Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

domingo, 24 de marzo de 2013

Garciotum (Toledo) - Guía para conocer lugares interesantes


Fotografía Satélite de Garciotum 
(Google Maps)
 
En Garciotum no paró de llover, por lo que tenía que estar entrando y saliendo del coche.....
Algunas fotos salen con gotas de agua caídas en la lente.


Llegando a Garciotum
 



 
Garciotum nace como aldea de repoblación cuya fundación se realizó por GARÇI FORTUN, nombre de donde derivó la población actual. En 1250 queda mencionado por primera vez en las Relaciones del Cardenal Gil Torres al obispo de Ávila.
 
Garciotum, junto con Hinojosa, El Real, Nuño Gómez y Marrupe son aldeas que pertenecían al señorío jurisdiccional de Castillo de Bayuela, cuyo título de villazgo del señorío se otorgó el 12 de octubre de 1393. 
 
El primer señor de la jurisdicción fue Ruy López Dávalos, después el condestable Álvaro de Luna, a su muerte pasó a su mujer Doña Juana de Pimentel quien lo ofrece a su hija doña María de Luna y Pimentel, la cual casa con don Iñigo López de Mendoza (II Duque del Infantado). 
 
De esta forma el señorío pasará a la familia de los Mendoza, después Portocarrero y después Duques de Híjar.
 


Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena
(Gótico-Renacentista de finales del siglo XV)
 
Fotografía Satélite del casco urbano de Gaciotum 
(Google Maps)
 

 
Templo de estilo gótico-renacentista de finales del siglo XV. Está levantado en mampostería a excepción de la torre que lo hace en sillería y ladrillo al tratarse de una obra del siglo XVII. 
 
Es iglesia de una sola nave y ábside semicircular en cuyo interior destacan sus capiteles decorados con iconografía vegetal, antropomorfa y zoomorfa.
 
Destaca su portada de estilo gótico-renacentista del momento de los Reyes Católicos, con acceso por vano de medio punto enmarcado en alfiz y todo decorado con las bolas o perlas del momento entremezclado con decoración vegetal.
 






 
Posiblemente, no se encuentren tantas tomas en diferentes ángulos de este maravillosa iglesia en internet. Mereció la pena el haberme mojado, para que la gente conozca este lugar....
 







El reloj de sol
 










Junto a la Iglesia, hay un árbol muy peculiar y una fuente....









Escultura
 
 
Llama mucho la atención, esta escultura con esta forma irregular. No he encontrado nada igual, en los pueblos que he visitado de la Provincia de Toledo.
 
Como curioso es también las frases escritas en la piedra....
 


Ermita de la Purísima
(Siglo XVIII)
 
 
Pequeña construcción del siglo XVIII, de planta rectangular, espacio único y pórtico adintelado en la entrada. 
 
Posee una inscripción en su acceso que dice: SE REEDIFICÓ SIENDO CURA D. BALTASAR PORTILLA AÑO DE 1853.
 


 
Y justo al lado, encontramos un bonito abrevadero y un interesante cartel informativo...
Y nos salimos del pueblo....
 


Cartel informativo de lugares interesantes
 

 
Tengo pendiente visitar el "Puente de los Pilones". En mi próxima visita iré allí para hacerle varias fotos....
 

 
Y el 14 de abril de 2014 volví a Garciotum, y esta vez con un sol espléndido (las 2 únicas veces que lo había visitado fue con lluvia...)
 
Caño de las Pilas
 
 
Junto a este cartel sale un camino de tierra, que pasa por la piscina y el polideportivo de Garciotum. Junto al polideportivo vas a encontrar el Caño de las Pilas...
 

Fotografía Satélite (Google Maps)
 
Aunque esta zona ha sido "remodelada", el aspecto que presenta es formidable. Todo el recorrido de pequeños saltos de agua que hay junto a la fuente, no lo he visto en ningún otro lugar.
 
Me atrevería a decir que es una fuente única y que en ningún sitio vas a ver otra con las mismas características...
 

 
En sus aguas de agua natural, podemos encontrar toda clase de seres vivos......ranas, serpientes de agua, renacuajos, aclaradores...
 


 
Caño con un agua buenísima, clara, fresca, natural...
 



 
Otra fuente de piedra, más moderna que la de "Los  Pilones".
 

 
Una pila o abrevadero, que podemos encontrar en el paseo asfaltado que hay junto a la fuente. 
 
Toda esta zona ha sido rehabilitada, y en su conjunto ofrece un lugar magnífico para pasar la tarde, pasear, merendar y jugar con los niños...
 



Un sembrado verde, que contiene una fuente, o pila, o antiguo abrevadero, justo enfrente a la fuente de piedra más moderna...
 

 
Y después siguiendo el mismo camino de tierra, vas a entrar en recintos en los que hay una verja y unas indicaciones para ver "los cantos" que hay en Garciotum.
 


Paisajes...
 
Por el camino vas a encontrar estampas de naturaleza increíbles, paisajes bellísimos y vistas espectaculares...En por esta parte en donde vas a ver otra faceta "maravillosa" de lo que te puede ofrecer este estupendo pueblo....como es Garciotum.
 







Puente de "Los Pilones"
 
 
Antes de nada recordar, que esta indicación que hay al principio del camino (que ya hemos descrito anteriormente), es la guía para llegar. 
 
No te salgas del camino si vas en coche o andando, si quieres llegar al puente. Recuerda también que hay unos kilómetros en coche, y que hay también carteles indicativos.
 
Fotografías Satélite Puente de los Pilones (Google Maps)
 

y llegamos por fin...
 
 
Original y popular construcción de piedra levantado sobre el arroyo Saucedoso. Consta de tres ojos adintelados cuya base son grandes lajas de piedra.
 
Sobre el arroyo Saucedoso. Puente sobre pilas de mampostería rectas que soportan lajas de granito. Aguas abajo podemos descender a una zona de pequeñas cascadas. 
 






 
Un puente de tres ojos, que llama muchísimo la atención. No puedo precisar el año de su construcción, pero es antiquísimo...
 
Particularmente es una maravilla, y merece la pena admirarlo y disfrutar de su entorno...
 


















 
Vídeo con sonido "ambiental" del Puente de los Pilones:

 

Garciotum (Toledo) - Puente de "Los Pilones" (Sonido ambiental)

http://youtu.be/6RHyBCC0xz0

"Momentos" con la lluvia...
 




El Ayuntamiento y su plaza
(Siglo XVII)
 





 
Construcción levantada en el siglo XVII tras la independencia de la villa. Es de dos plantas y en el dintel del balcón principal se puede leer: AÑO DE 1694. SE ACABO ESTA OBRA SIENDO ALCALDE GABRIEL SANCHEZ. 
 
En su origen estuvo cubierta por un soportal y albergaba la cárcel de la villa.
 








Vistas de Garciotum
 


Verde que te quiero verde...
 


Otras fotografías
 



 
Y todavía faltan muchos lugares por visitar en Garciotum.....
 
Puente Romano o de los Molinos: Puente levantado sobre el arroyo Saucedoso y conocido popularmente como puente romano aunque su construcción se levantó en 1607 por el maestro de cantería y vecino de Buenaventura Miguel de Castro. Está realizado en piedra labrada, de un solo ojo de medio punto y con pretil y calzada conservada.
 
HORNO DE CAL TRADICIONAL: En dirección noroeste por el Cordel de Merinas. Se sabe que hasta fines del siglo pasado se explotó a las afueras de Garciotún una cantera de mármol veteado de gran belleza y características particulares. 
 
MOLINO: Se conservan restos de un molino de aceite que posiblemente fue en origen un molino harinero.
 
y más lugares interesantes...

 

Garciotum (Toledo) - Hacia la Iglesia lloviendo (22-03-13)

http://youtu.be/cnSXiVhbZ_k


Garciotum (Toledo) - Puente de los Pilones

http://youtu.be/2dJwE50uUsA

TAMBIÉN GARCIOTUM ESTÁ PRESENTE EN OTRO REPORTAJE DE ESTE "BLOG":
DEDICATORIA
 
Dedicado a "Koke" (Álvaro P. G.) de Garciotum, por enseñarnos las costumbres de este bonito pueblo en su "blog" de internet y por su dedicación hacia los lugares con "encanto".
http://elkokedegarciotum.blogspot.com.es/

(Esta persona queda registrada en mi libro de agradecimientos por su amabilidad, buen hacer y el apoyo prestado a este “blog cultural” de la Provincia de Toledo).

2 comentarios:

  1. Me alegra mucho saber de ti. Te sigo en tu "Block" de Garciotum (a la derecha verás que he pusto el enlace). A ver si más adelante quedamos en tu bonito pueblo, y fotografío lugares que sólo vosotros conocéis. Como ya te he comentado en más de una ocasión, me "encanta" la gente que habla, respeta y cuida su pueblo. Tú eres uno de ellos.

    Espero seguir pasando por Garciotum, porque merece (y mucho) ver sus lugares "con encanto".

    Un abrazo y estamos en contacto....

    ResponderEliminar