Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

martes, 26 de marzo de 2013

Sartajada (Toledo) - Un pequeño y gran pueblo (Guía Turística para conocerlo mejor...)

Fotografía Satélite de Sartajada (Toledo)
(Google Maps)
 
Pequeño municipio de escasos 127 habitantes censados (2006), aunque viviendo durante todo el año son menos. Su término municipal ocupa una extensión de 15 km2 y se encuentra a 462 m. de altitud.
 
El origen del topónimo tiene distintas versiones. Pudiera derivar de "sartín" (planta que vive enredada en el tomillo), o de "sartus", escardado. También pudiera provenir de "sierra tajada o cortada" por el pequeño cerro que lo separa de la Sierra de San Vicente.

http://www.turismocastillalamancha.com/lugares/toledo/sartajada/
 
Carretera hacia Sartajada





Historia

Sartajada pertenecía a la Comunidad de Villa y Tierra de Ávila. Y dentro de esta, al Señorío de Navamorcuende y San Román, bajo el poder de la familia Davila y más tarde los marqueses de Abranles. 

Su origen como población se remonta al siglo XVII. La casa más antigua está fechada en 1750, situada en la plaza mayor dispone de dos enormes mensulas abulenses, restos de un antiguo balcón.

Entrada a Sartajada





Hacía tiempo que no había vuelto a este bonito y tranquilo pueblo, a los pies de la Sierra de Gredos...
Un pueblo más en Toledo, con un "encanto especial" allá donde los haya....





MONUMENTOS

CASCADA DE LOS CHORRANCLOS
Este pequeño pero bello salto de agua está formado por el arroyo del Helecharillo, mágico y umbroso curso de agua habitado pro musgos y helechos, y por el que accedemos desviándonos de la Vereda Molinera a su derecha al alcanzar las Majadas de Caraplata.
CASONA
Casona del Siglo XVIII.
GARGANTA DE TORINAS
El cauce del arroyo de Torinas ha excavado con el paso de los siglos esta bella garganta, que forma numerosas pozas y saltos de agua donde podremos darnos un refrescante baño. El paisaje de la garganta es espectacular y merece la pena ser visitado.
MAJADAS DE CARAPLATA
Se trata de unos cubiles para cerdos, denominados chajurdas en la región, construidos al estilo tradicional de la comarca, a semejanza de las antiguas viviendas celtas. Para llegar a este lugar deberemos salir del pueblo por la calle Bajada al Arroyo, y coger el camino de la Higueruela, por el que se accede a la Vereda Molinera.
MOLINO MAQUILERO
El Molino harinero situado en la garganta de Torinas posiblemente será el más antiguo de cuantos encontramos en la comarca, construido hacia el año 1511. Los molinos maquileros funcionaban cobrando una porción de cereal llamada "maquilla".


PUENTE ROMANO
Valioso puente de tres ojos que cruza la garganta de Torinas, y que forma parte de la carretera de Sartajada a La Iglesuela.
La Alfarería
 
La alfarería se encuentra en la entrada del pueblo, justo al lado de la iglesia...
Hay un jardín con una bonita fuente y una pequeña cascada...



Es un municipio de gran tradición alfarera, oficio que aun mantiene una familia de alfareros y que recomendamos visitar.



Cerámica Sartajada – Alberto Fernández (El último alfarero) – Dos siglos haciendo “arte” del barro


Visita a Sartajada
(12 de Junio de 2021)
 











También podemos encontrar junto a las escaleras del Ayuntamiento de Navamorcuende, un escudo y su inscripción realizado por esta alfarería...
 



Fuente "Las Albercas"






Iglesia de Santiago Apóstol




IGLESIA DE SANTIAGO APÓSTOL: Del siglo XVI (1510), de estilo isabelino. En ella se aprecia el escudo de los Dávila. El zócalo de azulejos del ábside fue vendido al museo de Santa Cruz de Toledo.




Templo de estilo gótico-renacentista edificado a finales del Siglo XV o principios del XVI, fabricado en mampostería a excepción de algunas piezas de sillas labrado. Su cabecera es poligonal de 5 años, con las esquinas reforzadas por anchos contrafuertes para soportar la bóveda nervada hoy desaparecida. 

El cuerpo consta de 3 naves separadas por columnas cilíndricas, y a su interior se accede por dos pórticos, el principal al sur y uno secundario al norte. En el XX el estado de la iglesia era lamentable, llegándose a derrumbar parcialmente en tiempos de la guerra civil. Se efectuaron pequeñas reformas hasta que en 1981 se acometió la restauración total que configuró el templo actual.

Estilo: Gótico-Renacentista | Época: XV






FIESTAS:
JULIO: "SANTIAGO"
¿Cuándo?: 25 Julio 
Descripción: Rondas a Santiago. 
Duración: Cuatro días
DICIEMBRE: "INMACULADA"
¿Cuándo?: 8 Diciembre 
Descripción: Misa de acción de gracias, conferencias y bailes. 
Duración: Un día


Potro de Herrar


POTRO DE HERRAR
Este potro, en el que se ponía herraduras a las caballerías y a los bueyes, constituye un vivo ejemplo de la gran importancia que la agricultura y la ganadería han tenido para nuestros vecinos desde tiempos inmemoriales.






El Ayuntamiento de Sartajada















Lugares únicos... Momentos únicos...


Las vistas de la Sierra de Gredos son espectaculares....







Y en la torre de la iglesia............. Las cigüeñas....






No puedo estar más de acuerdo.............TRANQUILIDAD.....




Otras fotos de Sartajada









Y llegando al final del día...


Visita a sartajada
(12 de Junio de 2021)
 








Otras Ceramicas
 










 Vídeos de Fotografías con música de Sartajada:


Sartajada (Toledo) - Fotos (22-03-13)

http://youtu.be/LjLaUgMJYwM

Sartajada (Toledo) - Plaza y Ayuntamiento (22-03-13)

http://youtu.be/YcjXzIy50as

No hay comentarios:

Publicar un comentario