Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 9 de marzo de 2014

Ajofrín (Toledo) - Guía de lugares "interesantes" que debes conocer…

Fotografía Satélite de Ajofrín
 (SigPac)

Entrada a Ajofrín


Toponimia

El término "Ajofrín" se derivaría del patronímico árabe Al-Ya'far, 'el lugar de los Yafar o Jafar'.


Ajofrín es un pueblo de la Provincia de Toledo, que debes incluir obligatoriamente, si quieres ver muchos lugares de interés turístico.

En cada rincón de este fabuloso pueblo, vas a encontrar muchos rincones, que te van a sorprender gratamente...

Te mostramos algunos de ellos.....


Ayuntamiento de Ajofrín


Fotografía Satélite de Ajofrín 
(Google Maps)




Historia

La existencia de unas termas romanas indican su existencia en la época del Imperio romano. En el siglo XV pertenecía al cabildo de la Iglesia de Toledo, recibiendo por entonces el título de villa.

Ajofrin fue arrancada del yugo sarraceno poco tiempo después de haberlo sido Toledo por Alfonso VI y el Cid Campeador, muchos ajofrineros pasaron ante la Virgen visigótica de la Catedral de Toledo, jurando defender, en las Navas de Tolosa, la Patria y la Fe. Fue todo el pueblo señorío de la Virgen del Sagrario, y el Cabildo toledano ejercía allí su jurisdicción en lo eclesiástico y en lo civil.

En la denominada sierra de Layos hubo una mina de cobre, abandonada ya a mediados del siglo XVIII, que no dio buenos rendimientos.



El Ayuntamiento de Ajofrín, es de doble planta, con columnas en la parte superior y con soportales en la inferior.

Destaca en el tejado su reloj, que carece de torre y campana.



Iglesia Sta. Mª Magdalena


De la iglesia sobresale su preciosa torre mudéjar, del siglo XIV, construida en mampostería y ladrillo. Y en el interior, además de elementos arquitectónicos y decorativos renacentistas y barrocos; destaca la colección de orfebrería que conserva entre sus piezas una corona de plata sobredorada y pedrería del siglo XVII y otra de cristal de roca y plata del XVI.




La Iglesia de Ajofrín es impresionante, tanto en sus diseño, proporciones y belleza.
Destaca en primer lugar su fantástica torre mudéjar, con un campanario que tuvo 9 campanas y un reloj por encima de ellas.

Justo en el piso inferior del campanario, hay otra réplica del mismo pero con 2 arcos por cada lado.

La cúpula de la torre es octogonal y construida en pizarra. 
Cuenta con varios ventanales, y su terminación es de 3 esferas y una cruz.








A destacar también la terraza en forja en su frontal y por encima de la puerta principal. En donde hay un relieve en granito y un cuadro religioso.















Caño Viejo


Fuente del siglo XIX formada por cuerpo cilíndrico apilastrado, rematado con cornisa sobre la que descansa un cimborrio que acaba en copa sobre pedestal.


La plaza, el monumento del caño, el pilón, la cruz...forman en su conjunto un estampa admirable.
A pesar de la lluvia que caía, guardaba un "encanto especial".

Este lugar centenario......merece la pena de ser visitado porque te cautiva.....











Cárcel Visigoda


Fotografía Satélite Monumentos en Ajofrín 
(Google Maps)



Su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XII. Su planta es de forma rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada, reforzados en sus esquinas con torreones macizos, los cuales están prácticamente desmoronados.

Obra de mampostería, cuyo interior tiene un amplio patio con piso de baldosa; la puerta pequeña y adintelada, cuyo dintel está constituido por una estela, al parecer funeraria, realizada en granito.


Edificio con dos torreones esquinados y restos de un castillo medieval, que es conocido también como cárcel visigoda. Incrustados en sus muros hay tres lapidas sepulcrales romanas. 

En las paredes aún puede verse los grilletes de los presos. Tiene reconstrucciones de época árabe y cristiana.



Este monumento es único en la Provincia de Toledo. El único pueblo en donde podrás encontrarlo es Ajofrín.

Lo que fue en un principio el Castillo de Ajofrín, o casa fuerte de los señores de Ajofrín, fue reconvertido en cárcel en la época visigoda.












Ermita de San Andrés


Se compone de una sola nave, con acceso por el piecero que se cubre a cuatro aguas con teja curva.
Estilo: Herreriano | Época: XVI  


La ermita la fundó y costeó su edificación Andrés Rodríguez Lozano, vecino que fue de esta villa, previa facultad dada por el Consejo de Gobernación del Arzobispado de Toledo, el 28 de abril de 1.672.

