Yacimiento arqueológico "La Alcazaba" y "Torre Albarrana" - Talavera de la Reina (Toledo)

miércoles, 6 de marzo de 2013

Castillo de Bayuela (Toledo) - Visita fugaz en 39 fotografías...






Pasando por Castillo de Bayuela (Toledo), paré unos instantes para hacer estas fotografías....
Un pueblo tranquilo y bonito, cargado de historia y con muchos lugares de interés para visitar.

Tiene monumentos hermosísimos y algunos bien cuidados....

               Un placer para fotografiarlo.......



Mirador ("El Balcón") 









Rollo Jurisdiccional


Sin duda uno de los Rollos de Justicia mejor conservados de la Provincia de Toledo, y uno de los más bonitos de los 42 que he fotografiado...












El rollo de justicia de Castillo de Bayuela está declarado Bien de Interés Cultural. Se trata de una picota jurisdiccional, símbolo de los privilegios de villazgo.

Combina los estilos gótico y plateresco en su construcción, y estilísticamente se encuadra dentro del gótico tardío.

Consta de una columna toscana circular que se asienta sobre cinco gradas o escalones. Su parte superior o templete está formado por cuatro cabezas leonadas dispuestas en los cuatro puntos cardinales.

Labradas en su tallo nos encontramos dos escudos, uno dedicado a la familia de los Mendoza.



Catalogado como el rey de los rollos de la provincia de Toledo, está formado por una columna pétrea elevada sobre un graderío semicircular, y coronado por 4 gárgolas y un templete. Fue construido a principios del siglo XVI por la familia de los Mendoza, como consta en los escudos de su fuste.




Los Verracos Vetones










 En un pequeño parque en el centro de la población se encuentran los famosos verracos, que fueron hallados en las proximidades del Cerro de Torre Castilla, muestras escultóricas zoomorfas de la cultura ibérica que pobló la zona hace más de 200 años, los vetones, y que representan a un toro, realizado en piedra berroqueña, a un verraco y a una guarra.

No es bien conocida su función, aunque se ha especulado con ritos de protección de vías ganaderas, símbolos religiosos de estos pueblos prerromanos y lo que es más probable, su utilidad como monumentos funerarios.


Los verracos vetones: Existen tres verracos bajados del castro vetón situado en el Cerro del Castillo. El de mayor importancia es el toro, uno de los mejores conservados en la comarca toledana. Se encuentra ubicado en la plaza de San Andrés



La Torre Castilla



La Torre Castilla: Edificación religiosa que se halla en el epicentro del Cerro del Castillo, lugar amurallado en donde se ubicaba la antigua población de Castillo de Bayuela. A partir de una atalaya musulmana se reaprovechó para levantar una torre de vigilancia cristiana e ir ampliándose hasta conformar la iglesia mudéjar del siglo XIII de Santa María del Castillo o Nuestra Señora de la Encarnación. Actualmente se encuentra en ruinas pero todavía se deja adivinar su planta y alzado destacando la torre-campanario y la portada mudéjar.

http://es.wikipedia.org/wiki/Castillo_de_Bayuela



Plaza de Otoño (Monumento VI Centenario)




Esta rotonda en la salida de Castillo de Bayuela en dirección a Garciotum y Cardiel de los Montes (o de entrada si vienes desde allí...), la he llamado siempre la "Rotonda de las Agujas", porque forma una escultura con hierros y con estas piezas de piedra tan típicas en otros pueblos ("Agujas de piedra"). Aunque estas fotos de noche son de Julio de 2013, las pongo también por que llaman la atención...

En realidad este monumento conmemorativo, está dedicado al VI Centenario de Castillo de Bayuela.






Y esta última foto en el mismo lugar pero de día...





Y antes de irme del pueblo, no puedo olvidarme comprar las exquisitas "Tortas de Bayuela", cuya panadería (junto a la plaza del Ayuntamiento) está regentada por Roberto de la Casa, que pertenece también a la Junta Directiva de Amigos de la Sierra de San Vicente...

¡Riquísimas....!






Y estas fotos del pueblo al cruzarlo, ya en dirección hacia Madrid...
Un pueblo muy bonito para visitarlo y conocerlo más tranquilamente....







¿A qué esperas para ver este MARAVILLOSO PUEBLO TOLEDANO....?

                                                    VEN Y VERÁS....








No hay comentarios:

Publicar un comentario