Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

lunes, 5 de agosto de 2013

Talavera de la Reina - El puente más viejo y el puente más nuevo


En Talavera de la Reina, podemos encontrar parte de un puente romano de hace unos 2.000 años y otro de hace 2 años (2011).


EL PUENTE ROMANO


Fotografía satélite del Puente romano

Es el puente más antiguo de los cuatro con que cuenta actualmente Talavera sobre el Río Tajo. Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente. La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.
Coordenadas: 39°57'17"N 4°49'45"W

 








El Puente Viejo o de Santa Catalina (es erróneo llamarlo romano), está considerado el más antiguo de los que hay en Talavera. Solo una muy pequeña parte de él, bajo la cimentación, y cubierta por las aguas —lo que ha dificultado su estudio— en las 3-4 pilas de su primer tramo, además de otros vestigios en el cauce del río, son de origen romano.  Esos restos quedan a la vista durante el verano de 1990 a causa de un descenso del nivel de las aguas. Se hallan entonces unas estructuras que forman parte de la cimentación de pilas y tajamares de un antiguo puente de factura romana que sigue una dirección distinta — desviándose a un lado de la de este puente viejo que es de origen árabe medieval— y se sirve de las diferentes islas para edificar buena parte de sus pilas. Se cree que ese paso ya es frecuentado en épocas prerromanas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina














Paseo en el puente romano






El Potro de Herrar


Junto al puente romano y su paseo, encontramos este "Potro de Herrar", típico en muchos pueblos de la Provincia de Toledo.




La Colegiata y la Artesanía de Talavera...


Aunque la zona del Puente romano es amplia, y tiene muchos lugares interesantes, he puesto 2 que están junto a él. Nada más andar en dirección al Ayuntamiento, nos encontraremos el "casco histórico" que también está muy cerca...



PUENTE NUEVO - PUENTE CASTILLA-LA MANCHA


Fotografía Satélite del Puente de Castilla-La Mancha

                                      
Cartel a ambos lados del puente
                                         

Puedo decir sin lugar a dudas, que si me sorprendieron los puentes de Toledo ("Alcántara y "San Martín"), me he quedado "perplejo" al admirar esta obra faraónica...

Es el puente más alto de España y también el más alto de Europa......Tiene una altura de 192 metros.....Apoyado en un sólo mástil, ha conseguido ese récord por su característica única...




En la década del 2000, el ayuntamiento de Talavera cree necesario una circunvalación para la ciudad. En el 2007 es presentado y comienzan las obras, siendo terminado el 18 de julio de 2011 e inaugurado el 17 de octubre del mismo año.





El 23 de junio de 2011, con la obra ya finalizada, uno de los tirantes del puente se soltó. Formaba parte de una de las cuatro familias de cables que soportan el pilono central y se encuentra en la parte trasera, la que actúa de contrapeso. Concretamente el número 34 del muerto de anclaje derecho. Tras este incidente, una vez reparado, se realizaron duras pruebas de resistencia con camiones que tuvieron resultado satisfactorio y que dieron muestra de la resistencia del puente.

 



 












Dos carriles muy anchos y una acera peatonal, hacen de este puente ideal para disfrutar cruzándolo en automóvil y así observar su altura.

Pasear también tranquilamente, en donde podremos apreciar aún mejor su belleza y los paisajes...




Es un puente de tipo atirantado. Se sostiene mediante un pilono central de 192 metros de altura. Del pilono salen en total 152 cables de los que el más largo mide 400 m y todos en total suman 33 km, batiendo récords en el país. Es el puente con el vano volado sin apoyo con más luz del país, 318 metros en total. Debido a su altura, para su construcción se requirió de la grúa más alta de España.



Finalmente fue inaugurado el 17 de octubre.

Su coste es de noventa millones de euros (90.000.000 €), lo que sale a unos 1.000 € por cada habitante de Talavera de la Reina.
Tiene un mirador en la azotea del pilono desde el que se pueden disfrutar vistas de toda la ciudad y alrededores.


Todos los datos recogidos en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Castilla_la_Mancha




CONSTRUCCION: 27 - 2011
LONGITUD: 318 m
ANCHURA: 36 m
INGENIERO: Ramón Sánchez de León





 









 













Talavera de la Reina - Puente romano


http://youtu.be/087n_UkZYjM



Talavera de la Reina - Puente Castilla-La Mancha

http://youtu.be/O6BCYm6NDZg


Puente Castilla-La Mancha (Talavera de la Reina)

http://youtu.be/RvH6xnGx7sU

No hay comentarios:

Publicar un comentario