Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

viernes, 6 de diciembre de 2013

Alcabón (Toledo) - Guía para ver lugares interesantes

Uno de los pueblos que más me ha sorprendido, de los 50 hasta la fecha de hoy (6-12-13), que llevo visitados y fotografiados ha sido sin duda Alcabón.


                                    Fotografías Satélite de Alcabón (Google Maps)



Entrando en Alcabón...



El término "Alcabón" es de origen árabe, y podría significar la "bovedilla". Se piensa que su origen se debe a unas casas de labranza, de ahí que su nombre antiguo fuese "Casas de Alcabón".


El municipio se encuentra situado en la comarca de Torrijos y linda con las poblaciones de Santo Domingo-Caudilla, Carmena y Santa Olalla, todos de Toledo.




DATOS HISTÓRICOS

Se tienen datos de su existencia desde 1095. Por cesión de Alfonso VII de Castilla en 1156, pasa a manos del Conde Nuño Petriz o Pérez de Lara quien entregaría el castillo de Alcabón al arzobispo de Toledo don Juan a cambio de "La Rinconada de Perales".

En 1179 la reina Leonor de Inglaterra, dona Alcabón a la capilla de Santo Tomás Cantuariense, que se encuentra dentro de la catedral de Santa María de Toledo, permaneciendo así hasta su venta en 1482 a Gutierre de Cárdenas, primer duque de Maqueda.

Durante la Guerra de la Independencia Española sufrió las acciones violentas del ejército francés. Pensando que las tropas españolas se encontraban en el pueblo, se ordenó su saqueo y destrucción

Ermita Ntra. Sra. de la Aurora


A la entrada del pueblo, me encontré con esta estupenda Ermita. Tengo devoción y respeto, por todas las que visito y luego puedo fotografiar.

Una de las más bonitas y a la vez sencillas está aquí, en Alcabón....



La Ermita de la Virgen de la Aurora, un pequeño santuario de gran devoción en la comarca construida en 1606.


ERMITA DE NTRA. SRA. DE LA AURORA
Edificio de planta de cruz latina. La nave se cubre por falso techo plano. Por un arco de medio punto se pasa al crucero, que se cubre por bóveda de media naranja sobre pechinas.


Acercando el objetivo, pude hacer esta fotografía de lo que había dentro de ella. Un sensación de limpieza, paz y hermosura, lo inundaba todo en su interior...



Plaza y Ayuntamiento de Alcabón




Acogedora es la Plaza de España, y lugar en el que se concentra el punto central del pueblo.
Aquí está el Ayuntamiento, el Rollo de Justicia, El Museo de la Almazara y un poco más adelante la impresionante Iglesia de Santo Tomás Canturiense.









Rollo de Justicia


He visitado por el momento, 20 pueblos que tienen "Rollo de Justicia" y siempre digo que nunca verás 2 que sean iguales. El Rollo de Justicia de Alcabón es todavía más particular que ninguno, ya que tiene en su columna un hierro forjado (a modo de gárgolas), que sobresale en dirección a los cuatro puntos cardinales de él.

Este saliente que llaman "garfios", tiene forma de cabeza de pájaro (podrían ser patos u otro animal parecido).


El Rollo de Justicia, una columna de fuste octogonal y capitel decorado por bolas con base de ladrillo.






Detalles del capitel del Rollo de Justicia y cartel explicativo, con sus características.
Otro monumento centenario (siglo XV), que hay que cuidar y respetar, porque forma parte de nuestra historia en la Provincia de Toledo.





Iglesia de Sto. Tomás Canturiense


Me quedé con muchas ganas de poder entrar y admirarla por dentro. Su entrada, ya predice su "monumentalidad y su belleza".








Acercando la cámara de fotográfica a la primera puerta de cristal, se podía observar la entrada y la puerta de acceso al templo.

Su conservación y su limpieza "impoluta", la hace merecerse un puesto alto ente todas las Iglesias que he fotografiado.

Simplemente...........¡Impresionante!






Y para el recuerdo, unas fotografías con "marco artístico" para que perdure en el tiempo, esta formidable Iglesia de Santo Tomás Canturiense.






Al pie de calle en Alcabón


Pasear por las calles de Alcabón, es una sensación que te llena de tranquilidad.
Sus calles y sus aceras tienen un aspecto limpio, y el olor a "leña quemada" que te llega de las chimeneas, hacen sentirte muy bien.




Esta moderna fuente, está junto a la Plaza del Ayuntamiento. Ver correr su agua clara y fresca, te da también una sensación de "bienestar" que no se logra en las grandes ciudades....



La Almazara (Restaurante y Museo)


La palabra almazara proviene del árabe المعصرة (al-ma’sara) y significa «lugar donde se exprime» (en referencia a la aceituna u oliva). Con este mecanismo se obtiene, principalmente, aceite de oliva.


Para el viajero o el turista que quiere recorrer esta bonita zona de la Provincia de Toledo, tiene una parada obligatoria para admirar uno de LOS RESTAURANTES MÁS BONITOS DE ESPAÑA.

Y no digo sólo de la Provincia de Toledo (que también lo es), digo de ESPAÑA...


