Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 17 de julio de 2013

Talavera de la Reina (Guía Turística para ver lo importante....)

Talavera de la Reina es sin duda (después de Toledo), la ciudad de la Provincia de Toledo en donde se pueden encontrar más lugares de interés cultural.

En esta ciudad "monumental", el visitante disfrutará de murallas, torres, puentes, Iglesias, esculturas, plazas, conventos, museos....

Si quieres conocer más de nuestra cultura y nuestros orígenes...

 
RECORRIDOS ESENCIALES

1. Basílica Ntra. Sra. del Prado - Plaza de Toros - El Prado Puente del Príncipe - El Torreón (Cabeza del Moro)
Puerta de Sevilla - Murallas árabes - Torres Albarranas

 Fotografía Satélite de la zona 
(Google Maps)
                                        
                                             
Basílica Ntra. Sra. del Prado


El carácter sagrado del lugar se remonta, al menos, a época romana, cuando en este lugar, a las afueras de la antigua Caesarobriga, se levantaba un templo dedicado a deidades protectoras de la agricultura y la ganadería, como Pales y Ceres.


El lugar se cristianizó en época visigoda, cuando, según la versión más extendida, el rey Liuva II regaló a la ciudad la primitiva imagen de la Virgen del Prado









Ya en el siglo XVI, este edificio es sustituido por otro de estilo renacentista, que constituye la parte más antigua de la construcción actual (desde los pies hasta la reja del presbiterio). En esta época era ya tal su magnificencia que Felipe II se refiere a ella como la 'reina de las ermitas'. En 1649 se reforma de nuevo con la adición de la actual capilla mayor y su característica cúpula, todo ello bajo la dirección de Fray Lorenzo de San Nicolás, con lo que adquiere su aspecto actual. Tras los estragos causados por la invasión francesa, se hacen nuevas reformas en 1855. En 1956, el Papa Pío XII firmó una bula papal concediendo que fuera coronada canónicamente la imagen de la Virgen del Prado y en el año 1989, el Papa Juan Pablo II firmó una bula pontificia por la cual la hasta entonces ermita fuera elevada a "la dignidad y al estado de Basílica Menor".

http://es.wikipedia.org/wiki/Bas%C3%ADlica_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Prado_(Talavera_de_la_Reina)




El Prado



El Prado, es el parque por excelencia de Talavera de la Reina. Junto al casco urbano, es el pulmón natural de la ciudad.



El "Templete" de los Jardines del Prado, respresenta otro de los símbolos de este hermoso parque. Su diseño, utilizando la cerámica típica de Talavera, lo hace merecedor de ser admirado. Su techo, también lo hace único en comparación a otros templetes existentes.

En 1989 se restauraron los azulejos del templete, de la mano del pintor y ceramista Antonio Martín Díaz, con la colaboración de Felipe Spínola y Jose Antonio Fernández.


Síntesis de distintos estilos de jardín europeos y árabe con predominio del estilo francés.

Su diseño y construcción se lleva a cabo en 1864 con la intención de urbanizar con un parque el camino que se desliza desde la muralla de la ciudad hasta la Ermita de Nuestra Señora del Prado.

Dentro del conjunto de los jardines se encuentran diferentes especies botánicas, árboles, arbustos y plantas, hermosas flores, rosaledas y la Rotonda del Laurel. Frente al muro testero de la Basílica de Nuestra Señora del Prado se sitúa el monumento a La Madre, obra escultórica contemporánea dedicada a la maternidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jardines_del_Prado



En el Prado podréis ver bonitas fuentes, adornadas con cerámica característica de la ciudad.





En 1982 Los Jardines del Prado fueron ampliados con el Parque de la Alameda, siguiendo éstos un patrón de jardín inglés, con un lago central y dos puentes de cerámica de Talavera, y varias instalaciones deportivas y de ocio.



La fuente de las ranas


La Fuente de las Ranas fue diseñada en 1926 por los ceramistas Francisco Arroyo y Juan Ruiz de Luna. Con cerámica de estilo andaluz que lucía desde los años 40. A consecuencia de una sucesión de actos vandálicos, varias piezas originales fueron sustituídas por fieles reproducciones.

http://www.lavozdetalavera.com/noticia/1902/Ciudad/La-Fuente-de-las-Ranas-recuperara-su-aspectooriginal-de-1926.HTML














Plaza de Toros


Sobre la antigua plaza se edificó la actual que hace honor a su apodo de "La caprichosa", siendo inaugurada el 19 de septiembre de 1890 con un mano a mano de los matadores "El Gallo" y "Jarana".
El 16 de mayo de 1920 falleció en su enfermería el torero Joselito.
De 2 alturas, cuenta con un aforo de 5000 localidades. El diámetro del ruedo es de 45 m.

