Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

sábado, 9 de marzo de 2013

Vistas de Garciotum (Toledo), desde la carretera....




Antes de llegar al pueblo de Castillo de Bayuela, pasamos por el cruce que va a Garciotum.
Un pueblo pequeño, pero lleno de "encanto" y con lugares interesantes que podemos visitar.....

 



Monumentos

Iglesia parroquial de Santa María Magdalena:Templo de estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV. Está levantado en mampostería a excepción de la torre que lo hace en sillería y ladrillo al tratarse de una obra del siglo XVII. Es iglesia de una sola nave y ábside semicircular en cuyo interior destacan sus capiteles decorados con iconografía vegetal, antropomorfa y zoomorfa. Destaca su portada de estilo gótico-renacentista del momento de los Reyes Católicos, con acceso por vano de medio punto enmarcado en alfiz y todo decorado con las bolas o perlas del momento entremezclado con decoración vegetal.

Ermita de la Purísima: Pequeña construcción del siglo XVIII, de planta rectangular, espacio único y pórtico adintelado en la entrada. Posee una inscripción en su acceso que dice: SE REEDIFICÓ SIENDO CURA D. BALTASAR PORTILLA AÑO DE 1853.

Puente Romano o de los Molinos: Puente levantado sobre el arroyo Saucedoso y conocido popularmente como puente romano aunque su construcción se levantó en 1607 por el maestro de cantería y vecino de Buenaventura Miguel de Castro. Está realizado en piedra labrada, de un solo ojo de medio punto y con pretil y calzada conservada.

Puente de los Pilones: Original y popular construcción de piedra levantado sobre el arroyo Saucedoso. Consta de tres ojos adintelados cuya base son grandes lajas de piedra.

Ayuntamiento: Construcción levantada en el siglo XVII tras la independencia de la villa. Es de dos plantas y en el dintel del balcón principal se puede leer: AÑO DE 1694. SE ACABO ESTA OBRA SIENDO ALCALDE GABRIEL SANCHEZ. En su origen estuvo cubierta por un soportal y albergaba la cárcel de la villa.


http://es.wikipedia.org/wiki/Garciotum




No hay comentarios:

Publicar un comentario