municipio se encuentra situado «en un llano á la falda de un cerro de 2,000 varas de altura, plano en su superficie, sin tener en muchas leguas otra elevación que la domine». Pertenece a la comarca de la Mesa de Ocaña y linda con los términos municipales de La Guardia al norte, Corral de Almaguer al este, Villacañas al sur, y Tembleque y El Romeral al oeste, todos de Toledo.

Su término se encuentra en una zona relativamente baja, con varias lagunas residuales, la mayor de las cuales, Laguna de Longar, se encuentra inmediatamente al sur de la población. La laguna del Altillo es famosa por la gran variedad de fauna que en ella habita. Además también cuenta con otra laguna más alejada del núcleo urbano, que es la de la Albardiosa.
El término municipal de Lillo se encuentra situado en la zona noroeste de la provincia de Toledo, a una distancia de 73 km de dicha capital, en la comarca de la Mesa de Ocaña. 
Presenta en su orografía un relieve prácticamente llano, con la sola excepción del cerro de San Antón (818 m). En los límites del término se encuentran la sierra de El Romeral en el sur y el valle del Arroyo de Santa María en la zona norte.

Tiene una extensión de 151 km², con un núcleo urbano (Lillo) y una pedanía (Carahorma) situada al noroeste del término municipal. La plaza de España, donde se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia parroquial de San Martín Obispo, se sitúa a 684 metros sobre el nivel del mar, localizándose a 39º 43’ 23.5” de latitud Norte y 3º 18’ 17” longitud Oeste.

Iglesia de San Martín Obispo



·         Iglesia parroquial de San Martín Obispo: de estilo principalmente gótico-románico de la segunda mitad del siglo XV. Está situada en la plaza de España, en el centro del casco antiguo. Es un monumento que fue declarado Bien de Interés Cultural el 26 de noviembre de 1991. 

     Es una iglesia de tres naves de igual altura, separadas por pilares, con bóveda de crucería, altar pentagonal y una torre-campanario de base cuadrada. Consta de múltiples detalles y adiciones arquitectónicas, como blasones, uncoro plateresco. Su fábrica es de sillería al interior y mampostería al exterior, a excepción de algunas capillas añadidas con diferentes estilos. Fue reformada en 1609, en 1834, en 1877, en 1982 y entre 1991 y 1993.

     Durante el año 2011 ha sido realizada una reforma consistente en el pintado del interior del templo, así como en el saneamiento de partes del techo que se encontraban deteriorados.












 Convento Franciscano

Fotografía Satélite Lillo - Covento Franciscano
 (Google Earth)



·         Convento franciscano de San Pedro bautista: inaugurado oficialmente el 26 de julio de 1644, tras la llegada a la villa de los primeros frailes franciscanos en 1611. Ha sido sede del partido judicial, Juzgado de Primera Instancia, Sala de Audiencia, oficinas y cárcel hasta 1966. Tras su reforma, sirvió de Casa de Cultura y actualmente cuenta con una hospedería.














Ermita de Monroy


  • Ermita de Monroy: situada en la falda del cerro San Antón, actualmente está en estado ruinoso, aunque se está planificando su restauración.



Cerro y Ermita de San Antón


·         Ermita de San Antón: reedificada en 1855, según una inscripción a la entrada de la capilla mayor, está ubicada en la cima del cerro San Antón. Es una ermita de una nave cubierta por artesa sencilla a dos aguas y atravesada por intares.

La capilla mayor es más alta y está separada por un arco que está deformado amenazando el derrumbe por la inclinación de una de las paredes laterales. En ella reciben culto San Antón y Santa Lucía.






Reportaje:

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/2015/06/lillo-toledo-cerro-san-anton-los-pies.html

Historia


Se han encontrado restos arqueológicos que datan de la época romana. En la Edad Media perteneció a la corona para pasar luego a la Orden de Malta y más tarde al arzobispado de Toledo. Perteneció administrativamente a La Guardia hasta 1430, año en el que alcanzó el título de villa por orden del prelado toledano Juan Martínez de Contreras. Pedro López de Ayala, cuarto conde de Fuensalida, compró la población en 1584.


Rollo de Justicia

Fotografía Satélite de Lillo - Rollo de Justicia 
(Google Earth)


·         Rollo de justicia: impresionante mole de piedra de más de 6 metros de altura.











Asentado sobre seis gradas de piedra caliza del siglo XVI, formado por un fuste estriado dividido en dos partes por una moldura saliente. El capitel es renacentista y sobre él un remate de una pequeña columnilla central.
Estilo: Transición gótico-renaciente | Época: XVI






Otras fotos de Lillo...








Personajes ilustres

·         Juan Senen de Contreras (1760-1826): teniente general en la guerra de la Independencia, defensor de Tarragona.

·         Juan Antonio de Lillo (2 de octubre de 1764-1840): obispo de Nueva Cáceres, Filipinas (1833-1840).

·         Francisco García-Casarrubios y Melgar (3 de octubre de 1783-28 de enero de 1855): obispo de Cáceres (1824-1825) y obispo de Tuy (1825-1855).

·         Venancio González y Fernández (Lillo, 18 de mayo de 1831 - Madrid, 5 de enero de 1897): abogado y político, fue ministro de Gobernación durante el reinado de Alfonso XII, cartera que junto a la de ministro de Hacienda volvería a ocupar durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena.

·         Alfonso González Lozano (Lillo, 1856-Torrelodones, 1912) : abogado y político, era hijo de Venancio González. Fue oficial de telégrafos en el ministerio de Gobernación, Oficial del Consejo del Estado, diputado y ministro de Gobernación durante el gobierno de Sagasta (1900-1902).

·         Gonzalo Lozano González (Lillo, 1859-ib., 18 de octubre de 1919): político pariente de Venancio González y Alfonso González. Fue vicepresidente y presidente de la Diputación de Toledo, Gobernador Civil de Ávila, Almería, Castellón, Jaén y Huesca.

·         Juan Álvarez-Guerra Castellanos (falleció el 9 de julio de 1905): magistrado de la Audiencia de Manila (Filipinas), del Consejo de Ultramar y Comisario de la Exposición de Filipinas en 1887. Desde muy joven vivió en Alcázar de San Juan.

·         Beata María Sagrario de San Luis Gonzaga (Elvira) Moragas Cantarero (Lillo, 8 de enero de 1881-Madrid, 15 de agosto de 1936). Popularmente conocida como la farmacéutica de Lillo, fue una de las primeras mujeres de España que se graduaron en Farmacia. En 1915 entró en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue Priora de su comunidad y mártir. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998.


Mosaicos de Lillo






"Caboncillos" de Lillo









Fiestas

·         Fiestas y feria en honor al Stmo. Cristo de las Injurias, patrón de la villa (del 30 de abril al 4 de mayo). Popularmente conocidas por el nombre de Los Cristos. Coronación de reinas y damas, verbenas desde el 30 al 4, revistas, fuegos artificiales, toros, etc. El día principal es el día 3, día del Cristo, cuando sale en procesión el Stmo. Cristo de las Injurias.

·         Romería en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza, patrona de la villa (domingo previo a pentecostés). La imagen de la Virgen es llevada a hombros hasta la ermita de la Virgen de la Esperanza, en el paraje donde se encontraba Dancos, situado a 9 km al sur de la villa. Durante esa semana se instalan chiringuitos y se hacen parrilladas en los terrenos adyacentes a la ermita, reacondicionados en 2008. La noche del viernes y el sábado está amenizada por verbenas. El domingo de pentecostés se realiza una misa en la ermita. A la 9 de la noche es sacada la imagen de su ermita para el regreso. La virgen entra al pueblo en torno a las 12 de la noche donde al son de la música , del folclore, el colorido la espera un arco lleno de lilleros y lilleras para vitorearla durante 15 minutos en la que una paloma confeccionada en tela revolotea sobre su cabeza simbolizando la venida del espíritu santo.

·         Fiestas y feria en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza (del 6 al 9 de septiembre): popularmente conocidas como fiestas de la virgen. El día principal de las fiestas es el 8 de septiembre, cuando sale la Virgen de la Esperanza en procesión.

·         Santa Lucía (13 de diciembre): varios lilleros se dirigen hacia lo alto del cerro de San Antón situado al noreste de la villa. Allí se escucha misa y después se merienda la tradicional rosca de Santa Lucía. Es tradición pasarse los ojos de porcelana de la santa que están puestos en una copa por los ojos del devoto para que este no corra ningún riesgo en su visión.

·         San Antón (17 de enero): la noche antes se encienden hogueras, en su día la gente sube al cerro de su mismo nombre aunque con menos afluencia que en santa lucía, se come la tradicional torca con cara de gorrino.

·         San Sebastián (20 de enero): bendición de naranjas y limones, misa y procesión del santo. El pueblo le debe un voto a este santo que los curó de una epidemia. Es por ello que en esta villa ese día se hace vigilia y muchos lugareños no comen carne, que típicamente se sustituye por potaje.

·         Semana Santa: procesiones en Jueves Santo y Viernes Santo. Tras la vigilia del sábado, el Domingo de Resurrección es habitual la reunión en la llamada comilona, acudiendo varios grupos de amigos y familiares al cerro San Antón y a la ermita de la Ntra. Sra. de la Esperanza donde preparan comidas cárnicas.

·         San José (19 de marzo): su cofradía organiza una misa en su honor y una procesión. Los hermanos de ésta pasan un día en familia comiendo y charlando.

·         San Isidro (15 de mayo): su cofradía organiza una misa, una procesión en honor al santo. La cofradía celebra este día con una comilona para los hermanos de ésta.

·         Corpus Christi (60 días después del Domingo de Resurrección): engalanamiento de calles y plazas para recibir al Santísimo.



Pero en Lillo, hay muchos más lugares para visitar....

¡Descrúbelos....!

Ven y Verás...



Fotografías con música de Lillo:



Lillo (Toledo) - Pueblo con "encanto"

http://youtu.be/9M6TDMd3sqs




Textos utilizados en este reportaje:


***************************************************************************************

Una selección de fotografías para conocer este bonito pueblo toledano y admirar sus rincones con "encanto".

La Provincia de Toledo, tiene mil lugares para conocer y disfrutar de nuestro rico patrimonio cultural. Conoce sus pueblos con“encanto”, monumentos, paisajes, gastronomía…

Ven y Verás…

Si quieres ver más de 20.900 fotografías y más de 300 Vídeos en YouTube, de “El Real de San Vicente”,La Sierra de San Vicente, Toledo, Talavera de la Reina y 96 pueblos más de la Provincia de Toledo (por el momento)….

Si quieres ver fotografías de 32 Rollos de Justicia, 29 Castillos, 3 Atalayas y 1 Torre Árabe en la Provincia de Toledo….

Aquí tienes los enlaces:

Rutas, Monumentos y pueblos de Toledo con “encanto”
http://elrealdesanvicente.blogspot.com.es/

Pueblos de Toledo (Rutas y guías de interés)
http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/

El Real de San Vicente (Un pueblo con mucho “encanto”)
http://realdesanvicentepuebloconencanto.blogspot.com.es/

Y también una recopilación de 168 pueblos de la Provincia de Toledo,

con lugares con“encanto” para poder visitar…

Pueblos de Toledo con encanto
http://pueblosdetoledoconencanto.blogspot.com.es/


Número de Visitas (17-09-14)……....…141.828

Número de Reportajes…………….…….…..777

Número de enlaces………...…….…….….3.062



Síguenos también en Facebook



PUEBLOS DE TOLEDO CON ENCANTO
https://www.facebook.com/Pueblos.de.Toledo.con.encanto.7731247


Y en Pinterest

(Red social para compartir imágenes)


Pueblos de Toledo con “encanto”

Provincia de Toledo

Pueblo a Pueblo (Toledo)

El Real de San Vicente (Toledo)

Asociación Cultural “El Piélago”
http://es.pinterest.com/davidmiguel1964/



                                                                      David M. R.


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO Y PROMOCIONARLOS POR TODO EL MUNDO.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario