Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 17 de septiembre de 2013

"Los Moralillos" - Cada rincón, esconde mil recuerdos…



El sábado 14 de septiembre de 2013, gracias a mi prima Mary Luz, volví al huerto de "Los Moralillos" (cerca del "Barrio Nuevo"), que no había pisado desde hacía 30 años...

Aunque sí lo había fotografiado, desde el camino (asfaltado hoy) que hay fuera.
Os adjunto el enlace de mi primer reportaje aquí:

http://elrealdesanvicente13.blogspot.com.es/search?q=Moralillos#!/2012/12/un-pequeno-huerto-llamado-los-moralillos.html

 
Entrada al Huerto
 



La parra y la casita al fondo


En esta "casita" vivieron mis bisabuelos Álvaro y Luz, de los que tan entrañables recuerdos conservo, por ser tan cariñosos a pesar de su avanzada edad.



La vieja chimenea...


Junto a esta chimenea se sentaban en silla de mimbre, y a veces nos daban "una perra gorda" a mi hermana y a mí.


Las 2 habitaciones (derecha e izquierda) que tiene la "vieja casita". La llamo "casita" porque es muy pequeña, de techos bajos y de habitaciones sencillas y de reducido espacio.

Aunque han pasado muchísimos años, desde que mis bisabuelos la dejasen, todavía hoy en día hay utensilios que se usaban dentro de la "casita"...



Los techos y las paredes todavían soportan el paso del tiempo, pero hay grietas, descolchones y quien sabe si cualquier día se viene abajo...

Pero cuando entré y miré en todas direcciones, me acordaba de que aquí estuvieron aquellos viejecitos y que yo venía a verlos...




La imagen de la parra y la "casita" al fondo, está tal y como la recordaba. Apenas unos pequeños vestigios en mi memoria, que a duras penas lograba revivir.


 
La pila que levantó mi tío Teodoro hace unas cuantas décadas, en el lateral de la "casita".
Mi tío estuvo cultivando la tierra de este huerto, durante muchos años y siempre con la ayuda de mi tía Aurea.

 Y abajo vista "trasera" de la "casita". Tanto delante como detrás, hay una extensión de tierra para cultivar.



La alberca, que recogía el agua del pozo que está en la calle. Este pozo lo construyó mi bisabuelo Álvaro, cuando apenas vivía gente a su alrededor...


 
Del pozo de la calle venía el agua, que manaba en esta fuente que está tapada por las zarzas...



Un corral para los cerdos, que servía para la luego hacer la matanza.


 
Y en la parte de abajo del huerto, había otro pozo y una alberca. Pero mi tía Aurea lo tapó, para que su nieta "Nerea" no se callera dentro...

 
Y acercándonos a la vieja puerta de madera, me despedí en silencio de este lugar que visité de niño en multitud de ocasiones, y que tan buenos recuerdos tenía...


 
Muchísima gracias Mary Luz, por hacer que haya recordado tantas cosas bellas, de aquellos maravillosos años cuando era un niño...
 
Hay recuerdos que duran toda la vida....
Y pequeños "detalles" que te la alegran....
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario