Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Orgaz (Toledo) - Pueblo turístico y Castillo Medieval

Otro de los pueblos "encantadores" de la Provincia de Toledo, es sin duda Orgaz...
Pueblo enclavado dentro de la "Ruta de los Castillos Manchegos", que te encantará conocer y ver sus múltiples rincones "interesantes"...

Por algo será su fama de bonito....


Fotografía Satélite de Orgaz
(Google Maps)
                                                   
Sobre el término "Orgaz" existen diversas etimologías sin que exista alguna con plenas garantías. Para Jiménez de Gregorio, uno de los significados podría ser el de 'fértil', 'abundante', a partir de la base céltica olca-, 'campo fecundo'. 

Por su parte Albaigés, afirma que Orgaz tiene origen vasco, siendo una variante de orbaiz, ormaitz o urbiz, 'madroñal'. Otras hipótesis indican raíces prerromanas, orc- o urc-, o incluso celtas worg-, a las que se habría añadido el final -az de procedencia vasca. En algunos documentos medievales aparece citado como Orgas.


Arco de San José




La Puerta de Los Yébenes o el Arco de San José es, junto con la Puerta de Toledo o el Arco de Belén, los dos vestigios conservados de la que fuera muralla medieval de Orgaz.




Ayuntamiento de Orgaz





                                                              Castles in Spain

Castillo de los Condes de Orgaz


Es de estructura rectangular,con fábrica de mampostería y ladrillo.Destaca su torre de homenaje, de veinte metros de altura. HORARIOS DE VISITA: Lunes a viernes a las 13.00 horas, Sábados 11.00, 12.00 y 13.00, sábados tardes 16.00 y 17.00 Domingos y festivos 11.00, 12.00 y 13.00
Estilo: Gótico | Época: XII-XV | Bien de interés cultural





Consuegra, Orgaz, Mascaraque y Almonacid, son pueblos cercanos que tienen imponentes castillos. Merece la pena hacer esta ruta que lleva poco tiempo y que se puede realizar en el mismo día...





El Castillo de los Condes de Orgaz, está situado en la carretera que cruza el pueblo y en el centro del mismo pueblo.
Está bastante bien restaurado y merece la pena visitarlo y conocer su interior.









Las torres disponen como defensa, saeteras, huecos para arrojar líquidos ardientes y parapetos de piedra.











Ermita de la Concepción


Planta rectangular de una sola nave cubierta por artesa de par y nudillo. Su construcción es de mampostería y ladrillo.
Estilo: Popular | Época: XVI



Paseando por las calles de Orgaz, me encontré esta hermosa Ermita. Al entrar encontré un lugar "encantador" y de belleza sorprendente... Me llamó la atención, el cristo metido en una urna de cristal, de imponentes facciones y de realidad "extrema"...





Como es mi costumbre, encendí unas "velitas" como muestra de devoción y admiración...







Hospital de San Lorenzo


Frente a la Iglesia, en la cara este de la Plaza Mayor, se sitúan el Hospital de San Lorenzo, y "los soportales" . En la cara norte existen una serie de casas todas ellas muy singulares arquitectónicamente. 

Entre los soportales y estas casa se encuentra el "gaznatillo", uno de los accesos claves a la plaza. Y en la cara oeste se encuentra un edificio muy singular, el de las antiguas Casas consistoriales.



Iglesia de Santo Tomás Apóstol


Edificio de planta rectangular de una sola nave con capilla mayor al frente y coro elevado a los pies. Se abren tres capillas a cada lado de la nave.
Estilo: Churrigueresco | Época: XVIII | Bien de interés cultural



La Iglesia de Santo Tomás Apóstol, en Orgaz, es obra de Alberto Churriguera que poco antes de finalizar la obra en 1763 muere en esa misma población.


Destacan por su majestuosidad su torre y sus dos cúpulas, así como su portada sobre la que se encuentra el escudo del Cardenal D. Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V, quien autorizó su construcción, siendo además un gran benefactor de la misma.



Fantástico su pórtico labrado, su torre y en lo más alto una pequeña cúpula coronando el cielo.







El edificio actual de la Iglesia Mayor de Orgaz se asienta sobre los restos de un templo anterior. Esta nueva iglesia de Santo Tomás se inauguró el día 23 de enero de 1763, tras 24 años de construcción, ya que se tomó el acuerdo de destruir la antigua y construir una nueva en el año 1738.






Paseando por las calles de Orgaz....


Esta villa pudo ser la antigua Barnices mencionada por Ptolomeo en la Carpetania. Perteneció al condado de Orgaz, cuyo título se dice que lo obtuvo El Cid al desposarse en Burgos con doña Jimena.

 Aparece por primera vez en un escrito de 1183 el puerto de Orgaz, «de portugue de Orgaz», en un acuerdo entre el arzobispo de Toledo, don Gonzalo Pétrez, y el maestre de la orden de Calatrava, don Nuño Pérez de Quiñones. En tiempos de Fernando III pertenecía a la jurisdicción de Toledo.








En su término municipal estuvo acampado el ejército de Enrique de Trastámara, hermanastro de Pedro I el Cruel, antes de la Batalla de Montiel. La tierra donde el infante puso su tienda de campaña recibió el título de haza sin diezmos por su deseo de que quedase exenta de este impuesto.



Plaza Mayor de Orgaz


Al pasear por el pórtico de la Plaza Mayor de Orgaz, uno experimenta el retroceso de cientos de años y siente de una forma espectacular cómo era la vida por entonces.
   
Tranquilidad, limpieza y edificios centenarios, que junto a su belleza confortan un ambiente "irreal" para los tiempos que vivimos...


La Plaza Mayor de Orgaz es un ejemplo típico de plaza toledana con soportales, de los cuales sólo perviven una parte, dado que la plaza sufrió reformas importantes en los siglos XVII y XVIII.


Actualmente lleva el nombre de Plaza de la Constitución, tal como se le nombró a partir de la Revolución de septiembre de 1868, viniendo este nombre a sustituir el de Plaza de la Iglesia, por el que se le concocía por entonces.




La pieza central de la plaza la constituyen la fachada principal y la fachada lateral izquierda de de la Iglesia, en cuyo entorno se encuentra un espacio conocido como "el paseo", que está limitado por una hilera de bancos de grantio rematados por una barandilla métalica.



Puente de los Cinco Ojos



 









Muestra Cerámica en Orgaz
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario