Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 8 de marzo de 2014

Burguillos de Toledo (Guía para conocer lugares con "encanto")



Mapa y Fotografía Satélite de Burguillos de Toledo 
(SigPac)


Toponimia

El término Burguillo deriva de "burgus", del bajo latín o de los visigodos, y viene a significar "minúscula villa", "pequeña torre", o "pequeño barrio".


Plaza de la Constitución


Fotografía Satélite Casco Urbano Burguillos de Toledo 
(Google Maps)



Historia

Aparece como "Borguiellas" en ciertos documentos del siglo XIII. Su origen, como el de varios pueblos cercanos a la capital, está en los caseríos que edificaban los vecinos de Toledo para habitar en las épocas de labranza y cosecha.


Aunque nuestra llegada fue en un día lluvioso, no por eso deslucía la visita al  pueblo de Burguillos de Toledo. La lluvia proporcionaba otras "estampas con encanto" de este fantástico pueblo, que te enamora nada más pisarlo....



Ayuntamiento de Burguillos de Toledo


Fotografía Satélite centro de Burguillos de Toledo 
(Google Maps)



En el balcón del ayuntamiento ondean permanentemente la bandera española, la autonómica y la municipal. Esta última representa un recinto cerrado por un muro, con fondo amarillo y borde verde.




Iglesia de Sta. Mª Magdalena




El documento más antiguo que se conoce, en el cual se cita la iglesia de Burguillos, bajo la advocación de María Magdalena, es del siglo XVI. 

Más tarde, en 1576, se instalaría en el altar mayor un impresionante lienzo de Francisco Rizi, que presidiría el mismo hasta su destrucción en la pasada contienda civil española.











Interior Iglesia


Tengo que agradecer al párroco de este preciosa Iglesia, su bondad por dejarnos hacer estas fotografías para nuestro "Blog Cultural" de la Provincia de Toledo. 

Una Iglesia de paredes altas de un blanco deslumbrante, con imágenes a ambos lados de la nave central, cuidadosamente conservadas y casi "vivas".



La altura de las cúpulas, la blancura del techo y el color "vivo" de sus pinturas, forman un conjunto pictórico admirable.



A la derecha de este fotografía está la imagen de Sta. Mª Magdalena.
En el centro un altar sencillo, pero con unos magníficos relieves custodiados por 2 imágenes.



Cruz camino de Toledo


Fotografía Satélite Cruz camino de Toledo 
(Google Maps)



Por este camino se va a la bonita Ermita de San Blas. Y en el medio del camino, se alza esta vieja cruz, en doble pedestal de piedra.




FIESTAS
Santa María magdalena es el 20 de Julio. Cristo de la Fe el último fin de semana de Agosto. En Octubre La Virgen del Rosario.


Ermita de San Blas


Fotografía Satélite de la Ermita de San Blas 
(Google Maps)



Edificio de planta de cruz latina con una nave mayor de cuatro tramos y ábsides planos, con dos cuerpos de sacristía en el testero y transparentes.
Estilo: Barroco | Época: XVII  

La Ermita de San Blas, es de planta alta y parecida a una Iglesia. Sus grandes dimensiones, pueden dar idea de sus proporciones por dentro. Carece de campanas en su campanario, y su fachada presenta adornos en piedra.



La ermita se asienta junto al camino Real que desde la ciudad conduce a Ajofrín -una antigua calzada secundaria romana que unía Córdoba con Toledo-, justo a un kilómetro al noroeste de la población, y al lado del cauce del arroyo de la Rosa, que nace en las fuentes de Alimán




Una verja guarda el perímetro de la Ermita, y en el patio hay un "Altar de piedra" muy curioso.


Vocabulario litúrgico



La primera referencia escrita sobre este templo aparece en un documento mozárabe que se conserva en el Archivo de la Catedral de Toledo. 

Se trata del testamento de doña Charina, otorgado en julio del año 1209, en el cual manda un mizcal para la fábrica de la iglesia de Santa María de la Sisla y otro para la de Santa María de Burguillos.



Rollo de Justicia


Columna clásica, con capitel corintio, sobre el cual aparece un lámpara de forja con cuatro luminarias, y una cruz también de forja.
Estilo: Renacimiento

Todos los Rollos de Justicia de la Provincia de Toledo son únicos. El de Burguillos de Toledo es quizás, de los más "curiosos" ya que es el único por el momento que he fotografiado (de los 23 que he catalogado), que además del Rollo, cuenta con una farola y una cruz.

Es muy particular....





Otras fotografías de Burguillos de Toledo








Fotos con música de Burguillos de Toledo:


Burguillos de Toledo (Pueblo con muchos lugares con "encanto")

http://youtu.be/yaHNKj2EutA



BURGUILLOS DE TOLEDO.....

           UN PUEBLO PARA CONOCER.....







                                     ¡ALTAMENTE RECOMENDABLE!



Para el recuerdo (Puzzles)....






Mi agradecimiento:

Al párroco de la Iglesia de Sta. Mª Magdalena de Burguillos de Toledo, por su amabilidad en permitirnos fotografiar el interior de esta maravillosa Iglesia.

Al Sr. que conocimos en el bar "Anselmo" en la Plaza de la Constitución, y que nos dio todas las indicaciones para llegar a la Ermita de San Blas.

Al Exmo. Ayuntamiento de Burguillos de Toledo, por conservar un pueblo limpio, tranquilo y bonito.

A la Asoc. Burgus - Burgillos de Toledo, por su excelente página cultural, a imitar en otros pueblos de nuestra provincia.


ENLACES CONSULTADOS Y TEXTOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Burguillos_de_Toledo

http://asociacionburgus.blogspot.com.es/2012/07/santa-maria-magdalena.html

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45023&id_ent=78

http://www.pueblos-espana.org/castilla+la+mancha/toledo/burguillos+de+toledo/

http://asociacionburgus.blogspot.com.es/p/ermita-de-san-blas_13.html


MI PASIÓN ES.... APOYAR TURÍSTICAMENTE A LOS PUEBLOS Y CIUDADES DE LA PROVINCIA DE TOLEDO, Y PROMOCIONARLOS EN "INTERNET" POR TODO EL MUNDO.....

                                                                                              DAVID M. R.



No hay comentarios:

Publicar un comentario