Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 4 de octubre de 2014

El Real de San Vicente (Toledo) - Hubo una vez en "El Tejar" un horno de pan...


Siempre me he preguntado por qué hay un lugar en "El Real de San Vicente" (Toledo), al que llaman...."El Tejar"....

Y hace tiempo hablando con mi madre, me contó lo que a ella la habían contado sus abuelos y a ellos sus antepasados...


En "El Tejar" hubo antes de que se construyeran las casas que hoy lo forman, un horno en el que se hacían "Tejas". 



Lo que debes saber...


La mayoría de los tejares se encuentran cerca de las canteras de arcilla, ésta que puede ser de carácter aluvial o mineral. La arcilla se suele explotar a cielo abierto. Antiguamente, la arcilla estaba prensada manualmente y sólo se hacían productos macizos

En la tercera y última fase, las piezas pasan por un horno donde se endurecen y quedan listas para su utilización.


EL TEJAR

Al correr los años, vino en desuso y el terreno se fue aprovechando para levantar casas, hasta ir formando una pequeña comunidad apartada del pueblo (antes) y que ahora está integrada en el mismo.



SARTAJADA (TOLEDO)


Fotografía Satélite Sartajada (Google Maps)


Unos 20 kilómetros separan a "El Real de San Vicente" (Toledo) del pueblo de Sartajada (Toledo), que es muy conocido por su alfarería.

Pocos pueblos toledanos quedan, en donde todavía se realice tradicionalmente y de generación a generación, el bonito oficio de modelar la "arcilla".


Sartajada (Google Maps)



EL HORNO DE  PAN

Mi madre sí conoció un horno de pan, que había en el patio del "Tejar". Estaba situado a continuación de la casa de la "Tía Claudia" (según se entra al patio, la segunda casa a la izquierda...)


Se hacía una vez a la semana, y se conservaba muy bien y no se ponía tan duro como hoy en día...
Pero....¿Por qué....?

Básicamente porque tenía mucha harina (y de buenísima calidad) y poco agua.


Pan tradicional (Mercado Medieval)



Un pan es agua, harina, sal y levadura. 

El pan expuesto al aire no se pone duro porque se seca, sino porque se humedece con el vapor de agua del ambiente, aunque éste sea muy escaso. 

HISTORIA DEL PAN


El pan fue el alimento básico de La Humanidad desde la prehistoria. Algunos autores se imaginan que los inicios del pan, podría haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecida, que podría haberse cocido al sol, sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.


EL PAN

El pan es un alimento básico que forma parte de la dieta tradicional en Europa, Medio Oriente, India y América. Se suele preparar mediante elhorneado de una masa, elaborada fundamentalmente con harina decereales, sal y agua. La mezcla, en la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para que fermente la masa y sea más esponjosa y tierna.

El cereal más utilizado para la elaboración del pan es la harina de trigo. También se utiliza el centeno, la cebada, el maíz y el arroz



El pan acompaña a la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C. Se sabe que la introducción del cereal en la dieta humana aparece en el ser humano primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario probablemente algún tipo primigenio de trigo (en alguna variedad diploide del tipo einkorn) fuese una de las primeras plantaciones humanas.

Es muy posible que en esos comienzos una mezcla de estos granos de cereal, toscamente molidos con una piedra y algohumedecidos, en lo que podrían haber sido unas primitivas gachas, acabaran por casualidad cerca de una fuente de calor: bien podría haber sido entre las cenizas de un fuego, o simplemente una masa líquida esparcida y expuesta al sol sobre unapiedra. Tal masa pronto adquiriría una consistencia sólida y comestible que podría haber sido el pan primitivo



Enlaces consultados y fotos








No hay comentarios:

Publicar un comentario