Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 4 de enero de 2014

Marjaliza (Toledo) - Mar de olivos entre sierras

El término "Marjaliza" podría derivarse del árabe hispánico marŷo más el sufijo -al, viniendo a significar 'terreno pantanoso'. Según Jiménez de Gregorio, este topónimo estaría relacionado con la voz marjal que es una medida agraria equivalente a 5,25 áreas. La terminación "-iza" es un diminutivo despectivo.

De acuerdo con ello, es probable que a los antiguos repobladores se les diera varias "marjales" o "almarjales" para su cultivo, tomándose de este hecho el nombre de la población. En el Censo de la Corona de Castilla de 1591 aparece como Marxaliça.

Plano de Marjaliza y pueblos de alrededor
 (SigPac)
      

Fotografía Satéltie de Marjaliza 
(SigPac)

Estuvo habitado ya desde la época romana y durante dominación visigoda. Tito Livio supone aquí ubicada una población llamada "Marcolica". La tradición cuenta que Santa Quiteria sufrió aquí martirio a principios de siglo II, siendo enterrada a las afueras de la población donde en la actualidad existe una ermita que lleva su nombre. Su toponimia hace pensar que también estuvo habitada durante la dominación musulmana.

En 1246, cuando Fernando III de Castilla vende Los Montes a la ciudad de Toledo, Marjaliza era una alquería. A lo largo de la historia mantuvo numerosos pleitos con la capital con motivo de la explotación de los montes. En 1644 se autorizó a los vecinos del municipio la ampliación de tierras de cultivo y para cortar madera de los montes.


Ayuntamiento de Marjaliza


El sábado 30 de diciembre de 2013, ya anocheciendo, llegamos a este bonito pueblo de la Provincia de Toledo, tras recorrer otros pueblos de alrededor.

Paseamos por sus calles, para hacer unas fotografías antes de que cayera la noche...



LAS ERMITAS EN MARJALIZA

Ermita de Sta. Quiteria


Rectangular de una nave que se divide en dos por un arco apuntado. La capilla mayor está cerrada por un muro en el que se abren tres arcos de medio punto, el central mayor y dos pequeños a los lados.
Estilo: Popular 

HISTORIA DE LA SANTA QUITERIA

Tras un largo periodo de persecución Quiteria y sus compañeros que habian ido huyendo de un lado a otro para dificultar su búsqueda, llegarían a los MONTES DE TOLEDO, y según la tradición concretamente en donde se encuentra.

Allí a esta zona de MARJALIZAS llego GERMANO con sus tropas siguiendo la pista de nuestra Santa que al verse en peligro de ser encontrada se escondió en el hueco del tronco de un árbol, pidiéndole a un pastor que la descubrió que no la delatara prometiéndole la Santa que si así lo hacía le prometería agua para su ganado, pero el pastor ante las amenazas de GERMANO tuvo miedo y la delató y así GERMANO descubrió a Santa Quiteria y cojiéndola por la cabellera la decapitó en ese lugar...




La Capilla Mayor está cerrada por un muro en el que se abren tres arcos de medio punto, siendo de mayores dimensiones la central, y dos pequeños a los lados. La cubierta, posiblemente artesonada, se cubre con falso techo plano. 

La puerta se sitúa a los pies y es adintelada, rematándose con una espadaña de ladrillo de un solo ojo. Cubierta a dos aguas y fábrica general de mampostería. Toda la fachada ha sido remodelada en 1992. 



Ermita de "La Visitación"


Esta sencilla y bonita Ermita fue Inaugurada el 31 de mayo de 2008. Fue bendecida por EL CARDENAL ARZOBISPO DE TOLEDO D. ANTONIO CAÑIZARES

Nosotros sólo la pudimos fotografiar de noche, ya que en diciembre anochecía sobre las 5.45 y en Marjaliza terminaba la ruta "cultural" que nos habíamos propuesto para ese día.

Pero tanto nos ha gustado este pueblo tranquilo, que vamos a volver otro día más pronto, para fotografiarlo como se merece...










LAS FUENTES DE MARJALIZA

Fuente "Lavar"


Marjaliza tiene en distintos lugares de sus calles, unas fuentes con abundante agua cristalina.
También conserva los "antiguos lavaderos" que servían a los lugareños para lavar la ropa.




Fuente de "Los 3 Caños"



Enclavada en una hermosa plaza, esta fuente de gran tamaño predomina entre todas las demás.
A su alrededor están varias casas del pueblo, antecesoras de las que había y se abastecían de ella en épocas pasadas.




Fuente y Lavadero


Fuente, pilón y lavadero. Una característica que servía para dar servicio en todas las situaciones. Fuente para recoger agua, pilón para que bebieran los animales y lavadero para la limpieza del pueblo.


En esta localidad destaca la gran calidad del agua, que atrae a gente de los pueblos cercanos, ya que se le conceden beneficios para la salud.






Fuente parque



Fuente Santa


Cuenta la leyenda que Santa Quiteria fue perseguida por las tropas romanas de Germano y que aquí la encontraron por culpa de un pastor que la delató y la decapitaron. En el lugar en donde cayó su cuerpo brotó agua abundante.





Iglesia de San Juan Bautista


Esta iglesia fue construida en 1576. La fachada principal se encuentra orientada al S realizada con arco de medio punto y jambas de cemento a modo de imitación de sillares almohadillados

La cabecera se encuentra orientada al este, realizada en planta cuadrada con cubierta a cuatro aguas con teja curva. A los pies de la iglesia se levanta la torre de planta rectangular realizada en ladrillo con dos vanos se trata de arcos de medio punto realizados en ladrillo al igual que el resto del campanario. La torre se encuentra rematada por una cornisa formada por varias molduras.


En el interior tiene tres naves con coro elevado a los pies. Falso techo plano en la totalidad del edificio. Doble arco triunfal de medio punto y apuntado. Las naves se separan entre sí por arcos de medio punto sobre gruesos pilares, la cubierta de la nave es a dos aguas con teja curva. 

Su interior se encuentra muy reformado.
En la fachada sur se levanta una cruz a los caídos en el frente Nacional en la Guerra Civil de 1936, situada sobre dos escalones y un pilar de granito. Llama la atención el yugo y las flechas realizados en plomo fundido.







Cruz de los Caídos



Parque Juan Pablo II




Otras fotografías de Marjaliza








El cielo se cubría de tonos azulados y rosáceos, y todo lo que veíamos a su alrededor se llenaba de tremenda belleza. El pueblo se convertía por momentos, en el más bonito de Toledo....







Y cuando llegó la noche, el cielo azul se iba oscureciendo y la luna asomaba tímidamente entre las nubes... Las luces del pueblo y sus fachadas, contrastaban en armonía y formaban una bella estampa para fotografiar...






Marjaliza (Toledo) - Mar de olivos entre sierras

http://youtu.be/5eD59ZxPquw



Agradecimientos:

A Raúl Segorbe y a su hijo Rubén, por habernos enseñado este maravilloso pueblo.

(Estas personas quedan registradas en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).



ENLACES CONSULTADOS:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marjaliza

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=&f=&codine=45092&id_ent=146

http://cofrades.pasionensevilla.tv/profiles/blogs/nota-historica-de-santa

http://www.montesdetoledo.net/?q=es/node/129

No hay comentarios:

Publicar un comentario