Fue restaurada en el año 2010.

Fiestas
  • Martes siguiente al domingo de resurrección: romería de Alimán.
  • Primer domingo de mayo: fiesta en honor a la Virgen de Gracia.
  • Martes siguiente al primer domingo de mayo: romería de los Cuatro Caminos.
  • Domingo siguiente a San Agustín: fiestas patronales de la Virgen de Gracia.

Fuente de San Ildefonso


Es sin duda uno de los monumentos más importantes de la villa y el más significativo de todos, pues describe de forma clara a quién pertenecía la villa, es decir, al Deán y Cabildo de la Catedral de Toledo y simboliza en la estatua a la villa de Ajofrín.

Ubicada en la actual Plaza de la Constitución, en su lado oeste. De estilo barroco está construida en piedra berroqueña toledana.





Una de las fuentes más bonitas que se pueden encontrar en la Provincia de Toledo, también está en el pueblo de Ajofrín. Construida en piedra labrada y de grandes dimensiones, tenía 4 caños que hoy en día han sido modificados.



Monumentos
Los monumentos destacables son la ermita de Jesús Nazareno del siglo XII, la Casa Grande del siglo XV, el Rollo de Justicia y la ermita de San Andrés, ambos del siglo XVI, la casa de Jacinto Guerrero, actualmente convertida en museo, y la iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XV.


Rollo de Justicia


Fotografía Satélite Rollo de Justicia de Ajofrín 
(Google Maps)



Localizado en la Ctra. de Toledo, justo en la entrada al pueblo, se trata de una obra Renacentistas del siglo XVI la cual está asentada sobre cinco gradas escalonadas decrecientes hacia la base. 

Se compone de fuste con capitel jónico y ábaco circular. Realizado en piedra berroqueña.



Corresponde a la época de la dominación del cabildo. Es de granito, sobre cuatro gradas se yergue la alta columna renacentista, con base gótica, fuste hexagonal casi hasta los tres cuartos de altura, y capitel que ostenta la fecha de 1.480.






Otras fotos de Ajofrín





Vídeo con fotos y música de Ajofrín:


Ajofrín (Toledo) - Lugares interesantes "con encanto"

http://youtu.be/V1T5BLDzBIg




Ajofrín un lugar que no te debes perder....

                        VEN Y VERÁS....




Enlaces consultados:

http://www.clubrural.com/pueblos/toledo/ajofrin/sitios-interes/rollo-de-justicia_6719

http://es.wikipedia.org/wiki/Ajofr%C3%ADn

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45001&id_ent=56

http://www.turismocastillalamancha.es/patrimonio/ajofrin-19131/visita/

http://www.ajofrin.es/?page_id=39

http://www.monumentalnet.org/castilla_la_mancha/toledo/ajofrin/ajofrin/casa_fuerte_de_los_senores_de_ajofrin.php

2 comentarios:

  1. Lo que fue en un principio el Castillo de Ajofrín, o casa fuerte de los señores de Ajofrín, fue reconvertido en cárcel en la época visigoda.
    Su construcción se sitúa en la segunda mitad del siglo XII. Su planta es de forma rectangular con cuatro gruesos muros en ángulo recto, enteramente ciegos excepto el hueco de entrada, reforzados en sus esquinas con torreones macizos, los cuales están prácticamente desmoronados.
    EN ESTOS COMENTARIOS HAY ALGUNAS IMPRECISIONES QUE CON GUSTO OS EXPLICARIA EN LA PROPIA CARCEL ALGUN FIN DE SEMANA QUE OS PASASEIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias José Luis, por tus aclaraciones. Me imagino que mucha gente busca en internet en los mismos sitios y ponemos la misma cita.
      La verdad es que esa jornada estuve en 7 pueblos y nos llovía. Pese a ello, Ajofrín es un lugar estupendo para conocer y la cárcel visigoda impresiona. Cuánto me gustaría haberte visto y que me enseñaras un poco más de ella. Pero otras de las cosas que te dicen es que es particular, por lo que no pregunté a nadie (normalmente contacto con los Ayuntamientos). Intenta escribir en donde esté mal para que lo corrijan. Yo lo busqué en MonumentalNet.

      Mil gracias por tu observación, y por tu invitación.

      Espero volver...

      Eliminar