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1017


Junto a la Basílica de Ntra. Sra. del Prado, se encuentra esta magnífica e histórica Plaza de Toros.
Su diseño "centenario" llama la atención, gracias a su forma, a sus ventanas arabescas y a su baja altura.



En los bancos que hay junto a la plaza, podemos ver distintos dibujos "taurinos" realizados en cerámica típica de la ciudad de Talavera.




 Sabías que....
El apellido —de la Reina— se remonta a el 24 de junio de 1328, fecha en la que el rey Alfonso XI de Castilla a los diecisiete años de edad contrae matrimonio con su prima de quince, María de Portugal y le regala entre otras cosas esta ciudad.

Durante el Imperio romano el nombre de la población es Caesarobriga y en 182 a. C. pasa a formar parte de la provincia de Lusitania.

La Guerra de la Independencia tuvo grandes consecuencias sobre Talavera, el 27 y 28 de julio de 1809 comenzó la Batalla de Talavera entre tropas angloespañolas y francesas, sobre el Cerro de Medellín, al norte de la ciudad. Al final las tropas al mando del general Arthur Wellesley lograron expulsar a los franceses al otro lado del río Alberche.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talavera_de_la_Reina


 El Torreón - Cabeza del Moro (Antigua Oficina de Turismo)

Saliendo del Prado, nos dirigimos hacia El Torreón, en donde se encuentra la cabeza de un toro en piedra, que llaman "La Cabeza del Moro".

 Foto Satélite del Torreon, Murallas y Puente romano 
(Google Maps)
   

Está construida con machones de ladrillos y cajones de mampostería de granito sobre un basamento de sillares. 




Junto a la puerta de la entrada, encontramos un magnífico mapa en cerámica, con los lugares de interés que podemos visitar en la ciudad.





Perteneciente al segundo recinto amurallado, en su muro oriental se puede descubrir la conocida "Cabeza del Moro", y es uno de los pocos vestigios de su cultura Vettona que quedan de Ebora (Talavera céltica), porque en realidad se trata de la cabeza de un toro cuyo cuerpo forma la parte de la estructura de la torre.

Pertenece a la denominada cultura de los Verracos, esta significativa "cabeza" cuenta con innumerables leyendas que han pasado de generación en generación. La denominada "Torre del Polvorín" es del s. XVIII cuando se utilizó como depósito de pólvora por el ejército.


Empotrado en el muro este de la torre del segundo recinto amurallado de la ciudad, levantado en el siglo XII o XIII, conocida como del Polvorín se conserva parte de la cabeza de un toro prerromano de la cultura vetona, que en la Edad del Hierro habitaba las provincias actuales de Ávila, Salamanca, parte de la Cáceres y la antigua tierra de Talavera en Toledo.



Puente del Príncipe

Foto Satélite del Puente del Príncipe, Puente romano y Puente de Hierro 
(De derecha a izquierda)
(Google Maps).

                                


Al principio del puente, podemos admirar la entrada del "Recinto Ferial". La fachada está adornada con azulejos de cerámica talaverana. Este recinto data de 1986.



Desde este puente podemos disfrutar de la ribera del río Tajo, su cauce tranquilo y de su fauna.







Aparte de divisar el cauce del río Tajo, podemos observar 2 de los puentes emblemáticos de la ciudad. El puente romano y el puente nuevo de un único mástil.


La particularidad de este puente, es por su récord en el mundo por su tipología de "puentes atirantados", con un único mástil en hormigón "pretensado" de alta resistencia.


El puente de Castilla - La Mancha - Río Tajo (fotografías desde su base).

Talavera de la Reina - El puente más viejo y el puente más nuevo


En la próxima visita a Talavera de la Reina, haré al pie de este puente muchas más fotografías. Su belleza arquitectónica (al igual que el mencionado "Puente romano"), bien se merece una visita más tranquila....


   
  
   

                                                       
Talavera de la Reina (3 Puentes)
http://youtu.be/4TRSGRgZ-G8



Puerta de Sevilla - Murallas - Torre Albarranas


Puerta de Sevilla 


Su nombre indicaba la ciudad principal en cuya dirección se encaminaban los viajeros que salían de Talavera. Próxima al Alcázar, pertenece al segundo recinto amurallado. Es una construcción muy sencilla, con un arco de medio punto construido en ladrillo con merlones sobre él y con el escudo de armas del cardenal Quiroga, arzobispo de Toledo que la manda edificar en 1579.

También se la conocía como Puerta del Caño, por la existencia de una fuente próxima a ella.
                             http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1021



Murallas


La muralla y torres albarranas de Talavera es un conjunto defensivo que protegía dicha ciudad de la provincia de Toledo, en España, que llegó a contar con tres recintos amurallados, cuyos trazados eran tangenciales a la alcazaba árabe. Actualmente se conserva buena parte de la muralla del primer recinto, el más antiguo, y algunos restos del segundo

El primer recinto, denominado "La Villa", fue mandado construir por Abderramán III en el s. IX -X, y es el más antiguo y monumental. Fue construido por los árabes siguiendo, posiblemente, el trazado de una muralla romana o visigoda anterior.
El segundo y tercer recinto fueron construidos para cercar los dos arrabales de la ciudad. El segundo recinto protegía los Arrabales Mayores o Nuevos, mientras que el tercer recinto rodeaba los Arrabales Viejos. Datan de los siglos XII y XIII, y fueron levantados en tapiería, es decir, tapial de barro.























Torres Albarranas


Esta característica construcción adosada al primer recinto amurallado hizo que Talavera fuera considerada como una de las ciudades más seguras durante siglos, siendo un claro ejemplo de fortificación. Edificadas en mampostería con sillería en las esquinas y en sus elevadísimos arcos. Estas enormes torres de planta rectangular dejaban discurrir debajo de ellas el foso, y sus frentes se enlazaban con otro recinto defensivo paralelo al principal cuyo nombre es barbacana. Originariamente se construyeron cuarenta y siete y todas la fuentes indican que son de origen cristiano levantadas en el siglo XIII.
Se conservan las Torres Albarranas de las calles de Carnicerías, Corredera del Cristo (en su interior se aloja la capilla del "Cristo de los Mercaderes") y Charcón. El escudo de Talavera recoge como símbolo más especifico de la ciudad la Torre Albarrana.

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1025







                                          La misma toma en color y con filtro "antiguo".






 La misma toma con filtro "antiguo" y en color.













                          Llegamos al final de este tramo de muralla y Torres Albarranas.


La particularidad e esta última torre, es que fue tapiada por la construcción de una casa, que podemos ver debajo de este cartel informativo de lugares de interés.


Vídeo con música y sonido "ambiental" de las Murallas y Torres Albarranas:


Talavera  de la Reina (Murallas y Torres Albarranas)

http://youtu.be/KN55HOCr8j4

                                                   *******************************

Estas fotografías corresponden a otra parte de las murallas y Torres Albarranas que se encuentra junto al Convento de las Madres Carmelitas y la Iglesia del Salvador.
Os adjunto el mapa. (*)


                   Plano Satélite de la localización de los 2 tramos de murallas
(Google Maps)

 








 






2º. Puente romano - Monasterio de Santa Catalina - Museo Etnológico - Puente de Hierro - Plaza del Pan - Ayuntamiento de Talavera - Colegiata Sta. Mª La Mayor


Fotografía Satélite (Google Maps)


Puente romano


Aunque reservo para otra visita a Talavera de la Reina, el recrearme "fotográficamente" con esta belleza arquitectónica, sí que pude hacer varias fotos con el "zoom" de la cámara.



Se cree que parte de él podría ser de origen romano, aunque queda muy poco de aquella época, debido a las frecuentes avenidas del río que lo derribaba parcialmente. La gran construcción se acomete hacia finales del siglo XV bajo la dirección de Fray Pedro de los Molinos, manteniendo, más o menos, el mismo aspecto que en la actualidad. De esta manera el puente ha estado en permanente reconstrucción. La última restauración ha tenido lugar en el año 2002.

Coordenadas: 39°57'17"N 4°49'45"W

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1020






                             Para el recuerdo, estas fotografías artísticas del Puente romano.





Monasterio de Santa Catalina


Bajando unas 2 manzanaspor la misma acera en donde está la Puerta de Sevilla, encontramos esta joya arquitectónica que es el Monastario de Santa Catalina.





Sus muros dan belleza a las calles y callejuelas que la rodean. Las inquietudes reformadoras del Arzobispo don Pedro Tenorio le hicieron, hacia el año 1372, fundar este convento con el nombre de Santa Catalina por la gran devoción que el arzobispo Tenorio tenía a esta santa, para que los canónigos de La Colegial residieran en él, pero ante la negativa del clero talaverano de habilitarlo, el arzobispo lo donó en 1398 a los frailes Jerónimos de la Sisla.

Se trata de un complejo monacal compuesto por la monumental iglesia, el claustro y la denominada Casa de los Canónigos.

La iglesia es una soberbia fábrica renacentista a orillas del Tajo con algún toque herreriano, su planta es rectangular.

El claustro de San Prudencio inicialmente era de dos plantas. Tras un incendio sólo se conserva una planta.

En 1455 ampliaron la capilla pero su aspecto actual lo adquirió en 1536, aunque al colocar la cúpula fallaron sus paredes, teniendo que intervenir Juan de Herrera mandando colocar unos contrafuertes en uno de los lados del ábside, perdiendo la armonía y belleza programada por el arquitecto.

En 1821 fue cerrado y aunque abierto dos años después, en 1831 se clausuró definitivamente como convento de frailes Jerónimos, pasando a manos particulares.











Museo Etnológico


A la altura de la puerta principal del Monasterio de Santa Catalina, se encuentra este curioso Museo Etnológico. Su acondicionamiento y sus pasarelas para observar los yacimientos, hacen que este museo sea una visita recomendable.





Puente de Hierro (Puente de la reina Sofía)


 

 






Otro de los puentes que fotográficamente, cuenta con estupendas vistas. A ambos lados tiene una zona peatonal, para poder pasear y admirar todo el paisaje que se divisa desde aquí.


El Puente de Hierro de Talavera de la Reina o Puente de la Reina Sofía es un puente, construido en hierro, acero y hormigón principalmente, que cruza el río Tajo a la altura de Talavera de la Reina, Castilla-La Mancha. Fue realizado por el ingeniero Luis Barber e inaugurado en 1908.









Cuenta con 426 metros de longitud, repartidos en 10 tramos de hierro y acero.

La historia de este puente se remonta al año 1870, aunque su construcción no comienza hasta principios del siglo XX, en 1904. Su inauguración cuatro años después significó todo un hito para la ciudad, que veía como mejoraban sus comunicaciones con la histórica comarca de la Jara, Extremadura y Andalucía. Este puente supuso la aplicación de los principios constructivos surgidos de la Revolución Industrial. Fue restaurado en 1994.





Unas fotografías con el filtro de la cámara "antiguo", para hacernos una idea de cómo serían las fotos en la época de su construcción.







Plaza del Pan - Ayuntamiento de Talavera 
Colegiata Sta. Mª La Mayor


Plaza del Pan


Era conocida también como Plaza de Santa María.

Se denomina del Pan porque, antiguamente, era donde se ponía la calahorra, oficina municipal de venta de pan en tiempos de carestía. La Plaza del Pan ha venido operando como la Plaza Mayor de la ciudad.

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1018





                                                              Antiguo Ayuntamiento



Ayuntamiento de Talavera de la Reina









Colegiata Sta. Mª La Mayor


Su origen parece remontarse a la época romana, como templo situado en el foro de la ciudad de Caesarobriga, posiblemende dedicado a Júpiter. En la época visigoda, pudo estar en ella la sede del obispado Aquense-Eborense. Las primeras noticias de la existencia del edificio actual datan de 1211.





El estilo arquitectónico del templo es gótico-mudéjar. La planta es rectangular, con tres naves longitudinales rematadas por ábsides poligonales y sin crucero. Las tres naves están cubiertas por bóvedas de crucería, con terceletes en la nave central.
El retablo mayor es neoclásico, y está presidido por un lienzo de la Asunción de María de Mariano Salvador Maella.




En la Colegiata de Talavera de la Reina se desarrolla el Poema de los Canónigos de la Colegial de Talavera, incluido en el Libro de El Buen Amor del Arcipreste de Hita.

http://es.wikipedia.org/wiki/Colegiata_de_Santa_Mar%C3%ADa_(Talavera_de_la_Reina)







3º. Plaza Juan de Mariana - Murallas y Torre Albarrana
Convento Madres Carmelitas - Iglesia del Salvador - Mercado de Abastos

Fotografía Satélite casco urbano Talavera de la Reina
 (Google Maps)


Plaza Juan de Mariana





Muralla y Torres Albarranas

Ver segunda parte de las murallas en la ruta nº 1 (*)

RECORRIDOS ESENCIALES

(*) 1. Basílica Ntra. Sra. del Prado - Plaza de Toros - El Prado Puente del Príncipe - El Torreón (Cabeza del Moro)
Puerta de Sevilla - Murallas árabes - Torres Albarranas

Fotografía Satélite de Talavera
(Google Maps)


Convento de las Madres Carmelitas






Iglesia del Salvador


La iglesia del Salvador es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Existen datos de su existencia desde 1145. Su artesonado actual se construyó hacia 1570. Era una iglesia rica en imaginería del siglo XVII y XVIII. De la iglesia primitiva se conserva su bellísimo ábside de tipo mudéjar. En su atrio eran juzgados los castellanos y cristianos.
http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1011










Mercado Municipal (Antiguo Mercado de Abastos)


Por la misma calle, en donde se encuentra la entrada principal de la Iglesia de San Salvador (calle Corredera del Cristo), llegamos al antiguo Mercado de Abastos.


 Antiguo Mercado Municipal que data del año 1943.
 Hasta 1998 albergargaba el Mercado Municipal de Abastos de Talavera, situado en la calle Corredera del Cristo.

Dentro de su recinto, se puede admirar una fantástica fuente de cerámica talaverana.

Destacan en él los pequeños paneles cerámicos de las fachadas que representan diversas cestas llenas de abundantes alimentos y una hermosa fuente diseñada por Ruiz de Luna, adosada al muro norte del mercado





4º. Plaza del Reloj - Iglesia de San Francisco
Plaza de la Trinidad - Estación Autobuses - El Prado 


Fotografía Satélite de Talavera de la Reina
(Google Maps)


Plaza del Reloj


Antigua plaza de la Villa.El edificio que acoge el reloj construído en la década de 1.930, combina el Art Decó y el modernismo.La fachada policromada en el comienzo de la Corredera del Cristo,es del s.XVIII,y en ella se pueden observar motivos alegóricos y ornamentales relacionados con las artes, el comercio, el trato, el tiempo y el linaje del mercader de origen riojano que las mandó pintar, Juan Bautista Cura de Tejada.

Coordenadas: 39°57'37"N 4°49'51"W

http://wikimapia.org/1997030/es/Plaza-del-Reloj




Iglesia de San Francisco


San Francisco fue otro de los cenobios talaveranos del que se conserva su iglesia, hoy parroquia del mismo nombre. En su lugar estuvo la parroquia de Santa Leocadia, iglesia del siglo XIII ya desaparecida. Es una iglesia de tres naves, la nave central más elevada, de cinco cuerpos unidos por arcos torales de medio punto y bóveda de cañón. En el exterior la fábrica es de aparejo mudejarista.Fue declarada parroquia en 1821. Entre sus obras de arte hay que destacar el famoso Vía Crucis en cerámica de Francisco Arroyo. En el interior de la sacristía se custodiaba el valioso Cristo de la Agonía realizado en marfil y de casi un metro de altura.

http://www.talavera.org/turismo/index.cfm?codigo=1007









Plaza de la Trinidad 


En esta bonita plaza en el centro de Talavera de la Reina, podréis contemplar las "peculiares" fachadas que hay en las casas. Balcones rematados con cerámicas de la ciudad, torres puntiagudas y casas con colores...




Plaza en la que confluyen cuatro de las calles más comerciales de Talavera: San Francisco (suroeste), Prado (sureste), Alfares (noroeste) y Trinidad (noreste).

Coordenadas: 39°57'44"N 4°49'41"W

http://wikimapia.org/1949531/es/Plaza-de-la-Trinidad





Estación de Autobuses y El Prado


Y finalizando el recorrido, llegamos a la moderna estación de autobuses (junto al Corte Inglés).
En frente está la Puerta del Prado, que alberga la Basílica que fue nuestro punto de inicio de este paseo cultural.




OTRAS FOTOS  DE TALAVERA DE LA REINA


















RELIEVES EN UNA FUENTE

Antes de irnos...detalles de una bonita fuente en un parque cerca del Prado...




SALIENDO DE TALAVERA




  
Vídeos con fotos y música de Talavera de la Reina:




Talavera de la Reina (Tantos lugares interesantes....)

http://youtu.be/j_vOQb_ugdQ


 

Talavera de la Reina (Toledo) - Ciudad turística

http://youtu.be/6jqSjBCVjK8



Talavera de la Reina como ciudad "Monumental" por derecho, ofrece muchísimos lugares interesantes, aunque hemos intentado resumir unos cuantos, hay muchísimo más que ver.....

Ven a descubrir el resto...


Dedicado a todos aquellos que respetan y cuidan nuestro Patrimonio Cultural....



David Miguel Rubio
Promotor Turístico en Castilla-La Mancha
Guía por Itinerarios de Baja y Media Montaña




1 comentario:

  1. Hola David, jooooooooooooooooo vayas fotos bonitas. Nos has dado un gran paseo por Talavera de la Reina. Muy buena crónica y fotografías del lugar.
    Saludos y un abrazo grande para toda la familia

    ResponderEliminar