Estructura de la almazara

  • Patio de Recepción o zona donde la aceituna se recibe, limpia (limpiadora), lava (lavadora), pesa (pesadora) y almacena, a la espera de su molturación, en las llamadas tolvas pulmón. Los patios de recepción normalmente son abiertos y únicamente se dispone una cubierta para proteger la aceituna de la lluvia.
  • Nave de elaboración, constituida por un espacio cerrado donde la aceituna se muele (molino de martillos) y la masa resultante se bate (termobatidora), centrifuga (centrifugadora horizontal o decanter) y finalmente se limpia de aguas (centrífuga vertical). Posteriormente el aceite se decanta en decantadores de acero inoxidable.
  • Bodega, espacio cerrado donde se almacena el aceite en depósitos. Los depósitos, para la buena calidad del aceite, deben ser de acero inoxidable, fácilmente limpiables y con fondo inclinado o cónico para su sangrado o limpieza de fondos.

Este Restaurante y que también es Museo con piezas centenarias y de bastantes siglos atrás, representa una reliquia tanto por sus piezas únicas de Molinos como su decoración y bodega.

Prepárense para deleitarse, con piezas únicas, muy antiguas y de exquisita conservación.



El Restaurante está decorado con "mil detalles" y tienen un gusto "exquisito" en todas sus dependencias.
Aquí se come uno de los mejores cocidos del Mundo, por un precio muy económico y en donde con hambre les aseguro que no van a salir...

Y si además estás en un ambiente único............¡Te va a impresionar!




Aspecto de uno de los comedores.........Es como comer dentro de un Museo....
¿Has hecho esto alguna vez....?



Funcionamiento

La aceituna se recibe en el patio de la almazara, donde se deposita en una tolva (antiguamente, en los trojes). De esta tolva, pasa a la línea de limpieza, donde se elimina las suciedad (hojas, tierra).

 De esta línea, una vez pesada, pasa al interior de la fábrica a la línea de molturación (trituración). En este proceso, la aceituna se moltura (molturadoras), se bate (batidoras) y se separa (centrifugadoras) el aceite del alperujo por densidad (sistema de dos fases).

El alperujo, que todavía contiene aceite, puede ser repasado mediante una segunda centrifugación antes de enviarlo a la orujera, donde se extrae el resto de aceite mediante procesos químicos (se produce aceite de orujo).
En algunas almazaras, antes de la molturación, se separa el hueso de la aceituna.



Aspecto del acogedor comedor, rodeado de útiles de molienda y "la viga" del molino centenario.
Se podrían datar al menos en el siglo XVI, aunque hay indicios de épocas anteriores. 



Una chimenea a la vieja "usanza" de los pueblos (cómo me gustan), remata este impresionante y acogedor salón-comedor.
Cada rincón, cada hueco.....tiene un motivo, un adorno que se ha colocado con un cariño que no te deja de sorprender....


La Almazara de Alcabón Museo del aceite y el vino (siglo XVI). Existen detalles en esta almazara que hacen pensar que su antigüedad podría remontarse a la época de dominación árabe (VIII - XI). 

Posiblemente sea en su tipología la más completa y antigua de las que han llegado a nuestros días.


Otros muchos detalles que se pueden observar. Fíjense en cada fotografía, la cantidad de cosas que contiene cada una...





Cuando entras en la bodega (que también es un comedor), hueles al paso del tiempo y a rico vino de esta tierra.
Un lugar también "impactante" y estupendamente decorado también.
Particularmente quedé admirado de lo que veía y que no me esperaba.


La bodega contiene 19 tinajas, realizadas por distintos alfareros. La variedad de uva predominante para la elaboración del vino es la "garnacha tinta".





RESTAURANTE-MUSEO ALTAMENTE                          RECOMENDABLE DE SER VISITADO.....


Y quiero dar las gracias a Miriam Gonzalo, por haberme enseñado esta joya de Museo (parado en el tiempo) y por sus explicaciones. Dejo la promesa de volver con mi familia, y comer en este estupendo Restaurante-Museo que merece que la gente lo conozca porque van a salir muy satisfechos.

Y también las gracias a Esmeralda que me sirvió un café riquísimo y a la gente que allí estaba ese día.






¿Estás preparado para ver tantos lugares interesantes y llenos de “encanto”…?





Alcabón (Toledo) - Lugares que debes conocer...

http://youtu.be/7_iHQiooNTk



*****************************************************

Pero en Alcabón te esperan otros lugares interesantes....

VEN A DESCUBRIRLOS.....

Enlaces textos explicativos:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alcab%C3%B3n

http://www.diputoledo.es/global/areas/turismo/muni_datos.php?id_area=11&id_cat=169&f=169&codine=45004&id_ent=59


http://es.wikipedia.org/wiki/Almazara




AGRADECIMIENTOS

* Al Excmo. Ayuntamiento de Alcabón por conservar su pueblo tan bonito.
* A Miriam y Esmeralda del Restaurante-Museo de "La Almazara", porque siempre conservéis esa joya de local que tenéis...
* Al pueblo de Alcabón, por tener uno de los lugares más tranquilos y bonitos de la Provincia de Toledo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario