Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 16 de julio de 2013

Lucillos (Toledo) - En un lugar de Castilla-La Mancha.....

Toponimia

El término Lucillos sería el plural del romance lucillo, sepulcro, palabra que se deriva del latín vulgar LOCELLVM, cofrecillo. Según Fernando Jiménez de Gregorio​ el nombre se toma de Val de Lucillos, 'valle de los sepulcros'. En un documento de Alfonso X aparece escrito como Luçiellos.


                                 Fotografía Satélite (Google Maps) y Mapa de Lucillos.



A la entrada de Lucillos, había un antiguo "abrevadero", que fue remodelado por un pequeño parque con una fuente con cascadas....



Antiguo Abrevadero



Escudo de Lucillos


El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 8 de julio de 2004. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo partido y entado en punta; Uno de gules una cruz de plata. Dos de Azur jarrón con azucenas de plata. Entado de plata con racimo de uvas de sinople. Al timbre corona real cerrada.»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 130 de 21 de julio de 2004

La descripción textual de la bandera es la siguiente:

«Bandera rectangular, de proporciones 2:3 formada por paño blanco con bordura partida, roja al asta y azul al batiente, en caso de llevar Escudo irá en el centro de la misma»

Diario Oficial de Castilla-La Mancha nº 130 de 21 de julio de 2004


Ayuntamiento de Lucillos


Este moderno Ayuntamiento de Lucillos, se encuentra junto a la plaza de la Iglesia. En sus soportales (tan típicos en otras épocas), descansan y charlan los lugareños... La calle que lo atraviesa es una de las principales del pueblo.


Geografía

El municipio se encuentra situado «en terreno llano pero elevado».Pertenece a la comarca de Torrijos y linda con los términos municipales de Cardiel de los Montes al norte, Los Cerralbos e Illán de Vacas al este, Cebolla y Montearagón y Cazalegas y Castillo de Bayuela al oeste, todos de Toledo.

Su clima es continental suavizado por el entorno del valle del Tajo. Sus tierras se componen de monte bajo y cultivos. Por el antiguo despoblado de Brujel circula un arroyo, seco en la mayor parte del año.


Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción

 

En el exterior sobresale una sencilla torre de ladrillo de época mudéjar.

En su interior, destaca el retablo del siglo XVI, de autor desconocido pero de la escuela castellana (toledana). Compuesto por 3 cuerpos. Los dos primeros se dividen en 5 calles desiguales y el tercero en 3.

El cuerpo inferior descansa sobre un banco o pedrela decorado con Santos Apóstoles en el lado del Evangelio y, en el otro, las Virtudes Teologales en la parte central de la predela y las Virtudes Morales alrededor.

Los laterales del primer y segundo cuerpo contienen 4 pinturas de santos (sin identificar, aunque haya algunas suposiciones): un Santo Pontífice, un Santo Obispo, un Santo Benedictino y un Santo con ropas clásicas.

En el cuerpo inferior encontramos también un tabernáculo barroco en el centro y a cada lado del mismo: una tabla con la escena de la Anunciación a la Virgen y otra con la Adoración de los Pastores. En el segundo cuerpo se sitúa la imagen a quien se encomienda esta iglesia, Nuestra Sra. de la Asunción, rodeada por unos pequeños angelitos.

Se trata de una talla en madera, dorada y policromada. Las otras tablas muestran dos momentos de la Pasión de Cristo: Camino del Calvario y Lamentación a los pies de la Cruz. El tercer cuerpo tiene una calle central con una imagen de Santiago Matamoros y, en los laterales, unos relieves emparejando a los Evangelistas. 


Esta Iglesia de estilo mudéjar, tiene una torre atípica en comparación a otras que he fotografiado...

En la parte frontal de la misma tiene 3 ventanas distintas, siendo la más elevada la que representa más quizás al mencionado estilo mudéjar.

En la parte superior, tiene un reloj orientado a la izquierda de la fachada, y justo debajo de un "ventanuco" cuya campana quedó en horizontal, y que formaba parte de lo que fue el orificio gemelo de la otra campana.



Historia

Lucillos dependía administrativamente de Talavera de la Reina como aldea de su Tierra. En 1369, cuando Talavera pasa a depender del señorío de los arzobispos de Toledo, la aldea de Lucillos sigue igual suerte.

En 1521 se le exige al municipio tres hombres que puedan venir a defender la ciudad de Talavera ante el posible levantamiento de los Comuneros. Este número hace suponer que el censo del pueblo en aquellos años era pequeño.

Según aparece en el Catastro de Ensenada, la aldea de Lucillos se otorga en 1752 al Cardenal don Luis María de Borbón.

A mediados del siglo XIX tenía 180 casas y el presupuesto municipal ascendía a 4.000 reales de los cuales 2.000 eran para pagar al secretario.

 





Fiestas

·         17 de eneroSan Antón

·         2 de febreroVirgen de la Candelaria

·         19 de marzoSan José

·         Semana Santa

·         15 de mayoSan Isidro Labrador

·         13 de junioSan Antonio de Padua

·         10 de julioSan Cristóbal

·         14 de septiembre: Cristo de la Toza

·         11 de julioSan Benito, verdadero patrón del pueblo aunque su festividad dejó de celebrarse y en la actualidad pretende recuperarse.

https://es.wikipedia.org/wiki/Lucillos


                     Vistas de la plaza de la Iglesia y la fuente que se encuentra en la misma.


Una de las calles principales del pueblo, y el bar "Lucillos" en donde hablé con "Loly" y compré una botella de agua (hacía un horrible día de calor intenso y no había prácticamente nadie por las calles...).

Ese mismo día al entrar en el Real de San Vicente, me encontré por casualidad con mi amiga de la infancia "Macu". Y cumplí mi promesa de darla recuerdos de parte de "Loly".


Y después de hablar también, con una chica joven dentro de la barra del bar y con 2 hombres más, me dirigí a ver......

Las casa pintoresca en Lucillos....


Esta casa tiene en su fachada escudos antiguos e imágenes.
A los lados 2 pequeñas torres, con el típico acabado de las almenas de los castillos.



Lucillos, es un pueblo muy tranquilo y agradable. Recordaros que cerca del pueblo encontraréis 2 fantásticas casas rurales:


                                                        El Rincón de La Badía
                                        http://www.toledarte.com/casarural/

                                                           Campo y Puchero
                                  http://www.campoypuchero.es/2.html

                                          

                                                   

Otras fotos de Lucillos...







 

Nos salieron a saludarnos...



AGRADECIMIENTOS

A Loly (Bar "Lucillos") y a toda la gente con la que hablé dentro de su bar.

A Juan Carlos (vendedor de la O.N.C.E. en Getafe) por la ilusión que repartes y por las cosas que hemos hablado de "Lucillos"....

Al pueblo de "Lucillos" por conservar un  lugar bonito, limpio y agradable.


Mereció la pena esperar 49 años para ver este bonito pueblo.....



Lucillos (Toledo) - Tranquilidad en donde el tiempo no pasa...

http://youtu.be/kx1akMd1Moc


No hay comentarios:

Publicar un comentario